Barricada

Efemérides de la Semana del 06 al 12 de noviembre

Diario Barricada comparte con sus lectores las Efemérides de la Semana, del 06 al 12 de noviembre.

6 de noviembre

1959: Se desarrollaron acciones guerrilleras en contra de la Guardia Nacional en Pueblo Nuevo, Chachagón, Yaule y Las Bayas, entre Matagalpa y Zelaya.

1962: En la Asamblea General de las Naciones Unidas, se adoptó una resolución que condenaba la política segregacionista del Apartheid en Sudáfrica y solicitaba al resto de estados miembros que pusieran fin a las relaciones económicas y militares con este país. Más adelante, en 1973 otra resolución, también adoptada por la ONU, declararía el Apartheid como un «crimen contra la humanidad».

1977: Cayó el compañero Manuel Pérez Rubí en la ciudad de León, de donde era originario.

1981: Cayó el compañero Victorino López Sequeira en la comunidad San Andrés en Río Blanco. Era originario del municipio de Waslala.

1983: Fue asesinado el compañero Emilio Reyes Cruz en Achuapa. Era originario del municipio de San Fernando.

1987: Cayó el compañero Alberto José Rivas López, originario del municipio de La Paz – Carazo.

2001: La Asamblea General de las Nacionales Unidas estableció el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados. El propósito es la protección del medio ambiente ante los escenarios de guerra, donde se dan saqueos de los recursos naturales como el oro, petróleo y minerales de los países en conflictos.

7 de noviembre

1819: Proclama del Libertador Simón Bolívar dirigida a los habitantes del Cauca.

1917: Con la toma del Palacio de Invierno por parte de los bolcheviques, comenzó en San Petersburgo, Rusia, la Revolución Bolchevique o Gran Revolución Socialista de Octubre, que instauró el poder en representación del proletariado. Se estableció la República Federal Socialista y Soviética de Rusia. Como dato curioso de este hecho histórico, la Revolución tuvo lugar el 25 de octubre, de acuerdo al calendario juliano. Sin embargo, en el calendario gregoriano, que rige a la mayoría de los países occidentales, el hecho ocurrió el 7 de noviembre de 1917.

1976: El Comandante Eduardo Contreras, miembro de la Dirección Nacional y los compañeros Silvio Reñazco y Rogelio Picado cayeron en un enfrentamiento con la Guardia Nacional, en el Residencial Satélite Asososca, en Managua.

– En el barrio El Dorado, Managua, cayó en combate Carlos Roberto Huembes, suplente de la Dirección Nacional. Esto representó un duro golpe para el FSLN, en el proceso de lucha revolucionaria, al perder el mismo día a dos importantes dirigentes: Eduardo Contreras y Roberto Huembes.

– Cayeron los compañeros José Benito Núñez Ortiz, Terencio de Jesús Quedo Sánchez y Juan José Álvarez Berrios en la comunidad Zinica en Waslala. Eran originarios del barrio de Sutiaba del municipio de León.

1986: Fue asesinado el compañero Alfonso Núñez Rodríguez, en el municipio de Comalapa, de donde era originario.

1987: Cayó el compañero Mina Zarantes Reyes, originario del municipio de Villa Sandino.

1988: Cayó el compañero Félix Pedro Pichardo Narváez en la comunidad Kisilala en el municipio de Zelaya Central. Era originario de la comarca Los Zarzales del municipio de El Jicaral.

8 de noviembre

1941: 82 aniversario del natalicio del Comandante Gaspar García Laviana. El cura guerrillero nació en el seno de una familia obrera en Les Roces, próximo a El Entrego, municipio de San Martín del Rey Aurelio en la región de Asturias, en el norte de España. Fue declarado Héroe Nacional por la Asamblea Nacional de Nicaragua en el mes de diciembre de 2021.

1976: Cayó en combate en Boca de Piedra, Zinica, departamento de Zelaya, el Comandante en Jefe de la Revolución, Carlos Fonseca Amador. Integró el grupo de fundadores que dieron vida al Frente Sandinista de Liberación Nacional en el año 1961. Dedicó toda su existencia a la causa sandinista. Recogió desde la profundidad de nuestra historia, la herencia de dignidad del pensamiento vivo del General Sandino.

1983: Cayó el compañero Ariel Alfredo Calderón Silva en la comunidad Sandy Bay en la Costa Caribe Norte. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1984: Cayó el compañero Leonardo Salvador Marenco en la comunidad Wanawás en Río Blanco. Era originario de la ciudad de Managua.

1987: Cayó el compañero Noel Antonio Zeledón Huete en la comunidad La Patriota en el municipio de Matiguás. Era originario del municipio de Esquipulas.

2008: Murió en Managua, el General de Brigada Julio Ramos Argüello, destacado jefe militar, fundador del Ejército Popular Sandinista. Dedicó una vida entera a la carrera militar.

2009: Día del Bibliotecario Nicaragüense. Se celebra en Nicaragua conforme a la ley 701, del 13 de octubre del 2009, en reconocimiento a los hombres y mujeres dedicados a tan noble trabajo, en beneficio de la sociedad.

9 de noviembre

1969: Fue asesinado en un tiroteo por la Guardia Nacional, el militante de la causa sandinista Jacinto Baca Jerez, en la estación de Rota de la ciudad de León.

