Barricada

Conoce el Proceso para Obtener Prórrogas de Estancia en Nicaragua

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informó a los ciudadanos de otras nacionalidades en calidad de turistas que migración está otorgando prórrogas de estancias, con el fin de que ellos puedan permanecer de manera legal o regular y gozar de la tranquilidad de su permanencia en Nicaragua.

Esta prórroga a distancia se obtiene en las oficinas de Migración Central y en las oficinas de Migración de cada departamento en el territorio nicaragüense.

La Teniente Junieth Hernández, Inspector de Trámite Migratorio, recordó que estas prórrogas se realizan mensualmente una vez vencido el tiempo de estancia en Nicaragua.

«A diario nosotros hacemos prórrogas entre 50 a 60 estancias en la oficina central y en cada departamento pueden ser unas estancias de 30 usuarios a diario. La estancia de prórroga es bastante frecuente porque nuestros turistas vienen al territorio nicaragüense a pasar sus vacaciones, a visitar familiares, algunos por inversión en Nicaragua, porque tienen diferentes tipos de negocios y que estos ciudadanos desean establecer aquí», apuntó.

Te puede Interesar: Ministerio del Interior Brinda Amplio Soporte a la Comunidad

Para la solicitud de prórroga de estancia deben presentarse en las oficinas en Migración Central o en las oficinas de Migración a nivel nacional y comprar un formulario de estancia llamado Formulario de Prórroga y se le anexa el pasaporte y copia de su sello de entrada. De igual manera, este servicio de prórroga tiene un arancel a cancelar establecido en la Ley de Migración y Extranjería.

Hernández indicó que las clasificaciones migratorias de estos ciudadanos son en base a su nacionalidad, «ciudadanos de visa fronteriza, visas consultadas y los exentos de visa; estos ciudadanos deben presentarse a las oficinas de migración más cercanas a su domicilio en dependencia de su clasificación al vencimiento».

Para los ciudadanos nicaragüenses que deseen algún pasaporte, visa de salida, también pueden presentarse a las oficinas de migración en trámites de prórroga, trámites de visa y trámites de pasaporte, ya que estas oficinas atienden a ciudadanos nacionales como de otras nacionalidades.

Señaló que los ciudadanos de otras nacionalidades tienen una estancia de 90 o 30 días. Una vez vencido ese tiempo, pueden realizar su estancia ya sea por 30 o 60 días, dependiendo de la estancia que deseen solicitar.

Para Jesús García, de nacionalidad cubana, vio el proceso muy rápido y transparente, señalando que tiene 3 meses de estar en Nicaragua y el día de hoy procedía a retirar su residencia.

«Nosotros tenemos un negocio de pulpería y le agradecemos a Nicaragua por darnos la oportunidad de estar aquí entre ustedes. Un país magnífico. Da muchas oportunidades para los emprendedores. Yo diría que es la oportunidad más grande que tiene en el mundo. Nosotros tenemos ya experiencia de otros países donde hemos vivido, donde hemos residido y no es que nos ha ido mal, pero sí aquí en Nicaragua nos ha ido mucho mejor. Nos sentimos como si fuera nuestra casa», expresó García.

Te puede Interesar: Transparencia y Eficiencia: Migob Rinde Cuentas con Detalles de sus Actividades Semanales