Barricada

MEFCCA Concluye Exitosa Capacitación a Empresas Nacionales

Como parte del compromiso por el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en Nicaragua, el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) ha concluido con éxito un proyecto de capacitación de calidad a nivel nacional.

Esta iniciativa, llevada a cabo en colaboración con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Universidad Técnica Nacional, se ha destacado como un ejemplo de trabajo conjunto para alcanzar cambios significativos.

El proyecto, denominado «Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión de la Calidad y la Productividad en MIPYMES», se ha desarrollado en la UNI, donde catorce facilitadores fueron formados para posteriormente llevar sus conocimientos a cuarenta y ocho MIPYMES en todo el país. Este esfuerzo conjunto ha permitido que estas organizaciones experimenten un impacto positivo, mejorando no solo la calidad de sus procesos, sino también promoviendo una cultura productiva y colaborativa.

Durante el evento de cierre, se escucharon testimonios de empresarios que han sido beneficiados por las nuevas técnicas y prácticas de mejora continua implementadas. Este proyecto no solo se considera un logro académico sino que también se alinea con los planes nacionales del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, liderado por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

Álvaro Avendaño, uno de los formadores de la UNI, compartió su experiencia: «Fue un ciclo de tres años en donde nos formamos en varias herramientas de mejora continua, seguridad, gestión ambiental, calidad y productividad. Fuimos a practicar la implementación en talleres y pequeños negocios, preparando material para formar a facilitadores del MEFCCA y que ellos replicaran a su vez en sus talleres».

Este proyecto demuestra que la colaboración entre instituciones educativas, organismos internacionales y entidades gubernamentales puede generar resultados transformadores. Los conocimientos adquiridos por los docentes capacitados en este programa se integrarán en asignaturas de la UNI, estableciendo una sólida cultura de calidad productiva y preparando a las nuevas generaciones para los desafíos de la industria y el sector artesanal.

La UNI agradece a todos los involucrados, desde docentes y facilitadores hasta empresas participantes y las instituciones colaboradoras. Este proyecto es un testimonio vivo de lo que es posible lograr cuando se trabaja juntos por un objetivo común. Felicidades a todos por este logro y se espera que sea el inicio de futuros proyectos en conjunto para el beneficio del pueblo nicaragüense.

Te puede interesar: Villa Jerusalén Estrena Complejo Educativo para Más de Mil Estudiantes