Barricada

Efemérides de la semana del 26 de febrero al 03 de marzo

26 de febrero

1869: Nació la revolucionaria rusa, Nadezhda Krúpskaya, esposa de Lenin. Fue una figura destacada en las actividades del Partido Comunista, fundadora del sistema educativo soviético y pionera del desarrollo de las bibliotecas rusas.

1974: Fue asesinado por la Guardia Nacional en Rivas, el militante sandinista Manuel Antonio Avilés. Era originario de Carazo.

1975: Cayó el compañero Mario Estrada Gómez en El Sauce. Era originario del municipio de Jinotepe.

1978: La comunidad de Subtiava en León se alzó en armas en contra de la dictadura somocista, uniéndose a la lucha popular de insurrección en el país.

1978: En Los Sabogales, Masaya, cayeron combatiendo a la genocida Guardia Nacional, el Comandante Camilo Ortega Saavedra, “El Apóstol de la Unidad”, junto a los compañeros Rito Moisés Rivera,  Arnoldo Quant, Carlos Balmaceda, Manuel de Jesús Ruiz González, Francisco Lorenzo López Díaz, Julio Madriz Ruiz, Domingo García Cajina, Miguel Jerónimo Vásquez Díaz, Domingo Cajina Vásquez, Jorge Chávez, Pedro Joaquín Pérez, Aurelio Dávila Putoy, Juan Ramón Jarquín Rivera, Bosco Monge Hernández, Rubén Paladino, Roberto Maltez Martínez, Roberto Ortiz Téllez, Julio Ortega, Agustín Andino, Roberto Hernández Flores.

1979: Un grupo guerrillero del FSLN se tomó 5 barrios de la ciudad de Estelí, en un operativo relámpago, logrando que la Guardia Nacional se replegara en el Comando.

– Una escuadra de guerrilleros sandinistas hostigó el Cuartel de la Guardia Nacional en Masaya, después de conmemorar un año de la Masacre de Los Sabogales.

1983: Cayó el compañero Carmen Zamora en Matiguás. Era originario del municipio de Matiguás.

1985: Cayeron los compañeros Juan Hernández Vallecillo, Francisco Daniel Cortez Aguirre, Andrés Rodríguez Sevilla y Eduardo Reyes Mendoza en el sector El Roblito en La Sandino en Achuapa, de donde eran originarios.

1986: Cayó el compañero Francisco Javier Martínez Arbizu en la comunidad de San Antonio de Chachagua en Murra. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Noel Zúniga González en la comunidad de Monte Grande en Matagalpa. Era originario del municipio de El Jícaro.

1987: Cayó el compañero Eduardo Pérez Narváez en la comarca Piedra Sembrada en el municipio de Camoapa, de donde era originario.

1988: Cayó el compañero Marlon Castilla en la comarca Apompuá en el municipio de Juigalpa, de donde era originario.

– Cayó el compañero Guillermo Martín Salazar Cerda en Puerto Cabeza. Era originario del municipio de San Marcos.

1989: Cayó el compañero Santos Hilario López en la comunidad El Coyol del municipio de Jalapa, de donde era originario.

– Fue asesinado el compañero Eduardo Pérez en la comarca Las Marías en Télica. Era originario del municipio de Boaco.

27 de febrero

1874: En Cuba, cayó en desigual combate, el Padre de la Patria Carlos Manuel Céspedes.

1928: Se produjo la Batalla de El Bramadero en Condega, Estelí, donde las tropas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional al mando del General Miguel Ángel Ortez y Guillén derrotaron a los marines invasores.

1939: Murió en Moscú, la revolucionaria bolchevique, Nadezhda Krúpskaya.

1960: Acción guerrillera del Frente Revolucionario Sandino, de la columna al mando de Harold Martínez, llegó a la zona de El Dorado, Nueva Segovia.

1961: 63 aniversario del natalicio del compañero Lester Cabrera Buenas, quien cayó combatiendo en la comarca Tawa en La Libertad, era originario del municipio de Santo Domingo.

1964: 60 aniversario del natalicio del compañero Alejandro Porfirio Prado, quien cayó combatiendo en Wiwilí – Jinotega, era originario del municipio de Chichigalpa.

