Barricada

A 51 años del terremoto del 72, fortalecemos nuestra capacidad de preparación y actuación

Cómo olvidar tanto dolor, tanta tragedia! Sólo se puede trascender con Fé en Dios, y cuánto se vivió esa Fé en esos días trágicos. Cuánto vimos también a Personas orando de rodillas, pidiendo salvación!

Imposible olvidar..! Pero eso sí, desde esa experiencia trágica sabemos que debemos fortalecer el conocimiento, y la experiencia, para que eventos como esos que no se pueden evitar, son inevitables en todos los Países expuestos, casi en todo el Mundo hay eventos sísmicos, son inevitables, lo más que puede hacerse con las alarmas es ganar unos segundos, unos minutos, para tratar de salir de los espacios cerrados y protegerse. Pero evitarlos es imposible.

Por lo tanto, la obligación consciente del Ser Humano es conocerlos y prepararse, y es lo que hacemos. Por eso consideramos que la Conciencia de nuestro Pueblo ha venido creciendo, y sobre todo la Conciencia de riesgo y de preparación y actuación”

Cra. Rosario Murillo, 21 de diciembre 2023

El 23 de diciembre de 1972 (en víspera de Navidad), hace 51 años un terremoto de 6.2 grados en escala de Richter destruyó la capital de Nicaragua y dejó en ruinas a Managua. El fenómeno, ocurrido a las 0 horas con 35 minutos de la mañana hora local, dejó más de 10 mil muertos, igual cifra de heridos y 280 mil damnificados.

El escenario fue caótico, duró por 30 segundos, seguido por dos réplicas de magnitud 5.0 y 5.2 a la 01:18 y 01:20 AM respectivamente, casi una hora después del primer temblor, con epicentro dentro del Lago Xolotlán, 2 kilómetros al noreste de la Planta Eléctrica Managua en la falla de Tiscapa.

Una hora después, cuando se registraron en pocos minutos las dos réplicas sísmicas, las casas que aún se mantenían en pie terminaron por caerse y, con ello, muchas personas que buscaban a sus familiares quedaron sepultadas, aumentando así el número de víctimas.

A esto, hay que agregar que debido al terremoto el país se vio hundido en una crisis social y económica, por todos los destrozos y pérdidas que dejó el fenómeno. Asimismo, por la mala administración de la ayuda internacional por parte de la dictadura somocista.

Tras aquella noche de terror, la ciudad de Managua logró resurgir de sus cenizas a través de los años. Sin embargo, aún quedan lugares que recuerdan el fatídico desastre.

Uno de estos lugares es la Catedral Vieja de Managua, que entre sus espacios muestra el reloj del campanario, que desde el 23 de diciembre de 1972 quedó marcando las 12:35 de la madrugada, cuando toda la ciudad fue sacudida por el terremoto.

El 23 de diciembre del 2022, autoridades de la Alcaldía de Managua, conmemoraron con un acto rindiendo homenaje a las víctimas que perdieron la vida en esta tragedia que devastó la capital nicaragüense, como fue el terremoto del 72.

El Lic. Clemente Guido, Director de Patrimonio Histórico de la comuna, compartió que en ese momento no existía un plan de prevención, ni un programa de preparación de la población de Managua, por parte de las autoridades del gobierno de turno, a cargo de Anastasio Somoza Debayle, “hoy recordamos esta memoria con esperanza, de que hace 16 años estamos construyendo una nueva Managua, de que esa esperanza que teníamos en el 72 de una nueva Managua, reconstruida, ahora la estamos viviendo con el gobierno municipal en armonía total con el gobierno nacional del Presidente Daniel y la Compañera Rosario”.

Durante esta segunda etapa de la Revolución, el Gobierno Sandinista ha venido transformando la ciudad y ha logrado construir una Managua atractiva, en donde se ha rescatado el centro de la capital que fue destruido y que ahora se ha levantado con lugares turísticos, de esparcimientos, deportivos, artísticos, lo que da un lugar privilegiado para ser visitado, como la Managua Linda y Creativa para todos.

