Barricada

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (23-11-23)

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
23 de Noviembre del 2023

Buenas tardes, Compañera, muy buenas tardes… Tiempos de Victorias, Gracias a Dios…! Tiempos de Paz, de Patria y de Victorias…! Tiempos para ir Adelante. Para crecer espiritualmente todos los días. Para aprender todos los días. Para saber ser dignos del momento que vivimos, Momento Histórico, Tiempo Histórico… Trascendencia !

Tiempos de Victorias…! Y cada día que avanzamos, que caminamos, en estos Tiempos que son de Gloria y Victorias, aprendemos a ser más Fuertes, a sentirnos más llenos de Fortaleza, esa Fortaleza que nos da la Fé, que nos da Dios Nuestro Señor, para luchar, y seguir venciendo.

Cada día, pequeñas Victorias…! Hace un año, me recordaba hoy el Compañero Carlos Escorcia, yo había un escrito sobre “El Dios de las pequeñas cosas”, un libro hermosísimo de la escritora india Arundhati Roy : “El Dios de las pequeñas cosas”. Y es que ahí, en las pequeñas cosas está Dios… Dios que está, como hemos aprendido, en el Cielo, en la Tierra, y en todo lugar. Y Dios que nos fortalece para librar todas las Batallas, en términos de Justicia, de Verdad Verdadera; Justicia, Verdad, Memoria, Historia. No Repetición de hechos que hayan sido negativos o destructivos… No Repetición !

Siempre ir Adelante, con Buena Fé, Buen Corazón, Buena Esperanza, y aprendiendo a vivir en grande, que quiere decir, actuar desde el Corazón, desde el Alma, desde el Espíritu, aparte de tener Mente fría, pensamiento. Todo el tiempo tener pensamiento, y saber que en ese pensamiento está la conexión con la Fuerza, la Fuerza que nos da Dios para, decíamos, trascender, enfrentar los desafíos, los retos, y trascenderlos, sobre todo con Espíritu Fraternal, como Familia, como Gran Familia, como Gran Comunidad, y Comunidad Cristiana, Socialista, Sandinista… Nuestro General, que nos dejó el Deber de Luchar para Vencer… Sandinista, Solidaria !

Aquí estamos hoy, 23 de Noviembre, a las puertas de un Fin de Semana, porque ya mañana tenemos los Santos Patronos, tan linda Exposición que cada año atrae a miles de Herman@s en la Avenida De Bolívar a Chávez.

Y están completándose los Altares, vamos a tenerlos listos el 28, y las Decoraciones, las Luces para las Alegrías Decembrinas. Son Luces que surgen de la Alegría que tiene nuestro Pueblo y que además enaltecen, celebran, esa Alegría que és natural, al Pueblo nicaragüense. Somos un Pueblo alegre, porque somos bendecid@s.

Luces Navideñas o Decembrinas, palabra linda que hemos acuñado este año, Familias que celebran Alegrías Decembrinas. Y toda esta Decoración, este Ornato, estas Luces, este Colorido, los aromas de Diciembre, el Madroño, la Pascua, el Incienso de las Purísimas, todo eso ya nos llega como una Bendición Mayor. Y la Mayor Bendición és la Paz, que cuidamos celosamente, que resguardamos celosamente, porque, como decíamos ayer, aquí sabemos reconocer el Deber que tenemos de defender y custodiar ese Patrimonio Heroico del Pueblo nicaragüense, ese Camino, ese Triunfo, esa Lucha que és la Paz. Y porque Hay Patria, Hay Paz!

Estamos con los Santos Patronos; estamos con la inauguración del Estadio Roberto Clemente, en Masaya, Pueblo de Masaya.

Los mentecatos que decían que nunca se iba a hacer ese Estadio… Ahí está el Estadio como prueba, una evidencia más de la Verdad Verdadera. Porque lo demás és puras mentiras, mentecaterías, “chanchullos” decimos nosotros. Son chanchullos, venden chanchullos. Para qué ? Para engañar, seguir engañando… Siglos de engaño, no continúan ! Al contrario, el engaño no pasa !

