En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el hospital Bertha Calderón con apoyo de la fundación Movicáncer, realizó la invitación a la comunidad en general a participar en la quinta edición de la carrera, «Yo corro por ellas».
Al igual que en cada año, la carrera se realizará en beneficio de las mujeres con cáncer de mama, la cual, tendrá lugar el día domingo 22 de octubre, a partir de las 6 de la mañana.
La Dra. Carmen Marina Cruz, directora del hospital Bertha Calderón, dijo que como Ministerio de Salud, han venido creciendo en la oferta que se les brinda a los pacientes, para que de manera oportuna se pueda hacer el diagnóstico a las miles de mujeres nicaragüenses.
Destacó que, cuentan con más de 300 equipos de ultrasonidos, equipos para toma de biopsias con aguja fina y aguja gruesa, además, “se han habilitado en todo el país centros de diagnósticos para patologías y para así poder tener un diagnóstico de estás enfermedades en un tiempo corto y una vez que se realizan esos diagnósticos se proceden a hacer las coordinaciones necesarias”.
«Esta carrera del 22 de octubre, que está a la cabeza del ministerio de salud como siempre, en actividades que impulsan para el bienestar de nuestra mujeres, de nuestra sociedad, estamos realizando esta caminata, esta carrera yo corro por ellas, porque es una manera de apoyar a nuestras mujeres que están luchando con esta enfermedad», refirió.
¿Cuándo y dónde es la carrera?
La carrera se llevará a cabo el próximo domingo 22 de octubre, a partir de las mañana. El recorrido contempla su salida de Metrocentro, pasa por la rotonda Rubén Darío hasta la rotonda Centroamérica, retornando nuevamente en Metrocentro.
Las personas que quieran participar pueden registrarse en la página web de movicáncer.org
Al finalizar la carrera se estarán realizando premiaciones y sorteos de las más de 50 empresas nicaragüenses que forman parte.
La paciente María Lucrecia Sánchez, habitante de la Cruz del Río Grande, dijo que a ella le detectaron cáncer, a través de una brigada médica que llegó a la comarca, dónde le hicieron el llamado para la realización de una biopsia, trasladandola a Bluefields dónde le practicaron una cirugía muy difícil, la cual, no basto con eso y procedieron a practicarle la quimioterapia y radioterapia en el hospital Bertha Calderón de Managua.