Asimismo el día 23 de diciembre del 2022, la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, al finalizar el acto de conmemoración de los 50 años del terremoto de 1972 ocurrido en Managua, señaló que: “En medio de toda la oscurana del Somocismo, esa Ciudad vibraba y para nosotros y nosotras era nuestra Capital, nuestra Linda Tierra, ¡La Novia del Xolotlán ¡Por eso mi corazón va para todos los Hermanos y Hermanas que perdimos tanto, pero que fuimos capaces de trascender, de avanzar, de reconstruir. Y ese es el sentido de la Vida: Aprender a trascender, avanzar, a reconstruirnos incluso nosotros y nosotras mismos; vernos como pasajeros, en un viaje en el que aprendemos a ser mejores y hacer mejor las cosas todos los días”.

Gobierno y pueblo nicaragüense preparado ante amenazas naturales

Desde la instauración del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a través del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) se ha venido poniendo en práctica en todos estos años, de forma intensa, como nunca en la historia del país, un sistema que toma como base de partida, el hacer conciencia y conocimiento en la población, para enfrentar estos fenómenos naturales y salvar vidas en primer lugar ante situaciones multiamenazas.

La preparación de la población que lleva a cabo el Gobierno Sandinista para enfrentar con éxito fenómenos naturales, ha llevado al país a ser uno de los más preparados ante estos eventos naturales.

Los ejercicios realizados en escuelas y centros laborales, hace que Nicaragua se sitúe como una de las naciones de Centroamérica menos vulnerables a los efectos de desastres naturales, como terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis y huracanes, pese a mantenerse entre los 15 países más amenazados del mundo por esos fenómenos.

Este año 2023, se logró desarrollar cuatro Ejercicios Nacionales de Preparación para la Protección de la Vida, el último ejecutado el pasado 21 de diciembre.

En este sentido, todo el esfuerzo que se ha realizado en estos últimos años, ha aportado a ese proceso de preparación frente a eventos, fenómenos naturales, que ponen en peligro y en riesgo la vida de los nicaragüenses, fomentando una cultura de prevención en la población.

Palabras de la Cra. Rosario Murillo el 21 de diciembre de 2023}

A continuación, compartimos un extracto de la comunicación del mediodía con las familias nicaragüenses del 21 de diciembre de 2023, cuando la Cra. Rosario Murillo compartió acerca del cuarto Ejercicios Nacional de Protección de la Vida y rememoró el trágico terremoto de 1972.

[…] “Compañer@s, hoy realizamos el IV Ejercicio Nacional de Protección de la Vida en los 150 Municipios de nuestra Nicaragua. Según el Reporte que nos ha hecho llegar el Doctor González fue un éxito, Gracias a Dios. Se lograron movilizar en 6,904 escenarios, 9,900 Brigadas y 84,000 Brigadistas, Barrios, Comunidades, Conglomerados Humanos, Mercados, espacios de Comercio en general.

Se movió nuestro Pueblo consciente de que somos un País vulnerable, un País que ha vivido eventos trágicos, desastrosos. Hemos perdido Seres Queridos en esos eventos trágicos, desastrosos, cuando no había ninguna capacitación o formación que nos preparara, para que de esas tragedias saliéramos menos golpeados.

Cómo no recordar aquellos terrible días del terremoto, la sensación de orfandad, de desolación, de destrucción, el olor terrible a muerte, y llenaba Managua !

Cómo olvidar a las Familias que buscaban con desesperación a sus Seres Queridos !

Cómo olvidar a aquellas Personas que habían quedado enterradas, sepultadas, y nos movían las manos a los que pasábamos, sacando las manos, pidiendo auxilio !

Cómo olvidar a quienes se lucraron del terremoto y de la tragedia de un Pueblo entero… Dolor, Tragedia !

