Barricada

Comandante Daniel Ortega: La paz, principio fundamental en estos tiempos.

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, durante el acto central de la XXVIII Graduación de Oficiales del Centro Superior de Estudios Militares del Ejército de Nicaragua, dedicado a la heroína nacional Blanca Stella Aráuz, recalcó que se están graduando jóvenes que se comprometen con la patria, con el pueblo, con la paz.

«Familias de esta patria libre y soberana, en el mes de diciembre, mes que tiene un contenido espiritual, ético, de vida, de alegría, el mes en que los nicaragüenses conmemoramos la Purísima, como pueblo cristiano que somos, que reconocemos en Cristo los valores que demanda estos duros tiempos. Cristo nació en diciembre y se entregó de lleno a visitar a los pobres, de llevarles aliento, salud espiritual y material también a los pobres. En este mes de diciembre estamos compartiendo con nuestro pueblo estas fechas y logramos compartirlas en paz, eso es un principio fundamental», inició con sus palabras el comandante Ortega.

También refirió que, si hay paz, «podemos trabajar, si hay paz se pueden hacer todas las celebraciones, si hay paz se puede atender la salud de las familias nicaragüenses, si hay paz se pueden calificar entonces los jóvenes de nuestro país, tanto los que están saliendo de clases […]».

Jóvenes comprometidos con la Patria

El Presidente de la República enfatizó que en este mes de diciembre se tienen las graduaciones de jóvenes que se comprometen con la patria, con el pueblo, con la paz, donde se están graduando estos jóvenes, entre ellos cuatro compañeras.

«El Ejército de Diriangén, de Nicarao, de Andrés Castro y del General José Dolores Estrada, del Ejército del General Benjamín Zeledón que enfrentó por primera vez a las tropas yankees que invadían nuestro territorio», refirió el comandante Daniel.

Asimismo, destacó el legado del General Benjamín Zeledón, trasladando esa valentía al «muchacho de Niquinohomo» al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

«Son 57 jóvenes que se están aquí graduando, de ellos 24 estudiaron durante 6 años en un pueblo hermano, del pueblo de Lenín, el que dirigió la primera revolución del pueblo en el mundo; en la Federación Rusa. Pasaron una prueba de fuego, porque la formación de la Federación Rusa tiene una exigencia y un rigor que demanda mucha disposición y disciplina», apuntó.

«Destacar, que ahí en la promoción, cuántos estudiantes habría de diferentes países, de la misma Federación Rusa. De esa promoción, tres jóvenes oficiales nicaragüenses, hoy obtuvieron el diploma rojo, o sea la distinción, el reconocimiento por su excelencia. Y de ahí, 32 que realizaron los estudios aquí en nuestra patria, también con mucho rigor, mucha disciplina. Hoy hemos entregado reconocimientos a los hermanos que destacaron en la Academia de la Federación Rusa y también a los hermanos que destacaron aquí en la academia de Nicaragua», expresó el mandatario.

Dijo que muchos de estos jóvenes provienen de pueblos humildes y trabajadores, destacando a una compañera originaria de El Realejo, departamento de Chinandega.

«Nuestro reconocimiento a todas las familias de estos jóvenes que se están graduando. Aquí están las madres de seguramente todos ellos, las madres siempre están presentes, padres, hermanos, familia, que los vienen a acompañar con mucho orgullo», indicó.

«En nombre de nuestro pueblo les decimos que el pueblo nicaragüense, la familia nicaragüense, reconocen en ustedes la disposición de luchar por el pueblo donde venimos todos. Y el Ejército, como bien se dice, no es más que el pueblo uniformado», reafirmó el mandatario.

De igual manera, mencionó que esta promoción se hizo en honor a la heroína nacional Blanca Stella Aráuz Pineda, quien fue la compañera de nuestro General Sandino «y que luego ella fallece cuando ya estaba teniendo una niña de nuestro General Sandino, Blanquita Segovia».

Presidente Daniel Ortega: Gaspar como buen discípulo de Cristo se entregó a los pobres

Seguidamente el comandante Daniel Ortega, hizo una breve reseña sobre el comandante Gaspar García Laviana, «un día como hoy, hace 45 años exactamente, entregaba su vida por la patria, por la Revolución, un sacerdote extraordinario, Gaspar García Laviana. Gaspar vino de España y como buen discípulo de Cristo se entregó a los pobres, se entregó a los campesinos y se entregó al Frente Sandinista de Liberación Nacional. Y dejó su carta de compromiso cristiano, de por qué él se unía al FSLN, quien dejó su sangre, dejó su ejemplo para contribuir a la victoria del pueblo nicaragüense, contribuir a la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional».

Nuevos graduados hacen la promesa de defender la soberanía del pueblo nicaragüense

Posteriormente se hizo el acto de juramentación a estos nuevos graduandos quienes hicieron la promesa a la patria para respetar y obedecer la constitución y las leyes; así como defender a costa de la propia vida si fuera necesario, la autodeterminación y soberanía del pueblo.

«¡Qué vivan los oficiales graduandos del Ejército de Nicaragua! ¡Qué vivan sus familiares! ¡Qué vivan sus maestros! ¡Qué viva el Ejército de Nicaragua! ¡Patria y Libertad!», finalizó el Comandante Daniel Ortega.

Te puede Interesar: Dossier especial dedicado al Comandante Daniel Ortega