Barricada

Efemérides de la Semana del 23 al 29 de octubre

Diario Barricada te comparte las Efemérides de la Semana, del 23 al 29 de octubre.

23 de octubre

1928: En el contexto de la guerra contra la intervención norteamericana en Nicaragua, en cuanto a la súplica de Moncada, los medios de comunicación de ese tiempo expresaban que: “La posición adoptada por este dirigente no puede interpretarse sino como una desviación inaceptable en materia de Soberanía. Sean cuales fueren los frutos de tranquilidad y corrección con que se realicen las elecciones bajo fuerzas extranjeras, es innegable que Nicaragua se halla cercenada en sus atributos más caros”. Los artículos de la época añadían: “El desembarco de 1926 quedará en la historia de las relaciones internacionales estadounidenses como un ejemplo  típico de los abusos de fuerza.

La fiscalizaciónde las elecciones internas surgirá como una demostración de que el imperialismo procura no sólo evitar el estallido de algunas revoluciones, sino también el establecimiento de gobiernos que no respondan a sus intereses”. Finalizando: “En cuanto a los pedidos para que una Potencia extranjera continúe fiscalizando la vida soberanade la propia Patria, no podrán ser juzgados sino con la severidad que merecen la desviacióndel carácter y el sometimiento al vasallaje extranjero”.

1967: El FSLN, en una acción combativa donde participaron los Compañeros Óscar Turcios Chavarria, Daniel Ortega Saavedra, Hugo Medina, Edmundo Pérez y Gustavo Adolfo Vargas, ajusticiaron al esbirro torturador Gonzalo Lacayo.

1978: La Dirección Nacional de la Tendencia Insurreccional del FSLN nombró como Jefe del Ejército Sandinista al Comandante Edén Pastora en un acto en los campos guerrilleros. Se fundó el Frente Sur, en Costa Rica comandado por Daniel Ortega, Edén Pastora, Víctor Tirado, entre otros. El panameño, Doctor Hugo Spadafora, lideró la Brigada Internacional “Victoriano Lorenzo” bajo el Frente Sur.

1979: Cayó el compañero Octavio Rivera Fernández en Diriamba. Era originario del municipio de Diriomo.

1980: La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, emitió Decreto No. 559, Ley de Funciones Jurisdiccionales de la Policía Sandinista.

1984: Cayó el compañero Santos Teódulo Miranda Gutiérrez en el sector La Quesera, municipio de San Fernando. Era originario del municipio de San Lucas.

– Cayó el compañero Ramón Silva Mendoza en Puerto Morazán. Era originario del municipio de La Paz Centro.

1985: Cayó el compañero Arlenis de Fátima Dávila Rayo en la comunidad Quebrada Grande en Juigalpa. Era originario del municipio de Nueva Guinea.

– Cayó el compañero Juan José Cerda Reyes en el sector del cerro Ñato en San Francisco de Cuapa. Era originario del municipio de Juigalpa.

1986: Cayó el compañero Miguel Antonio Bravo Chavarría en la comunidad El Jicarito en el municipio de Santo Tomás, Chontales, de donde era originario.

1987: Cayó el compañero Pablo José González Quintero en la comunidad El Olingo, municipio de Quilalí, de donde era originario.

1988: Cayó el compañero José Missael López Gómez en Zelaya Central. Era originario de Ocotal.

1989: Cayó el compañero José Esteban Bellorini en Santa María de Pantasma. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Jaime Heberto Castellón Izaguirre en una zona conocida como Los Machones en Quilalí. Era originario del municipio de Somoto.

24 de octubre

1927: Un cable de AP comunicaba que el General Sandino se había apoderado de la Ciudad de Somoto Grande al Noroeste del País, después de dominar a la guarnición. Este día se revelaba que los aviadores USMC Thomas y Dowdell, que habían bombardeado poblaciones cercanas y que fueron derribados, aparecieron ahorcados.

1945: El Día de las Naciones Unidas-24 de octubre- marca el aniversario del día en que entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Esta es considerada la fecha a partir de la cual la ONU empezó a existir oficialmente.

