Barricada

Efemérides de la Semana del 08 al 14 de enero

Diario Barricada te comparte las Efemérides de la Semana del 08 al 14 de enero.

8 de enero

1959: Dio inició el Consejo de guerra para juzgar a los involucrados en el ajusticiamiento del General Anastasio Somoza García en septiembre de 1956. Entre los sospechosos de estar involucrados en este hecho, estaba Tomás Borge Martínez.

1966: Como parte de la represión al movimiento revolucionario por la dictadura, el Comandante Víctor Tirado López fue deportado a México. 

1979: La Columna “General Pedro Altamirano” del FSLN combatió contra la Guardia Nacional y asesores del CONDECA desde la Laguna de Estanzuela hasta Estelí.

9 de enero

1930: Comunicado del General Sandino: “Nuestras selvas segovianas, a despecho de la casa Blanca”.

1971: Se realizó una acción de recuperación económica en el Banco Nacional de Nicaragua del Mercado Bóer en Managua. Participaron en este operativo: Leonel Rugama, Óscar Benavides, Emmet Lang y Leopoldo Rivas.

1977: Cayó en combate en Las Bayas, Matagalpa, la compañera sandinista Claudia Chamorro.

1983: El  Ministro del Exterior, Miguel d’ Escoto Brockmann dirigió una carta a George P. Schultz, Secretario de Estado de los Estados Unidos, donde denunció el asesinato atroz de los nicaragüenses Francisco Javier Soto y Leonardo Martínez Rodríguez, la mañana del 7 de enero, quienes se encontraban en labores de recolección de café, en el departamento de Jinotega, por las bandas contrarrevolucionarias que operaban desde territorio hondureño, con el patrocinio de los EE.UU.

1984: Cayó el compañero Rolando Espinoza en Nueva Guinea. Era originario de la comunidad El Tololar #2 del municipio de Posoltega.

1985: Cayó el compañero Óscar Antonio Melgara en el municipio de Santa María de Pantasma. Era originario del municipio de Jalapa.

1986: Cayó el compañero Ricardo Lanzas Soza en la comunidad El Trapichito en el municipio de Boaco, de donde era originario.

1987: Fue promulgada la Constitución Política de Nicaragua. Siete años y medio después del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, Nicaragua tenía su nueva Constitución Política. Culminaba así un intenso trabajo que se había empezado a gestar un año y medio antes, a través de un Anteproyecto diseñado por una Comisión Especial Constitucional, facultada por la Asamblea Nacional Constituyente.

– Cayeron los compañeros Carlos Roberto Flores Siles, Ramón de Jesús Mendoza Morales y Walter Castro en la comunidad Unikuas en Mulukukú. Eran originarios de Juigalpa, Malpaisillo y Jinotega, respectivamente. Sus restos descansan en el Cementerio Municipal de Matagalpa.

– Cayó el compañero Silvio José Donaire Valencia en Nueva Guinea. Era originario de la comarca San Jacinto del municipio de Telica.

1989: Cayó el compañero Daniel de Jesús Chévez en el sector del Puente La Zompopera en El Rama. Era originario del municipio de El Viejo.

10 de enero

1957: Murió la poetisa chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945. Admiró al General Sandino y le dedicó en distintas ocasiones varios escritos, en prosa y poesía. Se refirió al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, con la célebre definición: pequeño ejército loco de voluntad de sacrificio”.

1974: El Gobierno somocista promulgó un decreto de emergencia para la reconstrucción, por el cual se derogó los artículos del Código del Trabajo que se refería a las horas de trabajo y días feriados. Se estableció el número de laborales en 60 horas semanales, en lugar de 48 horas.

1975: En la ciudad de Jinotepe, cayó en combate el responsable político-militar del Frente Sandinista en la zona Regional de Carazo, Comandante Mauricio Duarte.

1975: Cayó combatiendo a la Guardia Nacional el destacado militante y guerrillero sandinista René Tejada Peralta, en las cercanías de Waslala.

1976: Fue asesinado por la Guardia Nacional somocista el compañero militante de la causa sandinista, Irwing Rafael Urcuyo Zapata, en el Departamento de Zelaya.

1982: Fue asesinado el compañero Fidel Tinoco Vega, quien había sido capturado en la comunidad San Antonio en La Dalia. Sus restos nunca fueron encontrados. Era originario del municipio de El Tuma–La Dalia.

