Barricada

Putin califica las prohibiciones olímpicas como una «discriminación étnica»

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, criticó este jueves la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de prohibición a la participación de atletas rusos en competiciones internacionales, y la calificó como «una discriminación étnica«. El mandatario señaló que los Juegos Olímpicos «pueden utilizarse como una herramienta de presión política contra personas que no tienen nada que ver con la política, como discriminación étnica flagrante y realmente racista».

Putin expresó que ser invitado a los Juegos Olímpicos ya ha dejado de ser «un derecho incondicional de los mejores atletas», y se ha convertido en «una especie de privilegio, ya no puede ganarse con resultados deportivos, sino con algunos gestos políticos que no tienen nada que ver con el deporte». El líder ruso lamentó que desde la época de Pierre de Coubertin y Alekséi Butovski, personas que estuvieron en los orígenes del COI, «muchas cosas han cambiado» o incluso «se han perdido por completo».

Al mismo tiempo, el presidente indicó que los métodos de admisión de los atletas a los Juegos Olímpicos por parte del Comité contradicen «la naturaleza del propio deporte». Según sus palabras, a Rusia le llegó la información de que la Carta Olímpica «supuestamente ha quedado obsoleta y ya no tiene un carácter universal».

«Algunos funcionarios deportivos se han arrogado el derecho de determinar a quién se aplica – esta Carta Olímpica – y a quién no. Tales enfoques contradicen la naturaleza del propio deporte«, aseveró Putin. «Estamos seguros de que hay valores que no se pueden traicionar, cancelar, cambiar ni vender. Uno de ellos es, por supuesto, el deporte, su fuerza unificadora», concluyó el presidente.

La semana pasada, el Comité Olímpico Internacional (COI) comunicó su decisión de suspender al Comité Olímpico Ruso (COR) hasta nuevo aviso. La medida responde a la decisión del organismo de Rusia de admitir a los consejos olímpicos de la República Popular de Donetsk, la República Popular de Lugansk, la provincia de Zaporozhie y la provincia de Jersón. El COI señaló que se reserva el derecho de permitir la participación individual de los atletas neutrales rusos en los Juegos Olímpicos.

Cabe recordar que el Comité recomendó excluir a Rusia y a Bielorrusia de los Juegos Olímpicos poco después del inicio de la operación militar especial en Ucrania en febrero de 2022, aunque el pasado mes de marzo aconsejó que se permita la participación de atletas de ambos países en los diferentes campeonatos, pero solamente como atletas neutrales individuales y no en equipos.

https://vk.com/video-210982902_456251235

Te puede Interesar: Rusia envía 27 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza

Tomado de: RT