1947: Nació en la ciudad de Cartago, República de Costa Rica, el Comandante Carlos Rafael Agüero “Rodrigo”. En 1968, se integró al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) donde organizó tareas de incorporación de nuevos guerrilleros, logística, entrenamiento militar y participación en acciones guerrilleras.

1979: Cayó el compañero Félix Pedro Granados Castillo en la comunidad Cubalí en Waslala. Era originario del municipio de El Tuma – La Dalia.

1980: Cayó el compañero Pablo Rodríguez Suárez, en Wiwilí – Nueva Segovia, originario de la ciudadde Managua.

1982: Cayó el compañero Roberto Villalta en San José de Bocay. Era originario del municipio de Matagalpa.

1983: Fue asesinado el compañero Julio Tercero Quintanillaen la comunidad Los Encinos en El Jícaro. Era originario del municipio de San Fernando.

1984: Cayó el compañero Marcos Antonio Medina Salinasen Puerto Morazán. Era originario del municipio de León.

– Cayó en compañero Santos Cristino Hernández Rivera en la comunidad Bayuncún en San Fernando. Era originario del municipio de San Lucas.

– Cayó el compañero Marcial Zúniga Hernández en la comunidad Tasbapouny en el municipio de Prinzapolka, de donde era originario.

1985: Cayó el compañero Francisco Javier Olivas en carretera vieja a León. Era originario del municipiode Waslala.

– Cayó el compañero Pedro Rodríguez Méndez en la comunidad Kitriz en el municipio de Wiwilí – Nueva Segovia, de donde era originario.

– Fue asesinado el compañero Santos Garache en Cinco Pinos. Era originario del municipio de San Francisco del Norte.

1987: Cayó el compañero Pedro Pablo Ocón Mendoza en la comunidad El Zacatón en Cinco Pinos. Era originario del municipio de Larreynaga.

– Cayó el compañero Carlos Manuel Benavidez Méndez en San Sebastián de Yalí. Era originario de la ciudad de León.

– Cayó el compañero Deorecio Antonio Burto Traña en Juigalpa. Era originario del municipio de El Rosario.

1989: Cayó el compañero Raúl Rivera en El Cuá. Era originario del municipio de La Concordia.

25 de octubre

1925: En Nicaragua, el General Emiliano Chamorro Vargas, dio un golpe de Estado al gobierno bipartidista del conservador Carlos José Solórzano, hecho conocido en la historia como “El Lomazo”.

1930: El General Pedro Altamirano suscribió una comunicación dirigida al General Sandino en la que informa del inicio de una “Gran Gira Militar” con sus tropas de la que forman parte los guerrilleros Ismael Peralta, Fulgencio Hernández Báez y Daniel Hernández, y agrega: “Saldré yo personalmente, si usted no ordena otra cosa”.

1977: Se registró un ataque por parte de las fuerzas guerrilleras del Frente Norte “Carlos Fonseca” en San Fernando, Nueva Segovia.

– Cayó el compañero José Tomás Martínez, originario del municipio de El Viejo.

1981: Cayó el compañero José Bismarck Montalván Cruz en Río Blanco. Era originario del municipio de San Juan de Limay.

– Cayó el compañero Ceferino Jirón Rodríguez en San José de Bocay. Era originario del municipio de La Concordia.

– Cayó el compañero Adolfo Alvarado Chamorro en Comalapa. Era originario del municipio de Buenos Aires.

– Cayó el compañero Nemo Arias Porras en el sector del Rio Wawasang en Laguna de Perlas. Era originario del municipio de Jinotepe.

1983: Cayó el compañero Sixto Agapito Talavera Blandónen San Juan del Norte, hoy San Juan de Nicaragua. Eraoriginario del municipio de San Pedro de Lóvago.

1984: Cayó el compañero Luis Adolfo Pérez Briones en Bilwi. Era originario de la ciudad de Managua.

1985: Cayó la compañera Martha Ruth Peralta en el sector del cerro El Burro en Condega. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Everth Domínguez Fletes en Waslala. Era originario del municipio de Santo Tomás del Norte.