1978: La Guardia Nacional irrumpió en el Recinto Universitario “Rubén Darío” de la UNAN-Managua, asesinando a los jóvenes estudiantes Jorge Aráuz Hernández, Martín Zeledón y Fidel Prado.

– En el barrio Santa Rosa, Masaya, fue asesinado el compañero Agustín Andino.

– En el barrio San Miguel de Masaya, cayó en combate contra la Guardia Nacional el militante sandinista Bosco Ramón Monge.

1979: Cayó el compañero Justino Aurelio Somarriba Reyes, en el municipio de El Viejo, de donde era originario.

– En el barrio Monimbó de Masaya fue asesinado por la Guardia Nacional el combatiente Genero Alfredo Pavón.

1980: Cayó el compañero Lázaro Javier Arce Arce, en Zelaya Central, originario de la ciudad de Managua.

1983: El 27 de febrero de 1983, hace 41 años, San José de Las Mulas, Matiguás, Matagalpa, fue el escenario de una de las gestas heroicas de la defensa de la Revolución Popular Sandinista. Los muchachos del Batallón de Reserva 30 – 62 de la Juventud Sandinista 19 de Julio se enfrentaron en desigual combate a un numeroso contingente de la contrarrevolución, fuertemente armado. De los jóvenes que luchaban por defender la Patria y que fueron emboscados, 23 fueron asesinados cobardemente por la contra, en Matiguás, Matagalpa: Ricardo Avilés, Alfonso Orozco, Dolores Madrigal, Guillermo Madrigal, Roberto Talavera Carballo, Giovanni Moreno, Jimy Vásquez, Sergio Granera, Enrique Calderón, Esteban Guido, Julio Saballos, Carlos Lacayo, Saúl Oswaldo Manzanares, Esteban Mendoza, César Balladares, Miguel Castillo, Francisco Loáisiga, Mariano Espinoza, Julio Jiménez, Mac Nery Pérez, Henry Báez, Arnoldo Toruño y Noel Solís Ponce. 

.- Cayó el compañero Henry Meza Alcocer, en la comunidad Las Tranqueras en El Almendro. Era originario del municipio de San Carlos.

1984: Cayó el compañero Rodolfo Busto Espinoza, en el sector del Cerro Zinica en Waslala. Era originario del municipio de El Viejo.

– Cayó el compañero José Vanegas Gómez en el sector del puente de Telpaneca. Era originario del municipio de San José de Cusmapa.

– Cayó el compañero Francisco Díaz Soza en la comunidad Quebrada Arriba en el municipio de San Sebastián de Yalí, de donde era originario.

– Cayó el compañero Fernando José Fonseca García en Santa María de Pantasma. Era originario del municipio de Nindirí.

– Cayó el compañero Eddy Antonio Zeledón Suárez en la Colonia Naciones Unidas en Nueva Guinea. Era originario de la comunidad Valle de Cuapa del municipio de San Francisco de Cuapa.

1985: Cayó el compañero Francisco Alejandro Linarte Baca, en Chontales. Era originario del municipio de Larreynaga.

1986: Cayó el compañero Sixto Marcelino Rojas Guzmán, en San José de Bocay. Era originario del municipio de Camoapa.

– Cayó el compañero Miguel Ángel Obando, originario de la ciudad de Managua.

1987: Cayó el compañero Reynaldo Padilla Salmerón en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

1988: Cayó el compañero Anselmo González, en Bilwi. Era originario del municipio Jalapa.

– Cayó el compañero Trinidad Martínez Méndez, en la comarca La Puerta en la comunidad Tecolostote en el municipio de San Lorenzo, de donde era originario.

– Cayó el compañero Francisco Antonio Montenegro Zeledón en la comunidad El Aguacatal en San Rafael del Norte.

1989: Se dio el “Caracazo” en Venezuela: el gobierno de Carlos Andrés declaró Estado de Emergencia y reprimió al pueblo, que salió a protestar y se manifestó en huelgas, esta crisis se prolongó durante 9 días.

1989: Cayó el compañero Santos Margarito Ruiz Valle en una zona montañosa en Rosita. Era originario del municipio de El Rama.

