Barricada

Efemérides de la Semana del 11 al 17 de diciembre

El Equipo de Diario Barricada te comparte las Efemérides de la Semana del 11 al 17 de diciembre

11 de diciembre

1964: Histórico discurso del Comandante Ernesto “Che” Guevara ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

1978: Cayó en combate el cura guerrillero, Gaspar García Laviana, conocido como “Comandante Martín”. Fue sacerdote católico, poeta y miembro del FSLN. Junto a Gaspar, también cayeron los compañeros Luis Arroyo, Ricardo Cárdenas, Hernán Guzmán y un compañero colaborador costarricense.

– Cayó el compañero Denis Padilla Hernández en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Boaco.

1980: Cayó el compañero Carmelo Vargas en el municipio de El Jícaro, de donde era originario.

1982: Murió el compañero Erick José Velásquez Chavarría en Bonanza. Era originario del municipio de La Paz Centro.

– Cayó el compañero Eugenio Florián Ruiz, originario del municipio de Mozonte.

1985: Cayó el compañero Carlos Alberto Canales Carrión en Matagalpa. Era originario del municipio La Paz Centro.

1986: Cayó el compañero Denis Antonio Velásquez Baldelomar en Mulukukú. Era originario del municipio de Télica.

– Cayó el compañero Segundo Florentino Morales Páramo en Río Blanco. Era originario del municipio de El Rosario.

– Cayó el compañero Mónico Ramón Vásquez Cantillano en Nueva Guinea. Era originario de la ciudad de Juigalpa.

1987: Cayó el compañero Jacinto Herrera Aráuz en la comunidad de Teocintal en el municipio de Quilalí, de donde era originario.

– Cayó el compañero Jorge Francisco Ruiz Velásquez en la comunidad Buena Vista en San Juan de Río Coco. Era originario del municipio de San José de Cusmapa.

– Cayó el compañero Miguel Ángel Pérez López en la comunidad La Chamuscada en San Fernando. Era originario del municipio de San José de Cusmapa.

– Cayó el compañero Hildebrando de Jesús Torrez Beltrán en la comunidad Villa Flor en Quilalí. Era originario de Ocotal.

1988: Cayó el compañero Sergio Antonio Alvares Espinoza en El Coral. Era originario del municipio de San Francisco de Cuapa.

12 de diciembre

1914: Nació en Yalagüina, Madriz, Santos López, Coronel del EDSNN y Héroe Nacional, único sobreviviente de la masacre, en la que fue asesinado el General Sandino en 1934. Integró el grupo de fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, junto al Comandante Carlos Fonseca Amador, José Benito Escobar, Tomás Borge Martínez, Silvio Mayorga, entre otros compañeros. El coronel Santos López es considerado el eslabón vital entre Sandino y el FSLN.

1975: Cayó el compañero Santos Apolonio Salgado Gómez en Nueva Guinea. Era originario del municipio de El Sauce.

1978: Cayó el compañero Óscar Olivas Jarquín en la comunidad Santa Adelaida en el municipio de Estelí, de donde era originario.

1979: Cayó el compañero José Tomás Muñoz Carrasco en Quilalí. Era originario del municipio de Jalapa.

1982: Cayó el compañero Cristóbal Báez Mejía en el sector del cerro Las Chachaguas en Murra. Era originario del municipio de San Lucas.

– Cayó el compañero José Alejandro Valle Arteaga en el sector de Loma Chata y Los Guindos en el municipio de San Juan del Río Coco, de donde eran originarios.

– Cayó el compañero Roberto García Quintero en el sector del cerro El Zancudo en Santo Domingo. Era originario de la ciudad de Boaco.

– Cayó el compañero Francisco Javier Sánchez Loáisiga, originario de la ciudad de Managua.

1983: 

– Cayó el compañero Sergio Rodrigo Soto Jarquín en la comunidad Santa Teresa del Kilambé en el municipio de El Cuá, de donde era originario.

– Cayó la compañera María Josefina González Rivas en la comunidad Pijibay en el municipio de Bluefields, de donde era originario.

– Cayeron los compañeros Bartolo Carrasco y Félix Pedro Vásquez Ponce en San Francisco del Norte. Era originarios del municipio de Somotillo.

– Cayó el compañero José Benigno Martínez Ramos en Matiguás. Era originario del municipio de Somotillo.

– Fue asesinado el compañero Mario Quintero Andrade,en León. Era originario del municipio de Somotillo.