Cómo olvidar el desamparo…! Y cómo olvidar aquellas romerías de Familias saliendo de Managua, muchas veces cargando con sus parientes fallecidos, cargando con sus muertos !

Cómo olvidar tanto dolor, tanta tragedia ! Sólo se puede trascender con Fé en Dios, y cuánto se vivió esa Fé en esos días trágicos. Cuánto vimos también a Personas orando de rodillas, pidiendo salvación !

Imposible olvidar…! Pero eso sí, desde esa experiencia trágica sabemos que debemos fortalecer el conocimiento, y la experiencia, para que eventos como esos que no se pueden evitar, son inevitables en todos los Países expuestos, casi en todo el Mundo hay eventos sísmicos, son inevitables, lo más que puede hacerse con las alarmas és ganar unos segundos, unos minutos, para tratar de salir de los espacios cerrados y protegerse. Pero evitarlos és imposible.

Por lo tanto, la obligación consciente del Ser Humano és conocerlos y prepararse, y és lo que hacemos. Por eso consideramos que la Conciencia de nuestro Pueblo ha venido creciendo, y sobre todo la Conciencia de riesgo y de preparación y actuación para esos momentos de tragedia cuando uno se desespera, e incluso, hay Personas que hasta entran en un estado de pánico que inhabilita la actuación.

Pero, bueno, ahora tenemos un Sistema, tenemos Conocimientos, hay también Estudios que se realizan de manera permanente, y todo eso suma y nos prepara para transitar esos eventos que son trágicos y son dolorosas; transitarlos, salvaguardando lo más que se pueda la Vida, y sobre todo, sabiendo que lo material puede reponerse aunque sea poco a poco, pero la Vida no se repone.

Y los que sabemos del dolor de la pérdida de un Ser Querido en un evento como este, sabemos lo importante que és salvaguardar la Vida. Y saberlo hacer. Porque cuando no había Conocimiento o preparación, uno creía que salvar la Vida era poner al familiar cerca de la salida de la casa, aunque la casa fuera de dos pisos y, precisamente ese segundo piso estuviera cerca de la salida, y por lo tanto el familiar quedaba más expuesto. Nadie nos enseñaba cómo hacerlo mejor.

Bueno, ahora sí sabemos cómo evacuar, cómo salir, cómo despejar las vías, y por eso la insistencia en mantener despejados los accesos a nuestras casas y mantener despejadas las salidas, y tener conocimiento de por dónde podemos salir.

Así que, en estos días que recordamos ese episodio terrible de nuestra Historia, del que salimos, como digo, con Fé y Esperanza, Esperanza en la Resurrección, nosotros pudimos ver gente insensible celebrando la Navidad… És increíble, pero és cierto ! Celebrando la Vida opíparamente, mientras la Ciudad entera moría y la gente sufría. Y vimos instaladas mesas de manteles largos en un parque aquí en Managua, y a la Familia, dueña de las mesas y de los manteles largos, almorzando y cenando opíparamente entre la mortandad y el dolor, y las lágrimas y los llantos y los gritos desgarradores.

Eso no puede volver a verse, no se ha vuelto a ver jamás. Esa era la Cultura de la Muerte, del Somocismo… La Cultura de la indiferencia. Ahora tenemos Cultura de Solidaridad, y la Solidaridad és Cristiana, y és Cristo Jesús el que mandata el Amor al Prójimo y el que nos salva !

Así que, Compañer@s, celebramos este Ejercicio que se hizo, tan exitoso, en el que participó el Pueblo, 700,000 Protagonistas aproximadamente, y las Instituciones de Gobierno, del Estado, de las Alcaldías, junto al Pueblo, como Pueblo. Porque todos somos el Pueblo nicaragüense, Pueblo Heroico y Glorioso de Nicaragua.

Participamos y cada uno de estos Capítulos nos preparan más para transitar mejor los eventos que puedan ser desastrosos y que son un riesgo para la Vida.

Fuente:

SINAPRED

El 19 digital

Alcaldía de Managua