Barricada

Relaciones entre Nicaragua y China, promueven el avance de los lazos bilaterales entre los dos países

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, en el acto de ceremonia de Promoción de Cadetes de la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama, dedicada al legado del Comandante Guerrillero Francisco Rivera QuinteroEl Zorro‘, se refirió al pueblo de Venezuela y a la comunicación que sostuvo con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

«Nos vamos a referir a dos buenas noticias; en primer lugar, felicitar a nuestro hermano, el presidente de la república bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, porque lograron la libertad de Alex Saab, quien estaba secuestrado por los yanquis y pasó más de 1,200 días en esa situación. ¿Qué es lo que les irritaba a los yanquis? Que Saab, además de ser diplomático venezolano, desarrolló tareas extraordinarias para garantizar la llegada de alimentos, petróleo y medicamentos al pueblo en una labor humanitaria. Decidieron capturarlo», expresó.

Dijo que «nos alegra que Saab esté encontrándose con su esposa y sus hijos, con Nicolás. Fue una batalla por la justicia, por el derecho de un pueblo».

Posteriormente, habló de la comunicación con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China.

«Ayer a las 8 de la noche tuvimos una comunicación con el compañero, hermano, presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y una conversación con un pueblo hermano que logró una victoria extraordinaria con la revolución encabezada por Mao Tse Tung», señaló el Presidente Ortega.

Asimismo, manifestó que en medio de estas situaciones, enviaron una nota de condolencias al Presidente Xi Jinping por el terremoto, y cuando «iniciamos la conversación telefónica, él agradeció el mensaje que habíamos enviado y manifestó que desplegaron todas las fuerzas para salvar vidas».

«En estos días estamos cumpliendo ya dos años del restablecimiento de relaciones con China; conmemoramos los dos años y la velocidad en que vienen caminando estas relaciones y los resultados están a la vista», refirió.

Los cambios que ha tenido Nicaragua con estas alianzas son notorios.

El presidente de Nicaragua enfatizó que los cambios que ha tenido Nicaragua con estas alianzas son notorios, que están a la vista los buses «que aparecieron como un relámpago, 500 buses, y vendrán más el próximo año. Y aparecieron las viviendas y hemos logrado ya un Tratado de Libre Comercio (TLC) que es un paso estratégico, porque nos libera de cualquier sanción que quieran aplicar».

«Si las potencias de la OTAN en vez de promover terrorismo tuvieran la práctica de China, el mundo sería otro, el mundo estaría en paz y no habría gente que muere de hambre. La República Popular China viene marcando un comportamiento de una potencia que no le falta el respeto a ningún país en vías de desarrollo, y que cuando los países capitalistas desarrollados, guerreristas, tratan de agredirlo, China lógicamente tiene la autoridad, la fuerza y el derecho de decirles, aquí no se metan», dijo el comandante Daniel.

También hizo mención de que desde Beijing ya ha circulado con la agencia Xinhua, que dice que Xi Jinping está dispuesto a trabajar con su homólogo nicaragüense para promover el avance de los lazos bilaterales entre los dos países.

«Anoche suscribimos un acuerdo que es de la relación entre China y Nicaragua, acuerdo de asociación estratégica desde la reanudación de las relaciones con países que se apoyan mutuamente y de forma firme en cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales», indicó.

Expresó que el Presidente Xi Jinping y que China también está dispuesta a fortalecer la solidaridad y coordinación con Nicaragua en asuntos internacionales, trabajar con Nicaragua para oponerse al hegemonismo y la política de la fuerza.

De igual manera, indicó que este indiscutible crecimiento de China le causa malestar a las potencias imperialistas, que no quieren ver un mundo multipolar. «A lo que le tienen pánico es al desarrollo es la velocidad que viene creciendo China y que ya está pasando a ocupar el primer lugar en el mundo como la economía más poderosa, que comparte sí, con los pueblos en vías de desarrollo».

«Aquí tenemos unos hermanos, son los agregados militares que tiene aquí el Presidente Xi, aquí están para darnos las manos, no para agredirnos, que aprendan los imperialistas de la tierra, cómo se debe gobernar, cómo se debe trabajar para la paz», señaló.

«Nos invitó el presidente a visitar China, y recordó que fuimos el primer país en Centroamérica que abrió relaciones con ellos, en los años 80, y que fuimos el primer gobierno y presidente que visitó China»; aseguró.

«Este es el mejor regalo navideño que está recibiendo el pueblo nicaragüense y esto beneficia a todos los sectores, beneficia a las familias más pobres a empresarios, pequeños y grandes», enfatizó el presidente Ortega.

Al finalizar, el Comandante Daniel Ortega reconoció nuevamente a los nuevos jóvenes que ocupan cargos más altos dentro de las filas de la Policía Nacional.

«Aquí tienen un destacamento más de jóvenes que se están graduando en la academia, así como hace unos días con el Ejército la juventud que viene creciendo, bien preparada para defender la paz y garantizar la seguridad», apuntó.

Sostuvo que «A las familias de todos ustedes queridos hermanos que se han graduado (…) Y tenemos que ir 50 y 50 ahí en la Policía. Ahora tenemos 10 compañeras comisionadas generales y 9 compañeros».

Señaló que «La policía viene del pueblo y el ejército del pueblo, todo nuestro cariño para las familias de ustedes, el abrazo del pueblo nicaragüense y nuestro abrazo.

«Y cierro, rindiendo el homenaje a Francisco Rivera, El Zorro, un ser extraordinario, realmente extraordinario, y que está aquí presente con nosotros héroe de mil batallas. Lo conocimos muy bien, un hermano extraordinario».