– Cayó el compañero Maximino Castillo López en Muy Muy. Era originario del municipio de Santo Tomás del Norte.

– Cayó el compañero Florencio Ramón Obando González en El Cuá. Era originario del municipio de Sébaco.

1987: Fue asesinado el compañero Juan Francisco Mercado Reyes en el sector del km 13 Carretera a Masaya. Eraoriginario de la ciudad de Managua.

1988: Cayó el compañero Isidro Jarquín López en El Almendro. Era originario del municipio de Nueva Guinea.

26 de octubre

1926: El General de Hombres y Mujeres Libres Augusto Nicolas Calderón Sandino se levantó en armas en el Mineral de San Albino a la cabeza de los Trabajadores que había agrupado. Él dijo: “El 26 de Octubre de aquel mismo año de 1926, logré levantarme en armas en Las Segovias”.

1930: El General Sandino en el contexto de la Guerra Constitucionalista suscribió un mensaje secreto, dirigido a Enoc Aguado, quien ocupaba el cargo de Vicepresidente en el Gobierno de Moncada y le explicó los Principios Patrióticos que regían la lucha y planteaba la posibilidad de la participación de Aguado en las filas antiimperialistas.

– El General Miguel Ángel Ortez suscribió un mensaje dirigido al General Francisco Estrada, en el que acusa recibo por una comunicación anterior, y le expresa el proyecto de atacar próximamente el Puesto Militar de Somoto.

1959: En Cuba fueron creadas las Milicias Nacionales Revolucionarias.

1959: Nació en Oruro, Bolivia, Evo Morales Ayma, primer Presidente de ese país procedente de los pueblos originarios.

1978: El grupo de los Doce se refugió en la Embajada de México en Nicaragua, ante amenazas de la dictadura somocista.

1983: Estados Unidos vetó una Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU introducida por Nicaragua y Guyana, lamentando profundamente una intervenciónextranjera en Grenada. El voto fue 11 a favor, 3 abstenciones y 1 en contra (Estados Unidos).

– Cayó el compañero José Iván Duarte Moncada en el cerro El Algodón en Mulukukú. Era originario del barrio Sébaco viejo del municipio de Sébaco.

1984: Cayó el compañero Boanerges Centeno Umaña en la comunidad Colinas de Elevay en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

Cayó el compañero Norman Peralta Sandoval en la comunidad Tasbapouny en el municipio de Prinzapolka, de donde era originario.

1985: El Ejército Popular Sandinista creó las Pequeñas Unidades de Fuerzas Especiales (PUFE), hoy Comando de Operaciones Especiales (COE) “General de División Pedro Altamirano” del Ejército de Nicaragua.

– Cayó el compañero Julio César Sierra Pérez en San Juan del Río Coco. Era originario del municipiode Yalagüina.

1986: Cayó el compañero Roger Matute Estrada en la comunidad de Walakitáng en el municipio de Wiwilí – Jinotega, de donde era originario.

– Cayó el compañero Marlon Magdaleno Arauz Obandoen el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

1987: Cayó el compañero Mario William Roa Ordeñana en la comunidad La Gateada en Villa Sandino. Era originario de la ciudad de León.

27 de octubre

1876: Tránsito a la inmortalidad del Héroe Nacional Andrés Castro Estrada, de origen campesino. Fue un destacado soldado en la Batalla de San Jacinto durante la Guerra Nacional contra la invasión filibustera a Nicaragua en los años 1855-1857. Era originario de la ciudad de Managua.

1928: Trascendía “en círculos, por lo general bien informados de Washington” –según un cable de UP-, que había podido recogerse la indicación de que los Marinos estadounidenses permanecerán indefinidamente en Nicaragua después de las Elecciones del 4 de noviembre.

1931: El General Francisco Estrada suscribió un mensaje dirigido al General Sandino en el que informaba de acciones realizadas en Jinotega y Estelí por las Columnas que encabezaban Lázaro Salinas y Marcial Rivera Zeledón.