1983: Fue asesinado el compañero Santos Braulio Zeledón Romero en la comunidad Las Piedras. Wiwilí–Jinotega, de donde era originario.

1984: Cayó el compañero Ismael Enríquezen Jinotega. Era originario del municipio de El Jícaro.

– Cayó el compañero Alejandro Martínez García en la comunidad Guapinol en Jinotega. Era originario del municipio de Muy Muy.

1985: El Comandante Daniel Ortega Saavedra tomó posesión de la Presidencia de la República, después de la victoria electoral de noviembre de 1984, en la primera etapa de la Revolución.

1987: Fue asesinado el compañero Luis Napoleón Hernández Ruiz en Achuapa. Era originario del municipio de Chichigalpa.

– Cayó el compañero Wilfredo Francisco Bermúdez Romero en la comunidad La Letra, Nueva Guinea en la 5 Región Militar. Era originario de la ciudad de Managua.

1988: Cayó el compañero Rafael Altamirano en la comunidad El Achote en Waslala, originario de la comunidad Compasagua del municipio de Muy Muy.

– Cayó el compañero Marlon Francisco Sevilla en la comunidad La Patriota en Matiguás. Era originario del municipio de Esquipulas.

– Cayó el compañero José Alejandro Chávez Castillo en la comunidad Zompopera en Jinotega. Era originario del municipio de Nandaime.

1989: Cayó el compañero Melvin Antonio Díaz Aguilar en la comunidad Planes de Vilán en Pantasma. Era originario del municipio de San Ramón.

1990: Fue asesinado por grupos remanentes de la contrarrevolución el compañero Francisco Teodoro Rivera Espinoza en la comunidad El Toro en Paiwa. Era originario de la comunidad Sabaneta del municipio de San Isidro.

2007: Tras dieciséis años de gobiernos neoliberales, el Comandante Daniel Ortega tomó posesión como Presidente de la República. Recibió un país dramáticamente empobrecido por las privatizaciones salvajes y el despojo sistemático al cual lo habían sometido los gobernantes de la derecha. Esta fecha marcó el inicio de la segunda etapa de la Revolución Sandinista en Nicaragua. El día de hoy se celebran diecisiete años del Pueblo Presidente, con logros socio-económicos y políticos nunca ante vistos en la historia del país.

2019: En la República Bolivariana de Venezuela, asumió su segundo mandato como Presidente, Nicolás Maduro Moros.

11 de enero

1976: El Presidente de Panamá Omar Torrijos recibió la Orden Nacional José Martí en una ceremonia en Cuba, a la que asistió el Comandante Fidel Castro.

1977: Cayó el compañero José Ramón Salcedo en la comunidad Lomas de San José en el municipio de Jalapa, de donde era originario.

1978: Se produjeron movilizaciones masivas en las principales ciudades de Nicaragua.

1979: En Bluefields, grupos populares incendiaron un camión de la compañía de refrescos Pepsi-Cola, en protesta por la situación del país.

1981: Fue asesinado el compañero Felipe Antonio Gutiérrez Rodríguez en Cinco Pinos. Era originario del barrio Esquipulas del municipio de El Sauce.

1984: Cayó el compañero Enrique Vargas Gómez en la comunidad Quirragua en Matiguás. Era originario del municipio de Matagalpa.

– Fue asesinado el compañero Amílcar Javier Briceño Hernández, originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Leslie Palacios en el municipio El Coral. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Rolando Mayorga en Siuna. Era originario del municipio de Villa El Carmen.

1985: Cayó el compañero Santos Domingo Guevara Espinoza en Mulukukú. Era originario del municipio de Chichigalpa.

– Cayó el compañero Domingo José Enrique Espinoza, originario de la ciudad de Managua.

1988: Cayó el compañero Enoc Cornelio Díaz Huerta en la comunidad La Pasadita en Acoyapa. Era originario del municipio de San Miguelito.

2007: Nicaragua ingresó oficialmente como Estado miembro de la Alianza Bolivariana para losPueblos de Nuestra América (ALBA).

2008: Fue declarado el Día Nacional de la Educación por la Asamblea Nacional, exactamente un año después que el Comandante Daniel Ortega declarara la gratuidad de la educación pública el acceso de educación de gratuita, restituyendo a cada nicaragüenses el derecho a estudiar y superarse.

