Barricada

Gaza, los horrores y los errores

La incursión desde tierra, cielo y mar del ejército israelí contra Gaza se está cobrando víctimas civiles en un número abrumador. Ocho mil al momento y el cálculo es por defecto. Los exponentes de Hamás que Tel Aviv dice querer exterminar son sólo el objetivo propagandístico, el real son los palestinos todos. Así lo confirmó el ex embajador israelí en Roma de 2019 a 2022, Dror Eydar, en una emisión televisiva: «El objetivo es destruir Gaza», a la que califica de «mal absoluto». Una limpieza étnica, la sustitución étnica de los palestinos por judíos. Nada que no estuviera ya claro, simplemente dicho con áspera franqueza, involuntariamente o no.

La idea que habita en el establishment israelí sigue siendo una y sólo una: el apartheid ya no es suficiente para los nuevos apetitos del sionismo y lo que se necesita es la eliminación física de los palestinos o por lo menos su salida de Gaza. Dados los costes por metro cuadrado de la zona, erradicados los palestinos y con modestas inversiones, Gaza puede convertirse en una zona residencial de Tel Aviv. Así que hay que eliminarlos a todos para que Israel pueda apoderarse de todo. Lo que ya hay y lo que podría haber.

Y no sólo de construcción. En las profundidades, exactamente a 600 metros bajo el nivel del mar, a 30 kilómetros de su costa, en aguas territoriales palestinas, hay un gran yacimiento de gas natural, estimado en 30.000 millones de metros cúbicos por valor de miles de millones de dólares. Se llama Gaza Marine. Podría aportar electricidad y riqueza a la Franja y al resto de Palestina, emancipando al país de la ayuda humanitaria internacional.

Cuando se descubrió (2000), el entonces líder de la OLP, Yaser Arafat, lo calificó de «regalo de Dios» al pueblo palestino para las generaciones venideras. «Nos proporcionará una base sólida para que nuestra economía cree un Estado independiente con la santa Jerusalén como capital», declaró.

Tal vez no tuvo en cuenta la voracidad israelí por saquear todo lo que no es suyo. De hecho, según las intenciones de Tel Aviv, tres cuartas partes del gas extraído deberían ir a Israel y como mucho una cuarta parte a la ANP, recordándonos así que las fauces del país más mantenido del mundo nunca están saciadas.

Pero los tesoros «negados» a Palestina, según la ONU, no acaban ahí: está el yacimiento petrolífero de Meged, en la frontera entre Israel y Cisjordania. La ONU afirma que el campo vale 67.000 millones de dólares en ingresos perdidos para Palestina, mucho más que la Marina de Gaza. Tel Aviv lo ha hecho productivo desde 2010, reclamando derechos exclusivos de explotación. La Autoridad Palestina, por su parte, alega que, aunque los taladros se colocaron en Israel, el 80% del yacimiento está en Cisjordania y, por tanto, debería recibir la parte correspondiente de los ingresos. El resultado es que esos yacimientos y esos ingresos nunca han llegado a los palestinos de forma significativa, que siguen teniendo que sobrevivir entre una financiación internacional que equivale a una limosna y la absoluta arbitrariedad israelí que determina si deben entregarse, cuándo, cómo y dónde.

Evidentemente, la idea de exterminar a los palestinos reduciéndolos a un icono de la historia no necesita el gas y el petróleo de la Franja, es inherente a la idea misma del nacimiento y desarrollo del Estado de Israel según el verbo sionista. Pero la cuestión de los yacimientos petrolíferos también contribuye a elevar el listón de Gaza, porque la posible autonomía financiera de los territorios contribuiría en gran medida a la salida política y diplomática de su estatus. Teniendo en cuenta la escasez de gas tras las sanciones contra Rusia, se entiende la ambición israelí de hacerse con el gas y el petróleo de propiedad palestina, que podría contribuir de manera importante al mercado de distribución de hidrocarburos, relativizando además el valor de las reservas argelinas e impidiendo el desarrollo de las sirias. Leer las represalias israelíes sólo como frustración por el ataque sufrido sería parcial, en cierto modo ingenuo. Hay más y más.

El voto de la ONU

La Asamblea General pide un alto al fuego inmediato por motivos humanitarios en Gaza. Una dura derrota para Israel y Estados Unidos. La votación refleja, en el fondo y en los detalles, el estado del mundo. En la casa de la comunidad internacional, en el templo de la diplomacia, se alza el lenguaje más duro y franco contra los crímenes de guerra. Anuncia el cambio en el equilibrio de poder entre el Sur global y el Occidente colectivo y reduce a pura hipocresía, a un engaño ya no viable, las mentiras con las que sus intereses se hacen pasar por los de todos.