Aquí, en esta Nicaragua, que és de Luz, de Vida y de Verdad, que és de tanto Héroe y de tanto Mártir, vamos con la Verdad, vamos con la Justicia, vamos con el Amor, y vamos, sobre todo, con el Deber irrenunciable de custodiar la Paz…! Custodios de la Paz, Custodios del Amor Infinito que tenemos en Nicaragua, entre l@s nicaragüenses, y Custodios de esta Patria Bendita, donde el odio y la maldad no tienen cabida.

No vendemos el Alma al Diablo, y no entregamos la Paz !

Así estamos, Compañer@s, celebrando las Victorias de la Patria en Paz, las Victorias de la Paz.

También en Salud hemos avanzando en el cuido de nuestr@s Adult@s Mayores. Son casi un millón 400,000 Atenciones en Salud las que hemos venido desarrollando con todo Respeto y Solidaridad. Igualmente, Puesto de Salud Lorna Tuckler en Little Corn Island, y Puesto de Salud Ramón Ordóñez, todos estos mejorados, en Las Mojarras, El Jicaral.

Mañana estará entregándose el Aguinaldo, Treceavo Mes, a l@s Compañer@s Trabajador@s del Estado, y la Policía Nacional custodiando, resguardando, con el Plan Aguinaldo Seguro.

Hoy también inauguramos la segunda Comisaría de la Mujer en el Municipio de Esquipulas, Matagalpa. Y mañana, Laboratorio de Criminalística en la Delegación Policial de Matagalpa.

Tenemos, Compañer@s, también viviendas y lotes en El Jicaral, Villa Sandino, Juigalpa, Mozonte, Bluefields, Potosí, Ticuantepe. Y Calles asfaltadas, adoquinadas o de concreto, en Managua, Puerto Morazán, Villa El Carmen, Matagalpa, León y San Dionisio.

Parque de Ferias en Pantasma iniciando hoy; San José de Bocay, primera fase del Parque de Ferias iniciando hoy, y la Plaza Municipal de San Miguelito, en Nuestro Río San Juan, embellecida para las Familias de ese Municipio Heroico.

También tenemos Casas Maternas, Escuelas, Puestos de Salud, mejorándose. Y Estación de Bomberos que inicia obras en Plan de Grama, obras hidrosanitarias.

Tenemos también el Sistema de San Pedro de Lóvago entregándose restaurado, reparado, a las Familias de la Comunidad Puertas de París.

Créditos… Programa ADELANTE como todos los Viernes entregando créditos en todas las Cabeceras, a Pequeños y Medianos Productores, Pequeños Negocios y Transformadores. 17 Departamentos, 71 Municipios.

Tenemos también aquí, desde el Ministerio de Educación, inicio de Proyectos de Infraestructura Escolar en los Centros Educativos El Porvenir, Luz de Belén y Montecristo, en Jinotega.

Estamos por cerrar la entrega del Bono Complementario de Bachilleres… 70,000 muchach@s recibiendo sus Bonos, 70,000 Familias felices graduando a sus muchach@s, para continuar hacia otra etapa en la Vida de Estudiantes; prepararse para realizarse y para servir a su Patria Bendita.

Tenemos Promoción de 1,500 Docentes en Tecnologías Educativas. Y entregando 400,000 Libros de Textos para lectura y escritura, esto para el próximo Ciclo Escolar “Bendiciones y Victorias”.

El INATEC promueve uso de Tecnologías en Estudiantes Técnicos y Docentes para el diseño de 950 Proyectos Innovadores que vamos a conocer.

El MEFCCA tiene Mercaditos Campesinos y Ferias de la Economía Familiar el Fin de Semana, en todos los Municipios del País.

Esta semana estará alegre todo lo que és la Plaza de la Revolución, la Plaza de la Soberanía, y luego toda la Avenida De Bolívar a Chávez, la Plaza de la Fé, con toda esta algarabía de eventos decembrinos.

Tenemos Feria del Mar el Sábado, en la Plaza de la Soberanía.