1985: Cayó el compañero José Ramón Castillo Urbina en Wiwilí. Era originario de la comunidad Los Cardones del municipio de Sébaco.

– Cayó el compañero Martín Jirón Rodríguez en Siuna. Era originario del municipio de San Lorenzo.

– Cayó el compañero Salvador Sevilla Centeno, en Wiwilí–Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

1986: Cayó el compañero Claribel Martínez Peralta en Jalapa. Era originario del municipio de El Jícaro.

– Cayó el compañero Carlos García García, originario del municipio de El Tuma–La Dalia.

– Cayó el compañero Rigoberto Casco Sánchez en Villa Sa kdino. Era originario de la comunidad Mina El Limón del municipio de Larreynaga.

– Cayó el compañero Víctor Cipriano Pérez Gaitán en la comunidad El Bochinche en Nueva Guinea. Era originario de la comunidad Quisaura del municipio de Santo Domingo.

1987: Cayeron los compañeros Martha Azucena Rosales Midence y Teodoro Espinoza Bellorín en Las Cruces en Quilalí. Eran originarios del municipio de Palacagüina.

– Cayó el compañero Francisco Omar Mansebo Sandoval, originario del municipio de Somoto.

– Cayó el compañero Pedro Pablo Martínez Hernández en San Carlos. Era originario del municipio de Nandaime.

– Cayó el compañero Bernardino Adrián Martínez Cruz en Juigalpa. Era originario del municipio de Somotillo.

– Cayó el compañero Sebastián Suazo López en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

– Cayó el compañero Lucas Hernández Sánchez en la comarca El Letrero en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

1988: Cayó el compañero Santos Gerardo Meléndez Sánchez en Mulukukú. Era originario del municipio de El Sauce. 

– Cayó el compañero Francisco Murillo en la comunidad El Venado en el municipio de Camoapa, de donde era originario.

– Fue asesinado el compañero José Antonio Sánchez Matute en el sector de Montelimar en San Rafael del Sur. Era originario de la ciudad de Masaya.

1989: Cayó el compañero Santos Daniel Gómez Suárez en Juigalpa. Era originario del municipio de El Rama.

– Cayeron los compañeros Federico Abelardo López Pineda, Danilo Fabio López Arauz y Humberto Mateo López Pineda en la comunidad El Volcán en San Sebastián de Yalí. Era originarios del municipio de San Rafael del Norte.

1990: Cayó combatiendo grupos remanentes de la contrarrevolución el compañero Jaime Meza Ortiz en la comunidad San Bartolo en el municipio de Quilalí.

– Cayó combatiendo grupos remanentes de la contrarrevolución el compañero Eugenio Castellón López en la comarca El Tablazón en el municipio de Camoapa, de donde era originario.

13 de diciembre

1811: En la ciudad de León se produjo un levantamiento pre independentista. El pueblo exigía la destitución de las autoridades españolas, la eliminación de impuestos, la abolición de la esclavitud y la libertad de prisioneros.

1950: Nació en Managua el Comandante Camilo Ortega Saavedra, el “Apóstol de la Unidad Sandinista”.

1978: Fue asesinado el compañero Fanor Andino Merlo en la comunidad de Venecia en Condega, de donde era originario.

1979: Cayó el compañero Juan Ramón Aguilar en Matagalpa. Era originario del municipio de Jalapa.

1982: Cayó el compañero Miguel Adolfo Valverde Luna en Murra. Era originario del municipio de El Sauce.

1983: Cayó el compañero Demetrio Antonio Pérez Aráuz en la comunidad El Frijolar en el municipio de San Miguelito, de donde era originario.

1984: Cayeron los compañeros Apolinar Centeno, Joel Rugama Rugama, José Ramón Rivera Herrera, Hermógenes Rivera Centeno, William Rivera, Catalino Cano, Rosa Amada Aguilar Rodríguez, Amanda Chavarría, José Leonardo Fuentes Flores y un compañero de nombre “Adolfo”,en la comunidad La Pavona Abajo, en el municipio de San Sebastián de Yalí. Los compañeros cayeron en una emboscada de la contrarrevolución, cuando se dirigían a resguardar los cortes de café. Sobrevivieron a la emboscada solamente doña Blanca Briones y Jaime Olivas. Días después, la contra asesinó también a Jaime Olivas, cuando se dirigía a visitar a su hermana, la maestra Amparo, que vivía en las afueras de Yalí. A la fecha, la única sobreviviente de la masacre es doña Blanca Briones.