1980: Cayó el compañero Martín Ochoa Aráuz en el sector del Caño Negro en la comunidad de Kuskawás en Rancho Grande. Era originario del municipio de El Tuma–La Dalia.

1986: Cayó el compañero José Ramón González Castellón en Waslala. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1987: Cayó el compañero Rodolfo Cortedano en la comunidad Planes de Bilán en Santa María de Pantasma. Era originario del municipio de El Tuma–La Dalia.

10 de noviembre

1972: Se realizaron varias actividades contra la dictadura, en Managua, entre las cuales mencionamos una manifestación en los Barrios Loma Linda y Torres Molina por falta de agua potable.

1978: Cayó el militante sandinista Manuel Antonio Lanzas, en la ciudad de Rivas.

1984: Cayó el compañero Santos Ramiro Moncada Uriarte en San José de Bocay. Era originario del municipio de Villanueva.

1985: Cayeron los compañeros Freddy Martín Blandón Montenegro y Armando José Gutiérrez Leiva en la comunidad Presillita en el municipio de El Rama.

– Cayó en combate el compañero Hugo Urbina Rodríguez en la comarca Diamante Rojo en el municipio de El Rama, de donde era originario.

– Cayó la compañera Fátima del Socorro Orozco Pastrana en el sector de El Paraíso en Honduras. Era originaria del municipio de Quilalí.

– Cayó el compañero José Antonio Maltés en Muelle de Los Bueyes. Era originario de la ciudad de Managua.

1988: Cayó el compañero Marvin Isaac Solano en Santo Tomás. Era originario del municipio de Chichigalpa.

2002: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, declarado por la Organización de las Naciones Unidas, como resultado de la Conferencia Mundial sobre la Ciencia celebrada en 1999 en Budapest, en la cual se adquirieron diversos compromisos sobre la ciencia y el uso del saber científico para beneficio de las sociedades.

11 de noviembre

1945: Nació en La Libertad, Chontales, el Comandante José Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua. Ha dedicado toda su vida a la Revolución Sandinista.

1951: En Argentina, tras haber ganado las elecciones presidenciales para el período 1946-1952, Juan Domingo Perón fue reelecto presidente. Fue destituido por un golpe militar en septiembre de 1955.

1960: Se llevó a cabo la acción guerrillera armada contra la dictadura militar somocista en las ciudades de Jinotepe y Diriamba.

– Se impuso el estado de sitio y esto a raíz del ataque a Diriamba y Jinotepe, fue destruido el periódico “El Gran Diario” y quemado el diario “Impacto”. Ambas iniciativas editoriales se oponían a la dictadura.

1980: Cayeron los hermanos Donald José y Elías de Jesús López García en el municipio de Mulukukú. Era originario de la ciudad de Mana-gua.

1983: Cayó el compañero Mario José Show Duarte en el municipio de San José de Bocay. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Ulises José Cuaresma Vargas en el sector de la frontera norte del país. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero José Roberto Galeano Ponce en la comunidad El Cuje en Totogalpa. Era originario del municipio de San Lucas.

1984: Cayó el compañero José Anastasio García Gómez en El Tuma–La Dalia. Era originario del municipio de Somotillo.

1985: Cayó el compañero Abelino Hernández García en la comunidad Mancera en el municipio de Río Blanco de donde era originario.

1987: Cayó el compañero Bernabé Rivera Arauz en el sector de El Paraíso en Honduras. Era originario del municipio de Quilalí.

– Cayó el compañero Juan Antonio Pérez Ramí-rez en la comunidad Buena Vista en San Juan de Río Coco. Era originario del municipio de San Lucas.

1990: Murió el compañero Yader José Baca Menocal “Yuquita” en el municipio de El Tortuguero. Era originario de Nagarote.

12 de noviembre

1838: Después de la separación de la Unión de Repúblicas Centroamericanas en 1838, se abolió la esclavitud en Nicaragua.

1989: En El Salvador, en el contexto de la ofensiva insurgente lanzada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el presidente Alfredo Cristiani ordenó una intervención militar en la Universidad de El Salvador, que por su disposición estuvo cerrada al estudiantado por un año.

1998: La República de Cuba, en solidaridad con el pueblo nicaragüense, envió ayuda médica a Nicaragua, después de las graves afectaciones causadas por el paso del huracán Mitch.

1980: Cayó el compañero Isidoro López Sanders en la comunidad Las Mesas en el municipio de El Jícaro, de donde era originario.

1983: Cayeron los compañeros Gabriel Blandón Rivera y Calixto Lira Hernández en la comunidad Boca de Bana en el municipio de Wiwilí-Nueva Segovia, de donde eran originarios.

– Fue asesinado el compañero Marcos Machado en la comunidad Nawawasito en El Ayote. Era originario del municipio de San Lorenzo.

1986: Cayó el compañero Fabricio Aguilar Quintanillaen la comunidad Wamblán en Wiwilí-Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

1987: Cayó el compañero Harbin López Chávez en el sector de la comunidad Zompopera en Jinotega. Era originario del municipio de Nagarote.

1988: Cayó el compañero Juan Humberto Bassett Estrada, originario del municipio de Ocotal.

Te puede interesar: Nicaragua y Vietnam fortalecen lazos de amistad