Estamos entregando 500 Títulos de Propiedad en Managua, El Castillo, Granada Matagalpa, Jinotepe, San Marcos, Altagracia, San Juan del Sur, Muelle de los Bueyes, Corn Island; Familias que reciben sus Certificados de Propietarias. La Procuraduría General de la República entregando diario a centenares de Familias en todo el País. Y 2,500 Títulos la próxima semana, son prácticamente 500 o 600 por día, en todos los Departamentos.

Usura Cero entrega créditos a Protagonistas de este Programa; Familias que reciben nuevos créditos, estamos hablando de 1,000 Familias Protagonista, Familias Trabajadoras, en 280 Grupos Solidarios, 38 Municipios.

También Sistema de Iluminación Pública aquí en Managua, Distrito III, Barrio Alexis Argüello; son 1,000 Protagonistas. Y en Comunidad El Carmen, Ciudad Darío, Matagalpa, 121 habitantes, 23 hogares, hoy inaugurando Energía Eléctrica para la Vida, para el Estudio, para el Trabajo, para la Salud, para la Vida Buena !

Compañer@s, hoy está de Cumpleaños nuestro Querido Hermano, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Luchador Insigne, Nicolás Maduro Moros. Le hemos enviado un Saludo que representa el inmenso, infinito Cariño, admiración del Pueblo nicaragüense, hacia él como Presidente de la Querida Venezuela, hacia su Familia, y hacia su Gran Pueblo :

Hoy que celebramos tu Vida, Querido Nicolás, tu Nacimiento a este Plano de Vida con la Misión trascendente de Energía Universal, Creativa y Plena de propósitos, propósitos para tu Patria y tu Pueblo, y para la Patria Grande Nuestroamericana y Caribeña, te saludamos con Abrazos Fraternales, de Corazón a Corazón, deseándote Salud y Abundancia, Creatividad y más Fuerza, permanente lucidez en la heredad colectiva de Sabiduría acumulada, a través de tantas Luchas y Batallas que nuestros Pueblos, y hoy cada uno de nosotros, venimos librando.

Que el Dios del Universo, Dios de Todas las Victorias, te acompañe, ilumine y anime cada día y todos los días, con la Valentía, Vitalidad y Llamas Sagradas, las Llamas Sagradas del enorme, infinito Amor, que nos mueve a avanzar, viviendo y venciendo.

Con Cilia, tu Familia y tu Gran Pueblo, saludamos este y todos los días, la Dicha, el Privilegio de caminar junt@s, con Brío y Brillo, Honor y Gloria, desde nuestra Profunda Espiritualidad, las Victorias Ciertas y las que van generándose en cada espacio del Tiempo Histórico, que habitamos plenamente.

Content@s y orgullos@s de compartir como Camaradas y Compañer@s en todos los combates, Abrazos Grandes, Nicolás, más Abrazos, más Fortaleza para ganar, construyendo y creciendo

en todos los momentos de este viaje, innovador e iluminador.

Feliz Aniversario en Tiempos de Nuevos Triunfos ! Viviremos y Venceremos !, dijo Chávez, que vive y vence con tod@s nosotr@s.

Firmamos a nombre de las Familias nicaragüenses, Daniel y mi persona, y lo hacemos con tanto sentimiento de Cariño, de Hermandad, de Respeto, de Admiración, a Nicolás y a su Pueblo. Son inmensas las Batallas que se libran, pero hay Fuerza y hay Espíritu, y hay sobre todo Coraje, para Seguir Venciendo !

Hoy, Compañer@s, vamos a estar por la tarde trabajando en todos estos Eventos del Fin de Semana; el Parque de la Alegría también en el Puerto Salvador Allende. Trabajando para cada vez más sentirnos unid@s en la Alegría de Vivir en esa Paz que resguardamos con celo, en esa Paz que és la base de todos los Avances, de todas las Victorias, y de la Vida Buena que merecemos las Familias nicaragüenses.

Un Gran Abrazo de nuestro Comandante Daniel. Vamos Adelante…! És nuestro el Porvenir…! Siempre Más Allá ! Abrazos.

Te puede Interesar: Compañera Rosario después del Acto de la XXVIII Graduación de la Academia Militar