1985: Cayó el compañero Martha Lidia Fernández López en el sector de la Hacienda Santa Martha en Matagalpa. Era originario de la ciudad de Managua.

1986: Cayó el compañero Narciso Gabriel Rodríguez Pineda en la comunidad Guanacastillo en el municipio de Acoyapa, de donde era originario.

1987: Cayó el compañero Marvin Antonio Zeledón Orozco en la comunidad Sarapiquí en San Carlos. Era originario de la comunidad de Rio Grande del municipio de El Sauce.

1995: En el marco de la lucha por el derecho universitario del 6% y la autonomía universitaria, fueron asesinados Jerónimo Urbina, joven estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería y Porfirio Ramos, trabajador universitario de la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas.

El asesinato de Jerónimo y Porfirio fue producto de la represión del gobierno neoliberal de doña Violeta Barrios de Chamorro, que había propuesto reducir el 6% constitucional destinado a las universidades del CNU. El mismo día quedaron también gravemente heridos varios estudiantes.

14 de diciembre

1970: Alrededor de más de cien Trabajadores del Nejapa Country Club, afiliados al Sindicato de Trabajadores de Hoteles, Meseros y Similares, de la Confederación de Unidad Sindical, decretaron huelga,después de varios meses de intentar conseguir sus reivindicaciones por la vía del diálogo.

1970: Salió en libertad Filemón Rivera, después de haber estado un año detenido.

1973: Los estudiantes de la Universidad Centroamericana repudiaron el hecho de dedicar una promoción al dictador Somoza Debayle.

1978: Cayó el compañero José León Gómez Laínez en el sector de La Arrocera en el municipio de León, de donde era originario.

1983: Cayó el compañero Gerónimo Hernández Serrano en Nueva Guinea, originario del municipio de Juigalpa.

– Cayó el compañero Jorge Luis Jiménez Rosales en Rancho Grande. Era originario de la ciudad de Managua.

1985: Cayó el compañero Freddy Martínez Jarquín en Wiwilí–Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Juan Pablo Meza Rojas “El Puro”en la comunidad Lambraya en Puerto Cabezas. Era originario de la comunidad La Fuente del municipio de La Paz Centro.

1986: Cayó el compañero José Erlindo López Díaz en la comunidad El Doradito en Quilalí. Era originario del municipio de Las Sabanas.

– Cayó el compañero Noel Urbina Rivas en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

1987: Cayó el compañero José Raúl Dávila Rosales en San José de Bocay. Era originario de la ciudad de Managua.

1988: Cayó el compañero Feliciano Granados Pérez en la comunidad San Antonio de Sisle en el municipio de Jinotega, de donde era originario.

– Cayó el compañero Oscar Danilo Flores en El Ayote. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1989: Cayó el compañero José Hipólito Mairena Cárdenas, originario del municipio de Yalagüina.

2004: En La Habana, Cuba, los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez crearon la Alianza Bolivariana para los Pueblo de Nuestra América Latina y el Caribe (ALBA), alianza que ha dado lugar desde entonces a las alternativas solidarias de cooperación entre los gobiernos progresistas de Latinoamérica y el Caribe.

15 de diciembre

1975: Cayó el compañero Leónidas Espinoza Ramírez en la comunidad La Montañita en el municipio de El Sauce, de donde era originario.

1978: Cayó el compañero Aníbal José Meléndez González en Wiwilí. Era originario del municipio de El Viejo.

1979: Cayó el compañero Rafael Antonio Aburto Barquero en Santa María de Pantasma. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Félix Enrique Aguilar Alvarado, originario de la ciudad de Managua.

1980: Cayó el compañero José Antonio Tórrez Morales en Bluefields. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Francisco Javier Santamaría en Wiwilí. Era originario del municipio de El Viejo.

– Cayó el compañero Pablo José Centeno Blandón en la comunidad Las Mesas en el municipio de El Jícaro, de donde era originario.

– Cayó el compañero Francisco Javier Pineda Santamaría en Wiwilí–Jinotega. Era originario del municipio de El Viejo.

1981: Cayó el compañero Wilfredo José Espinoza en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

1983: Cayó el compañero Sabas Rivera Velásquez en la comunidad La Castilla en Rancho Grande. Era originario del municipio de El Tuma – La Dalia.

