Barricada

PUEBLO PRESIDENTE: INDISCUTIBLE ARQUITECTODEL DESARROLLO HUMANO

Este enero celebramos 17 años que el sandinismo reconquistó el Poder Popular en Nicaragua, disponiendo la soberanı́a del pueblo a la cabeza de la restauración de la institucionalidad, la restitución de sus derechos, el rescate y promoción de sus conquistas históricas, ası́ como, la transformación sociopolı́tica y económica del Paı́s; colocando al ser humano como centro de sus decisiones de gobernabilidad: El Pueblo Presidente.

Este articula los mecanismos de la democracia directa participativa, la comunicación ciudadana y la auditorı́a social; como evidencia del empoderamiento desde el individuo hacia sus familias y comunidades, en un modelo de aumento del bienestar, diferente al capitalismo. Con absoluta auto determinación, goza del tratamiento de respeto entre iguales con otros pueblos, naciones y revoluciones del mundo. En las alianzas internacionales de complementariedad que conforma, aporta la categorı́a humanı́stica que nos distingue frente a la procura de la vida y la felicidad.

Los atributos del Pueblo Presidente son valores edificados a partir de procesos históricos, algunos contradictoriamente dialécticos; muchos de ellos manifiestos ideológicos y morales que a la fecha distinguen la codificación colectiva de un pueblo aprendido. Estos son:

CONSERVACIÓN DE LA HERENCIA IDENTITARIA
DE LA POBLACIÓN ORIGINARIA

 

Nicaragua mantiene viva la armonı́a estructurada con la naturaleza y el planeta, desde la cultura y tradiciones de nuestros pueblos originarios hacia el amor por la vida y todas sus especies; en la evolución desde la identidad parcial de raza -india, negra y mestiza- hacia la Identidad de Nación. El respeto a nuestras raı́ces es la principal patente de inclusión para la integración; ritos, creencias espirituales, vocablos, lenguas, idiomas, formas de desarrollo condicionadas por clima y geografı́a, alimentos, cultivos, territorios emblemáticos; ası́ como, figuras ancestrales representativas.

Hoy, para proteger la naturaleza, el medio ambiente y nuestro vivir, se fomenta la conservación del patrimonio natural, respetando los derechos ancestrales de nuestros pueblos indı́genas y sus comunidades étnicas; aplicando justicia ambiental y de relaciones del ser humano con su hábitat a favor la Madre Tierra; modernizando las acciones frente la vulnerabilidad del cambio climático y de los desastres naturales; ası́ como, los provocados por el descuido del hombre. También polı́ticas contribuyentes a la seguridad humana a través de procurar la seguridad alimentaria y territorial.

LA RESISTENCIA AL SOMETIMIENTO COLONIALISTA
Y NEOCOLONIALISTA

 

De la herencia de la simbiosis del amor de las personas con la naturaleza y su bien vivir, concebida como Bien Común desde que hay registros de nuestra historia, se argumentan las luchas de resistencia contra la invasión de nuestras tierras y formaciones socioeconómicas; por depredadores y saqueadores mercenarios pagados por las monarquı́as europeas desde el siglo XV.

La solidez de sus espadas, la bravura de sus caballos y la brutalidad de su ambición fueron sus duras armas de sometimiento. El arma suave fue la imposición religiosa
-absolutamente humana- encima de la espiritualidad precolombina de nuestros antepasados; misma que a través de la oración, la reflexión y la meditación honesta, les habı́a discernido una tierra prometida ubicada en las longitudes y latitudes particulares entre lagos y volcanes: lo que hoy tenemos por Nicaragua.

En emancipación de América y las Antillas del Colonialismo, Estados Unidos se independizó con premura en el siglo XVIII pero solamente para reproducir los vicios de sus antiguos amos encima de sus vecinos más débiles; replicando las armas duras y la suave para la segregación, la esclavitud y el sometimiento salvaje. En una completa aberración al entendimiento y a la moral, se auto fabricaron una promesa divina llamada Destino Manifiesto y una legalidad polı́tica llamada Doctrina Monroe; para invadir y saquear naciones en una forma Neocolonialista desde el Siglo XIX.

Las resistencias al colonialismo español y al neocolonialismo norteamericano; contribuyen hoy a promover la unidad con nuestros hermanos centroamericanos, caribeños y latinoamericanos, por la dignidad humana; encima de cualquier distingo de religión, raza, cultura, idioma, clase social, simpatı́a o afiliación partidaria.

LA PROMOCIÓN A LA IDENTIDAD NACIONALISTA
Y ANTI IMPERIALISTA

 

La virtud geográfica y estratégica de Nicaragua de tener un canal natural interoceánico atrajo a Estados Unidos desde mediados del Siglo XIX; habiendo invadido nuestro paı́s de manera directa en varias ocasiones; teniendo en todas ellas a personajes locales como traidores vendepatrias.

La identidad mestiza nacionalista del Paı́s tiene referencia en Benjamı́n Zeledón, que influyó el anti imperialismo de Sandino para que enfrentara y derrotara militar y moralmente al ejercito más duro del planeta y le expulsara; junto a su sı́mbolo de hegemonı́a en este hemisferio. La historia de Nicaragua está marcada por éstas ocupaciones norteamericanas y por los malos hijos que se coluden con ésos invasores a cambio de capital polı́tico y/o económico.

