Según el sistema de monitoreo de opinión pública presentado por M&R Consultores para el segundo semestre de 2023, el 88.5 por ciento de los nicaragüenses está de acuerdo con los principios de soberanía, basados en el pensamiento del General Augusto C. Sandino, quien afirmaba que «el líder político que siente amor por su país debe despreciar con altivez cualquier propuesta humillante que afecte la soberanía de la nación».
Raúl Obregón, presidente de M&R Consultores, explicó que el 89.2 por ciento de las personas consultadas en esta encuesta considera que los países de América Latina y el Caribe deben ejercer su derecho a establecer relaciones con otros países del mundo que así lo deseen.
En otro aspecto, el 83 por ciento de los encuestados se muestra en desacuerdo con el principio de la Doctrina Monroe, que considera a América Latina como el patio trasero de los Estados Unidos.
El estudio de M&R Consultores también destaca que América Latina ha sido declarada zona de paz, y el 90.2 por ciento está de acuerdo con esa afirmación.
Los resultados de la encuesta también reflejan la opinión sobre el trabajo del Organismo de las Naciones Unidas en la resolución del conflicto entre Israel y Palestina, siendo considerado positivo por el 46.2 por ciento de los encuestados.
El 59.3 por ciento de las personas consultadas está de acuerdo con la declaración del presidente de México, Manuel López Obrador, de que el Organismo de las Naciones Unidas es como un florero de sala, que solo sirve de adorno, ya que no cumple con los objetivos para los que fue creado, como contribuir a la solución de conflictos.
El 82.3 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que exista un mundo multipolar basado en el respeto y la cooperación como la mejor forma de asegurar el desarrollo y el bienestar para todos los países. El 90 por ciento pide que se respete el principio de no intervención en los asuntos internos de otros países, mientras que el 93.8 por ciento está de acuerdo en que se respete el principio de autodeterminación de los pueblos, y un 82.1 por ciento de los encuestados apoya la idea de que los países contribuyan a la solución pacífica de los conflictos en otros países.
Obregón también señaló que el 62.3 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que el capitalismo es la causa de la pobreza, el hambre y las guerras en el mundo. Además, el 54.5 por ciento no considera que el 12 de octubre sea una fecha que deba recordarse y conmemorarse, ya que marca el inicio de una época de explotación, esclavitud, sufrimiento y exterminio.
El análisis de Javier Díaz Lacayo destaca que América Latina está rompiendo paradigmas obsoletos en cinco puntos, incluyendo la soberanía, el amor a la patria, sus recursos y sus habitantes, y que ahora las naciones latinoamericanas están unidas por la dignidad y la autodeterminación.
Este estudio se llevó a cabo con la participación de personas de ambos sexos de 16 años en adelante, utilizando técnicas de recolección a través de entrevistas telefónicas y la recopilación en tiempo real de datos de dispositivos móviles.
Te puede interesar: Nicaragua frente a la crisis climática: “Compromisos internacionales”