– Cayó el compañero Daniel Arsenio Arauz Tercero en Mulukukú. Era originario del municipio de Matagalpa.

– Cayeron los compañeros José Evaristo Centeno Troches y Eligio Chavarría Cordero en la comunidad de Plan de Grama en el municipio de Wiwilí – Jinotega, de donde era originario.

– Cayó el compañero Luis Alberto Porras en Waslala,. Era originario del municipio de Tipitapa.

1984: Cayó el compañero Santos Tomás González Hernández en San Rafael del Norte. Era originario del municipio de Jalapa.

– Cayó el compañero Arnulfo Álvarez Martínez en Juigalpa. Era originario del municipio de Santa Lucía.

– Cayó el compañero Modesto Crescencio Benavidez Ramírez en la comunidad Caño Wilson en El Rama. Era originario del municipio de San Carlos.

1985: Cayó el compañero Justo Pastor Peralta Gómez en Jinotega. Era originario del municipio de Diriá.

1986: Cayó el compañero Pablo José Ríos Hernández en la comunidad Colonia Río Rama en El Coral, originario del municipio de El Rama.

1987: Cayó el compañero Francisco Pérez Pereiracerca de la frontera con Costa Rica. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayeron los compañeros José Daniel Zamora Calasanz y Alberto Zamora Paint en el sector de La Cuesta en la comunidad El Susto en el municipio de Prinzapolka, de donde eran originarios.

1988: Cayó el compañero Francisco Arsenio Cano Floresen Paiwas. Era originario de la comarca Filas Verdes del municipio de Boaco.

1989: Cayó el compañero Rafael Antonio Aburto Barquero en Santa María de Pantasma. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Leonel de Jesús Castro en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

1999: En Venezuela, por medio de Referéndum, se logró aprobar con el 71% de los votos, la Nueva Constitución del pueblo venezolano.

16 de diciembre

1936: Nació el Comandante Francisco Buitrago, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

1970: Se realizaron elecciones para la Presidencia del CUUN. Se enfrentaron líderes estudiantiles sandinistas y socialcristianos representados por Octavio Rivas y Adán Fletes, respectivamente. La elección fue a favor del compañero sandinista Octavio Rivas.

1976: Cayó la compañera Adelaida García, originaria de la comunidad Cerro Colorado del municipio de Matiguás.

1978: Entre el 16 y 17 de diciembre de 1978, se desarrollaron varios combates en la zona fronteriza de Peñas Blancas, departamento de Rivas.

1978: En el Frente Sur “Benjamín Zeledón”, en las cercanías del Río El Naranjo, cerca de la población de Los Mojones, Rivas, cayeron en combate varios compañeros sandinistas, entre ellos algunos internacionalistas: José Francisco Gaitán Muñoz, Ramón Escoto Escobar, Ildefonso Montoya, Roberto Lara Pineda, Oriel Sánchez, Danilo Ponce Zavala, entre otros.

– Fue capturado y asesinado el compañero Sergio Antonio Ruiz Gutiérrez en el sector de los pozos de agua ubicado en la carretera Asese en el municipio de Granada, de donde era originario.

1980: En el municipio de Somoto, cayó combatiendo a los grupos de bandas somocistas, David Salgado Rivera. Era originario de la ciudad de Matagalpa.

– Fue torturado y asesinado el compañero Gonzalo Bell Wilson en el sector de Lasa Tingni en territorio hondureño. Era originario del municipio de Waspán.

– Cayó el compañero Julio César López Mendieta en Wiwilí–Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

1981: Cayó el compañero Anselmo Amador Dávila en la comarca El Portón en el municipio de Boaco. Era originario de la comarca El Paraíso del mismo municipio.

1982: Cayó el compañero Marcos Osorio Bermúdez, originario del municipio de Ocotal.

1983: Cayó el compañero Julio César López Mendietaen Wiwilí–Jinotega, originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Luis Mauricio Picado López en la comunidad La Unión en El Cuá. Era originario del municipio de San Rafael del Norte.

1984: Cayó el compañero Juan Agustín Barrios Potoyen la comunidad Palo de Arco en San Carlos, originario del municipio de Altagracia.

– Cayeron los compañeros miembros de la Cooperativa Los Cedros en el municipio de El Cuá, de donde eran originarios, ellos son: Blanca Esther Lumbí Rodríguez, Orlando Lumbí Palacios, Pablo Ramos Díaz, Cándida Rosa Ramos Díaz, Anselmo Hernández Granados, Magdaleno Hernández Murillo y Luis Mauricio Picado López.