1932: En zona de La Pelona, Chinandega, el General del EDSNN Juan Pablo Umanzor y sus tropas combatieron a fuerzas de la Guardia Nacional.

1945: Nació el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. 

1963: En el marco de las acciones guerrilleras de Raití y Bocay, cayeron combatiendo contra la dictadura militar somocista los militantes Modesto Duarte, Jorge Navarro, Mauricio Córdoba, Faustino Ruíz, Iván Sánchez y Francisco Buitrago.

1981: Cayó la compañera Navia María González en la comarca Cuajinicuil en el municipio de Juigalpa, de donde era originaria.

1983: Cayó el compañero Domingo Salomón Masis en la comunidad El Jobo en Zelaya Central. Era originario de la ciudad de Managua.

1984: Cayó el compañero Ciriaco Morán en la zona de Zelaya Norte. Era originario de la comunidad Momotombo del municipio de La Paz Centro.

– Cayó el compañero Carlos Ernesto Montoya Sevillaen Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Ernesto Méndez Palacios en la comunidad La Rica en El Cuá. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Guadalupe Picado González en la comunidad Zompopera en Santa María de Pantasma. Era originario del municipio de Jinotega.

– Cayó el compañero José Leonel Jácamo Montielen Rivas. Era originario del municipio de Jinotepe.

1985: Cayó el compañero Hermógenes Crescencio Ramírez Sunsín en Mulukukú. Era originario de la comunidad Valle de las Zapatas del municipio de Larreynaga.

– Cayó el compañero Osvaldo Obregón Aguirre en la comunidad Colinas de Elevay en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

– Cayó el compañero Juan Pichardo en El Cuá. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1986: Cayó el compañero Ramón Alexis Rocha Mendoza en la comunidad La Caña de Leona en Murra. Era originario del municipio de Tola.

1987: Cayó el compañero Lucas Ruperto Rosales Izquierdoen la comunidad Los Laureles en Estelí. Era originario del municipio de El Viejo.

– Cayó el compañero Leonardo José Acevedo Galeanoen la comarca El Ticoral en Muelle de los Bueyes. Era originario del municipio de Juigalpa.

1988: Cayó el compañero José Soto Duarte en la comunidad Wanawás en el municipio de Rio Blanco, de donde era originario.

1989: Cayó el compañero Jaime Parajón García en el municipio de El Ayote. Era originario del municipiode Larreynaga.

2005:Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

2010: Pasó a otro plano de vida el líder peronista y expresidente argentino, Néstor Kirchner. 

28 de octubre

1769: Nació en Caracas, Venezuela, Simón Rodríguez, mentor y tutor del Libertador Simón Bolívar.

1959: Paso a la inmortalidad del Comandante Camilo Cienfuegos, líder y héroe de la Revolución Cubana.

1962: Se marca el fin de la crisis de los misiles en Cuba.

1982: Héroes y Mártires de La Fragua, Nueva Segovia, donde la contrarrevolución asesinó a los compañeros José Blandón, Bernabé, Gregorio, Humberto, Juan Ángel, quienes pertenecían al Batallón de Reserva 43-25.

1984: Cayó el compañero Jesús González Polanco en la comunidad Los Pinares en el municipio de Telpaneca, de donde era originario.

– Fue torturado y asesinado el compañero Francisco Antonio García, fue capturado entre la comunidad El Carmen y El Carbonal Arriba, en el municipio de Telpaneca, de donde era originario.

1986: Cayó el compañero Juan Ramón Herrera, en la comunidad de Wamblán en Wiwilí – Jinotega, originario del municipio de Jalapa.

– Cayó el compañero Saturnino Herrera Ramos en Santa María de Pantasma. Era originario del municipio de Jinotega.

– Murió el compañero Bismarck Antonio Valle Selvaen una zona montañosa de Waslala al pisar una mina mientras se replegaba de un ataque de lacontra. Era originario de la ciudad de Granada.

1988: Cayó el compañero Sabas de Jesús Pérez en Wiwilí–Jinotega. Era originario del municipio de Yalagüina.

