Barricada

INATEC llevó a cabo la exhibición de recetas saludables y sostenibles: «Cuido mi planeta desde la cocina».

El Tecnológico Nacional (INATEC), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organizó el Festival de Recetas Saludables y Sostenibles con el objetivo de promover el consumo y manejo de alimentos sanos, haciendo hincapié en la conservación del medio ambiente, especialmente del agua. Esto se logró mediante la presentación de recetas que utilizan productos frescos, locales, orgánicos, de temporada y sostenibles.

Los Centros Tecnológicos de Hotelería y Turismo de Managua, la Escuela Hotel Casa Luxemburgo de Pochomil, el Centro Tecnológico de Granada y Gaspar García Laviana de Rivas participaron en esta exhibición.

Loyda Barreda, Directora del INATEC, destacó que están trabajando en conjunto con la FAO desde 2019, enfocándose en la creación de recetas saludables y nutritivas que aprovechen la riqueza productiva del país. Además, resaltó la importancia de compartir estas experiencias con estudiantes y docentes a través de guías metodológicas y recetarios.

El representante de la FAO en Nicaragua, Iván Felipe León, mencionó que, en cinco años, se han registrado 2,500 recetas a través del concurso nacional. Estas recetas, creadas por jóvenes formados en gastronomía, hotelería y turismo, promueven la reflexión sobre la cocina sostenible y el uso responsable de los recursos alimentarios.

Naomi Mora Cabrera, del Centro Tecnológico Gaspar García Laviana de Rivas, protagonizó el evento y presentó el «bizcocho de quequisque», una receta ganadora en 2019. Destacó que el quequisque, rallado y combinado con leche de coco y jengibre, aporta proteínas y vitaminas saludables al organismo, promoviendo así la comida saludable en la dieta nicaragüense.

En el Festival se exhibieron cuatro platillos, incluyendo la torta de yuca con salteado de bledo y vegetales como plato fuerte, el cremoso de ayote como entrada saludable, el boquete de vegetales como merienda saludable y el bizcocho de quequisque como postre saludable. Este evento coincidió con el Día Mundial de la Alimentación 2023, destacando la importancia del agua y la cocina como una plataforma para decisiones conscientes y prácticas sostenibles.