– Cayó el compañero Juan Agustín Barrios Potoy, en la comunidad Palo de Arco en San Carlos, originario del municipio de Altagracia.

– Cayó el compañero Sergio Leiva Flores en Zelaya Central. Era originario del municipio de León.

– Cayó el compañero Francisco Javier Ortega en el municipio de Camoapa, de donde era originario.

1985: En la comunidad de Las Camelias, Nueva Segovia cayeron en combate los compañeros: Margarito Gómez Landero, Lorenzo Ortez Landero y Rufino Guerrero Blandino.

1986: En Tuma, La Dalia, cayó combatiendo a la contrarrevolución el compañero Jesús Rodríguez Galeano.

– Cayó el compañero Félix Ramón Urbina en Río Blanco. Era originario del municipio de La Paz Centro.

1987: Cayó el compañero Felipe Antonio Arauz en la comunidad de Mancera Casa Rojo en Waslala. Era originario de la comunidad Guiligua del municipio de Muy Muy.

– Cayó el compañero Francisco Javier Sánchez Picado en El Tuma–La Dalia. Era originario de la ciudad de León.

– Cayó el compañero Federico Matamoros Blandón en Matagalpa. Era originario de la ciudad de Managua.

1994: Fueron asesinados los compañeros Carlos Alberto Valdivia Centeno y José Antonio Estrada García, en la comunidad 4 Esquinas en Bocaysito, cuando se realizaban negociaciones para la desmovilización de los recontras. Eran originarios de los municipios de El Cuá y Managua, respectivamente.

1995: Fue asesinado el compañero Carlos Alberto Valdivia Centeno en la comunidad 4 Esquinas en Bocaysito. Era originario del municipio de El Cuá.

17 de diciembre

1830: Falleció Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, el Libertador de América.

1978: En La Florcita, Rivas, cayeron en combate los compañeros Ramón Escoto, Roberto Lara, Óscar Méndez, Adrián Domínguez, Uriel Sánchez y José Francisco Gaitán.

– Cayeron los compañeros José Francisco Gaitán Muñoz, Ramón Escoto Escobar, Ildefonso Montoya, Roberto Lara Pineda, Oriel Sánchez y Danilo Ponce Zavala, entre otros, en las cercanías del Río El Naranjo, cerca de la comunidad de Los Mojones en Rivas.

1983: En el Cerro Chachaguon, municipio de Wiwilícayó el compañero Armando José Reyes Pineda.

– Cayó el compañero Felipe Santiago Santana Hernández en Somotillo. Era originario del municipio de León.

1984: Fue asesinado el compañero Norman Alberto González Castil Blanco, recibió un disparo durante una visita realizada a su familia en Esquipulas fue trasladado al Hospital Militar en Managua donde falleció. Era originario del municipio de Esquipulas.

– Cayó el compañero Luis Emilio Castillo Zeledón en la comunidad El Subterráneo en Wiwilí–Jinotega. Era originario del municipio de El Cuá.

1985: Cayó el compañero Juan José Pérez Landero en la comunidad Salamají en San Fernando. Era originario del municipio de Ocotal.

– Cayó el compañero Luis Emilio Castillo Zeledón en la comunidad El Subterráneo en Wiwilí–Jinotega. Era originario del municipio de El Cuá.

– Cayó el compañeroJosé Teófilo Amador en la comarca La Gloria en el municipio de Boaco. Era originario de la comarca La Reyna del mismo municipio.

1986: En Zompopera, Jinotega, cayó en combate el cachorro cumplidor del Servicio Militar Patriótico, Julio Clemente Osegueda Urrutia.

– Cayó el compañero Octavio Espinoza Colindres en la comunidad Wamblán en Jinotega. Era originario del municipio de Malpaisillo.

– Cayó el compañero Aurelio Urbina Tercero en Jinotega. Era originario del municipio de La Paz Centro.

1988: Cayó el compañero Marvin Antonio Cortez Mendoza en la comunidad El Ostional en San Juan del Sur. Era originario del municipio de Cárdenas.

1989: Fue asesinado el compañero Carlos Eleno Álvarez Reyes, en el sector de la comarca El Paraíso – Rio Escondido en el municipio de El Rama, de donde era originario.

Te puede Interesar: Efemérides de la Semana del 04 al 10 de diciembre