– Cayó el compañero Enrique José Peña Obando en San José de Bocay. Era originario de la ciudad de Granada

1998: Se cumplen 25 años del impacto en Centroamérica del Huracán Mitch, que golpeó principalmente, a las repúblicas de Honduras y Nicaragua. Las afectaciones en nuestro país fueron muy graves: más de 3000 mil personas muertas, además, miles de damnificados. El desastre puso en evidencia la vulnerabilidad de la población nicaragüense, en la época de los gobiernos neoliberales.

2007: Fue electa como Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la primera mujer en Argentina en asumir la presidencia de ese país. El acto de toma de posesión de cargo se realizó en el mes de diciembre del mismo año.

2003: Se estableció por medio de la Asociación Internacional de Films deAnimación el Día Mundial de la Animación.

2011: La Federación Internacional de Judo estableció se celebre el Día Mundial del Judo, el 28 de octubre de cada año. Se eligió esta fecha en conmemoración del natalicio del creador de este arte marcial, Jigoro Kano.

29 de octubre

1983: Fue asesinado el compañero Larry Alberto Ulloaen Managua. Era originario de la ciudad de Granada.

1984: Resultaron asesinados seis niños, después de un ataque de la contrarrevolución en la comunidad San Gregorio, 9 km al oeste de El Jícaro, departamento de Nueva Segovia.

– Cayó el compañero Reynaldo José Toruño Dávila en El Jicaral. Era originario de la ciudad de Managua.

– Fueron torturados y asesinados en la zona de Haulover en Prinzapolka varios compañeros miembros del Ejército Popular Sandinista y del Ministerio del Interior, durante el cumplimiento de una misión, de los cuales se ha logrado identificar a José Prado Reyes, Francisco Rafael Chávez Huete y Ernesto David Hodgson Wrights.

– Cayó  compañero José María González López en la comunidad Los Ángeles en San José de Bocay. Era originario del municipio de El Cuá.

– Cayeron los compañeros Francisco Edmundo Talavera Siles y Francisco Ramón Pineda Zelaya en la comunidad Sarayal en el municipio de Jinotega, de donde eran originarios.

– Cayó el compañero Faustino Martínez en El Cuá. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1985: Cayó el compañero Reymundo Jirón Jarquín en la comunidad Aguas Calientes en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Esquipulas.

– Cayó el compañero Iván Cajina García, originario de la comunidad Cuajachillo, municipio de Ciudad Sandino.

– Cayó el compañero Alejandro Porfirio Prado en Wiwilí–Jinotega. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1986: Cayó el compañero Vicente Anastasio Saballo García en el lugar conocido como Arenales en Waslala. Era originario del municipio de Larreynaga.

– Cayó el compañero José Martín Rodríguez Suárez en el sector del puente de Paso Caballo en Corinto. Era originario de la comunidad El Tamarindo en La Paz Centro.

– Cayó el compañero Marco Antonio Hernández Méndez en Jinotega. Era originario del municipio de La Paz Centro.

– Cayó el compañero Pedro Antonio Sotelo Madrigal en Santa María de Pantasma. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero José Benjamín Rodríguez Díaz en el sector del cerro El Bonetón en Murra. Era originario del municipio de Somoto.

1988: Cayó el compañero Victoriano López Carazo en la comunidad Varillal #1 en San Juan de Río Coco. Era originario del municipio de Telpaneca.

1989: Cae el compañero Ernesto Javier Somoza, en el sector conocido como La Carbonera en la comarca La Tigra en el municipio de El Rama, de donde era originario.

– Cayó el compañero Francisco Duasis Urbina Bravo en las cercanías del Rio Siquia en El Ayote. Era originario del municipio de Santo Tomás, Chontales.

1991: Cayó combatiendo grupos remanentes de la contrarrevolución el compañero Feliciano Montiel Zeledón en el municipio de El Rama, de donde era originario.

2006: El Presidente Luiz Inácio Lula Da Silva fue reelecto para un segundo mandado en Brasil.