Barricada

¿Por qué el béisbol es difícil de analizar y pronosticar?

El béisbol es impredecible porque cada turno al bate es personal, por lo que es difícil desarrollar algún tipo de teoría de consistencia y porque los managers ganadores se conocen en los juegos cerrados por la forma como aplican los esquemas estratégicos.

El béisbol tiene su «Librito» por el cual se rigen las jugadas, conforme a la situación del juego que muchas veces es independiente del famoso «Librito» que no tiene autor, pero hay fanáticos que les encanta los managers apegados al imaginario texto. Lo que sí es una verdad irrefutable es que el mánager que no se arriesga no gana.

Se afirma que el genio de Albert Einstein fue quien bautizó en pleno Yankee Stadium al béisbol como «el rey de los deportes», por la tremenda cantidad de variables que se puede dar en jugadas a través del devenir de un encuentro cualquiera. De hecho, Michael Aubrecht cita en Baseball Almanac una mención de Albert Einstein: «Tú me enseñas béisbol y yo te enseño relatividad… no, no debemos. Tú aprenderás relatividad relativamente más rápido de lo que yo aprendería béisbol«

Te puede interesar: EL REAL ESTELÍ SIGUE HACIENDO HISTORIA

Veamos dos situaciones de un juego y el comportamiento del mánager.

1. Corredores en primera y segunda sin outs, juego parejo, el «Librito» para el mánager conservador indica que se debe tocar a fin de adelantar los corredores y colocarlos en posición anotadora. El mánager ordena el toque y la bola sale de fly y se produce un doble play.

2. El mánager arriesgado que al verse acorralado trata de romper el cerco mandando a batear largo aprovechando que el cuadro está adentro, pero el batazo sale de frente y termina también en un doble play.

Ambas jugadas han tenido el mismo resultado, más por la dos es que al mánager lo castigan con el fuego cruzado de la crítica por no aplicar el famoso «Librito».

El mánager tiene que jugar conforme a su criterio y estar presto a asumir las responsabilidades, ya que nadie en la hora cero después del revés está dispuesto a compartir, ya que a esa hora los mánagers suelen quedarse solos en su oficina… tan solos como los muertos.

Escrito por: Bienvenido Rojas, Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias