Barricada

Funcionarios del MINT Se Capacitan en la Identificación y Abordaje de Adicciones

Servidores públicos del Ministerio del Interior (MINT) son capacitados sobre la cartilla «Atendiendo sobre el sufrimiento de las adicciones y sus efectos», con el fin de promover que todos y todas puedan identificar cuáles son las consecuencias de las adicciones a nivel personal y qué pueden hacer para contrarrestarlas.

Judith Rugama, del Ministerio de la Mujer, explicó que este tema está basado en las 17 cartillas que el Gobierno de Nicaragua ha implementado desde la Comisión para la Vida Armoniosa, para que todos y todas estemos conscientes de que las adicciones son un problema y que debemos atenderlo desde la familia.

«La idea siempre es concientizar, generar esos espacios de reflexión en los cuales las familias podamos optar por tomar medidas a nivel personal; y que si estamos en ese proceso de adicciones también buscar la ayuda oportuna en nuestras instituciones de nuestro buen gobierno, que también la atención es gratuita y de calidad», refirió. El Ministerio del Interior es una de las instituciones que está también en esta comisión, que coordina el Ministerio de la Mujer, y por ende nos corresponde compartir y fortalecer conocimientos entre todos y todas, de tal manera que también podamos realizar acciones en nuestros espacios de trabajo e igual manera en nuestro ámbito familiar, que es la principal razón de estas cartillas, para que podamos hacer esos cambios positivos para vivir bien», concluyó Rugama.

Por su parte, María Auxiliadora Martínez, psicóloga penitenciaria del centro de máxima seguridad, dijo que para ella, como psicóloga, es muy importante estar recibiendo una más de las capacitaciones que se les proporciona para poder saber y conocer cada uno de los sistemas de alerta que pueden llevar a un familiar, compañero de trabajo o simplemente a presos, con los que ellos trabajan.

Asimismo, mencionó que una de las alertas podría ser el abandono familiar o una ruptura amorosa, «que nos puedan llevar a que una persona pueda auxiliarse en la drogadicción o en las adicciones como tal», señaló Martínez.

Lino José Ruíz González, de la Dirección General de Migración y Extranjería, apuntó que al implementarse todas estas cartillas a funcionarios del Ministerio del Interior de todas sus dependencias, los pondrán en práctica en las diferentes áreas de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Te puede interesar: Conozca el informe semanal de actividades educativas en Nicaragua