Nicaragua ha renunciado a las formas de sometimiento polı́tico, financiero y militar de los Estados Unidos y sus aliados; erigiéndose como una Nación libre, soberana e independiente.

SANDINO COMO FUNDAMENTO DE LA IDEOLOGÍA
DEL PUEBLO PRESIDENTE

El Sandinismo nace al erigir la bandera de Sandino para defender los atributos del decoro nacional con militancia y solidaridad nuestramericanista; oponiéndose a cualquier forma de intervención, ocupación, agresión, injerencia e irrespeto a la dignidad humana y a las formas de vida. Desde la experiencia con las tropas de Sandino; por la guerrilla de Ramón Raudales con Aldo Dı́az Lacayo y Carlos Fonseca, además de Rigoberto López Pérez como eslabones para la fundación del FSLN.

El sandinismo consolida la mı́stica revolucionaria a la cualidad humana popular. Mezcla el marxismo leninismo con la opción preferencial por los pobres del Evangelio de Cristo; su doctrina revolucionaria rompe la mediocridad espiritual y moral de la cobardı́a tradicional criolla; validando la libertad de la Patria con el sacrificio de la vida propia. Guiando ası́ al pueblo nicaragüense -con el FSLN- al triunfo de la Revolución Popular Sandinista; el hito de la Nación. Aunque el FSLN es la mayor fuerza polı́tica del Paı́s, la mayorı́a contundente que apoya al Pueblo Presidente lo hace por la diversidad de oportunidades para el desarrollo existentes en Nicaragua.

LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA COMO PRIMICIA
PARA LA INTEGRACIÓN

 

La Democracia es la principal conquista a defender pues establece un medio donde el pueblo descubre, participa y amplı́a el ejercicio del poder a favor de sus intereses; de éstos prevalece la procura permanente por la paz y estabilidad para todos los ciudadanos. Son innegociables.

La Revolución es el proceso continuo de crecimiento ideológico y moral que ocurre en los nicaragüenses, donde el Pueblo Presidente además de rendir honor y gloria a 100,000 caı́dos para el triunfo y defensa de la RPS; coordina gabinetes ciudadanos en salud, educación, producción, energı́a, comercio, turismo, inversión, niñez, juventud, tercera edad, cultura, deportes, alimentación, pensiones, género, emprendedurismo, orden público y seguridad de la soberanı́a, entre otros; para erradicar la pobreza extrema y procurar el desarrollo de todas las formas de vida.

El Pueblo Presidente cuenta con relaciones de hermandad con otras revoluciones como Rusia, China, Irán, Cuba, México y Venezuela; además aporta con experiencias a otras naciones centroamericanas y sudamericanas con sus indicadores notables en salud pública; contención del crimen organizado y narcotráfico; seguridad energética; desarrollo socio-económico; seguridad humana y procura del bienestar colectivo; la capacitación de recursos humanos altamente motivados; el rescate y promoción de raı́ces históricas y culturales; desarrollo vial; ejecución de proyectos portuarios; ası́ como, la verdadera independencia y autodeterminación.

 

LA MANSEDUMBRE COMO FRUTO DEL ESPÍRITU

 

El Pueblo Presidente tiene una base irreductible de cultura de paz y reconciliación desde las bases ideológicas de su planteamiento histórico de transformación social. No han sido pocos los momentos donde nos ha tocado promover nuestra mansedumbre de pueblo frente a las adversidades y la violencia. En Nicaragua se han superado sabotajes, guerras fratricidas financiadas por el narcotrafico y el terrorismo; se han proveı́do espacios polı́ticos a grupos armados en pro del desarme y la pacificación. Se han otorgado indultos, perdón, promovido la reconciliación de la familia nicaragüense y hasta se ha confiado en las promesas de buena fe de los empresarios tradicionales que solo habı́an mostrado amor, por el dinero. Siempre somos mansos.

Sin embargo, con la pérdida de la ilusión que daba credibilidad al sueño capitalista de riqueza espontánea e inmediata; los mercados estadounidenses y sus socios comerciales del norte de Europa entraron en decadencia Económica y volvieron a establecer formas de injerencismo para boicotear el desarrollo de pequeñas naciones a las que tradicionalmente “han considerado su patio” y nos declararon una guerra sucia para conservarse su visión unipolar del mundo. Con teorı́as polı́ticas y manuales para promover desestabilización, han instaurado la artimaña terrorista de desinformación llamada Golpe Suave; con sanciones económicas, manipulaciones religiosas colonialistas, ası́ como, con especuladores y traidores creadores de opiniones.

Nicaragua ya les superó sus intenciones de provocarnos histeria colectiva, miedo, ira, culpa y odio; para el derrocamiento de nuestros gobiernos progresistas, intervenciones armadas, saqueos de las riquezas y el sometimiento transcultural. Les hemos desterrado ya, como lo hizo Sandino.

Lo más importante está en la revelación que el mismo Dios con que se han escudado para intentar engañarnos -colonialistas, neocolonialistas y traidores- es el eterno, poderoso y bondadoso que nuestros antepasados adoraban y hoy sigue invitándonos hacia la procura de la paz que sobrepasa todo entendimiento; como base espiritual de una vida útil y feliz para el desarrollo humano.

Su dimensión integral de amor respalda al Pueblo Presidente. Jesucristo está entre nosotros.

Managua, 16 de enero de 2024.