2019: Con amplia mayoría de votos, la Asamblea Nacional aprobó la Ley que declara el 11 de enero de cada año, Día de la Amistad entre los pueblos de Nicaragua y de la República Bolivariana de Venezuela.

12 de enero

1960: Fue fundado el movimiento Juventud Patriótica Nicaragüense. Lo integraron José Benito Escobar, Germán Pomares, Salvador Buitrago, Roger Vásquez, Julio Buitrago, Daniel Ortega, Fernando Gordillo, Manolo Morales, Jorge Navarro, Orlando Quiñonez, Ignacio Briones, German Vogl, Joaquín Solís Piura, entre otros.

1976: La escuadra sandinista “Víctor Flores” registró combate con la Guardia Nacional en la comarca de Caño Negro. Fueron recuperados un revólver calibre 38 y un fúsil calibre 22.

1983: En la comunidad de Mata Plátanos, Nueva Segovia, fueron asesinados por un grupo de contras, los compañeros Alejandro Espinoza Martínez y José Benito Maradiaga. Era originario del municipio de San Isidro.

1985: Cayó el compañero Juan Rafael Rocha Ramírez en la comunidad Bismuna en Puerto Cabeza. Era originario del municipio de Achuapa.

1988: Cayó el compañero Juan José Chavarría González en el municipio de Santo Domingo. Era originario de la comarca Belén en el sector de Tecolostote, municipio de San Lorenzo.

13 de enero

1825: En Cochabamba, se dio la sublevación independentista del Alto Perú (hoy Estado Plurinacional de Bolivia).

1976: La escuadra guerrillera sandinista “Agustín Mendoza”, se enfrentó en combate con la Guardia Nacional, en la comarca Caño Negro.

1979: La escuadra “Ramón Raudales” del Frente Sur “Benjamín Zeledón”, puso en estado de sitio al cuartel de la Guardia Nacional en Cárdenas, Rivas.

– Cayó en combate el compañero Erick Antonio Barreto Joya en Pantasma, Jinotega.

1983: Cayeron los compañeros Denis Escorcia Alemán y José Igna-cio Cruz en el sector conocido como Francia Cipir en Bilwi. Eran originarios del municipio de Moyogalpa.

1985: En Matagalpa cayó en combate el compañero Santo Domingo Guevara Espinoza, originario del Municipio de Chichigalpa.

1986: En Juigalpa, Chontales cayó el compañero Carlos Mauricio Berrio Rodríguez.

1987: Cayó el compañero Narciso Gabriel Rodríguez Pineda en la comunidad de Guanacastillo en el municipio de Acoyapa, de donde era originario.

1988: Fue asesinado por un grupo contrarrevolucionario el Teniente de las Tropas Guarda Fronteras, Rómulo Trejos.

14 de enero

1812: Las Cortes de Cádiz decretaron la suspensión de la horca.

1962: El Comandante Fidel Castró inauguró la serie Nacional de Béisbol en Cuba, bateando la primera pelota.

1979: En Santo Tomás, Chontales, durante una acción de recuperación económica en una sucursal bancaria, cayó el combate el compañero Cristóbal Mejía Traña.

– Los compañeros Trinidad Monjes, Silvestre Ramírez, Víctor Monjes, Leocadio Ramírez, Benicio Martínez, y David Trujillo, colaboradores del FSLN, fueron capturados y asesinados en la comunidad Terreno Blanco.

– Fue asesinado el compañero Óscar Alberto Áreas Ruiz frente al Hospital del Niño. Era originario de la ciudad de Managua.

1984: Cayó el compañero Juan Antonio Granados Requenez en la comarca Santa Martha sector La Tigra, municipio de Acoyapa, de donde era originario.

– Cayó el compañero Óscar Danilo Núñez Salmerón en Mulukukú. Era originario del municipio de Corinto.

1987: En Chontales cayó en combate el compañero Andrés González Díaz.

1989: En El Delta, Río San Juan cayó combatiendo a la contrarrevolución el compañero Camilo Antonio Díaz.

– Cayó el compañero Cándido Paulino Hernández Manzanares en Zelaya Central. Era originario de la comarca Lechecuagos sector Los Chávez del municipio de León.