La paradoja política es que el embajador israelí ante la ONU ha pedido la dimisión de Guterres, cuando es Israel quien debería ser expulsado de la ONU por la violación continuada y sistematizada de los derechos de los palestinos, la ocupación militar ilegal de sus territorios y los reiterados crímenes de guerra.

El nuevo mapa politico

El apoyo de Occidente a Israel es bien conocido. Sin él, Tel Aviv no habría nacido, y mucho menos crecido. Pero esta vez el mecanismo tiene dificultades para proceder de forma automática, porque es tal la desproporción de la respuesta bélica de Israel al ataque de Hamás que incluso a Occidente le cuesta justificarla. Las mociones de la ONU hacen que incluso los países de la UE voten a favor de un «alto el fuego inmediato», y en los mismo EE.UU. el Partido Demócrata está dividido. Las protestas callejeras en todo el mundo contra el genocidio de los palestinos aíslan políticamente a Israel como nunca antes.

Especialmente significativa es la posición de países tradicionalmente vinculados a Occidente, como Turquía, Arabia Saudí y Qatar, Jordania y Egipto, que, fuertemente opuestos a Tel Aviv, están cambiando el marco político de la región y acabando con cualquier hipótesis de alianzas transversales útiles para aislar a Irán, que Israel y Estados Unidos consideran la peor amenaza.

La Liga Árabe, unida y sin distinciones, se pone del lado de Gaza, Hamás habla con Moscú y cuenta no sólo con el firme apoyo de Irán y Líbano, sino también con el apoyo concreto de Estambul. Lo cual rompe definitivamente el molde, dada la pertenencia de Estambul a la OTAN, de la que es incluso el segundo ejército más grande. El apoyo a la causa palestina y, en particular, a Hamás es una constante en la política exterior turca y ha granjeado a Turquía y, en particular, a Erdogan prestigio y reputación en países de fuera de la región como Pakistán, Afganistán y en muchos países del África subsahariana de mayoría musulmana.

Erdogan, apoyándose en el papel que le ofrece Moscú como centro continental de distribución de gas, cuestiona el proyecto de gasoducto con Israel y se posiciona a favor del mundo suní. La posición común con Teherán, que representa al chií, establece las condiciones para un fuerte retorno de la causa palestina entre los países árabes y su función unificadora de las diferentes corrientes del mundo musulmán.

En este escenario, Israel aparece aislado y más necesitado de la ayuda de la OTAN, de la que formalmente no es miembro pero a la que apoya en términos de misión, es decir, la dominación occidental sobre el mundo. La OTAN, como era de esperar, responde: según fuentes militares occidentales, las operaciones terrestres israelíes en la Franja de Gaza están cubiertas por aviones estadounidenses y de la OTAN.

A menos de 100 kilómetros al oeste de la costa libanesa se encuentra un avión de reconocimiento Boeing RC-135V Rivet Joint con indicativo HOMER42, que despegó de la base de la Fuerza Aérea estadounidense de Souda, en la isla griega de Creta. Junto a él, un avión de reconocimiento británico Boeing P-8A Poseidon MRA1 (a bordo del RFR7040) despegó de la base aérea de Sigonella, en Italia. Al igual que en Ucrania, los aviones de vigilancia y coordinación de las operaciones de la OTAN se desplegaron cerca de las zonas de combate para proporcionar cobertura informativa a los aliados.

Las maniobras de la OTAN ya han sido cuestionadas por Putin, mientras que el panorama político general aún no ha recibido una respuesta definitiva. Lo que es seguro es que los bloques anteriores al 7 de octubre se tambalean, la angustia palestina sacude lo que se creía un terreno estabilizado. El imperio se tambalea bajo los golpes del derecho humanitario y la lógica política. El sacrificio de Gaza hace tomar conciencia de los verdaderos caminos y objetivos de Israel. La cuestión palestina podría desencadenar un gigantesco realineamiento de los campos que borraría en gran medida la política estadounidense en la región durante los últimos 30 años y reduciría a Israel a una especie de Fuerte Álamo en Oriente Próximo.

Para Palestina, se reabren puertas largo tiempo entreabiertas, se despiertan antiguas solidaridades, renacen afinidades e identificaciones con una causa que es a la vez la redención y la dignidad debida, la justicia y el derecho de una nación y de un pueblo. Este es y seguirá siendo el sueño y la batalla de cada palestino, viva donde viva y tenga la edad que tenga. Generación tras generación, hasta la liberación.