28 de febrero

1854: Falleció en Amotape, Perú, el catedrático, escritor y filósofo venezolano, Simón Rodríguez. Fue uno de los intelectuales americanos más importante de su tiempo y promovió ideales de libertad y educación popular. Mentor de Simón Bolívar, fue una figura decisiva en el destino del Libertador.

1960: 64 aniversario del natalicio del compañero Raúl Antonio Zavala López, quien fue asesinado en Estelí. Era originario de la comunidad Las Manos del municipio de Dipilto.

1961: La Academia Nobel en La Habana, Cuba, fue víctima de un atentado terrorista.

1963: Células clandestinas del FSLN fueron descubiertas por la Guardia Nacional, fueron detenidos varios compañeros que participaban en el momento.

1971: Fue asesinado el compañero Julio César Ramírez en la comunidad Apanás en Jinotega. Era originario del municipio de Tipitapa.

1978: En la comunidad de Pacaya, Masaya fue asesinado por la Guardia Nacional el compañero Aurelio Dávila Potoy.

– Cayó el compañero Juan Francisco Álvarez García, en Villa Sandino. Era originario del municipio de Camoapa.

1979: Cayó el compañero Eduardo Omar Álvarez Mairena en Rivas. Era originario del municipio de Cárdenas.

1983: Cayó el compañero José Ramón Campos Pérez, en Jalapa. Era originario del municipio de Larreynaga.

– Cayó el compañero José Toruño Rojas, en Rio Blanco. Era originario de la comarca Los Zarzales en el municipio de El Jicaral.

– Cayó el compañero José Toruño Rojas en Río Blanco. Era originario de la comarca Los Zarzales del municipio de El Jicaral.

1986: En Estocolmo, Suecia, fue asesinado de un disparo el Primer Ministro sueco, Olof Palme, amigo de Nicaragua y de la Revolución Sandinista.

– Cayó el compañero Luis Manuel Hernández Munguía, en Nueva Guinea. Era originario del barrio Sutiaba del municipio de León.

– Fue asesinado el compañero Jorge Luis Gutiérrez Aburto, en Río San Juan. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Octavio Lumbí Herrera en la comunidad Yacalwasito en el municipio de Wiwilí – Jinotega, de donde era originario.

1987: Cayó el compañero Fausto Francisco Morales Ulloa, en Nueva Guinea. Era originario de la comarca Hato Grande #3 del municipio de León.

– Cayó el compañero José Leopoldo Talavera Sequeira en el municipio de El Rama, de donde era originario.

1988: Cayó en combate el compañero William Thomas Coban, en la comunidad Koom en el municipio de Waspan. Era originario de la comunidad Tuskru Tara del mismo municipio.

– Cayó el compañero Fausto Francisco Morales Ulloa en Nueva Guinea. Era originario de la comarca Hato Grande #3 de León.

1989: Cayó el compañero Ramiro de la Concepción Palma Orozco, originario de la ciudad de León.

1990: Fue asesinado el compañero Roberto Genaro Guevara Ortiz, en Chinandega. Era originario del municipio de Granada.

29 de febrero:

1988: Cayó el compañero José Santiago Suárez Arróliga en la comarca El Pavón en el municipio de El Rama, de donde era originario.

1 de marzo

1884: Se fundó en Granada el Diario de Nicaragua, por Rigoberto Cabezas Figueroa, con la colaboración de Anselmo H. Rivas. Es por esta fecha histórica que desde 1964 se decretó en Nicaragua el Día Nacional del Periodista.

1956: La República Democrática Alemana formó el Ejército Popular Nacional.

1964: 60 aniversario del natalicio del compañero Rodimiro Argeñal Alemán, quien también, cayó combatiendo el 1ero de Marzo de 1985, en San Dionisio. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1966: 58 aniversario del natalicio del compañero Félix Pedro Torrez Ordoñez, quien cayó combatiendo en el municipio de El Coral. Era originario del municipio de Somotillo.

1969: Los esbirros somocistas reprimieron a grupos campesinos que participaron en acciones guerrilleras en el norte del país.

1980: Cayó el compañero José Ramón Gutiérrez, en Murra, originario del municipio de El Jícaro.

– Cayó el compañero Jairo Josué González, en El Jícaro. Era originario de la ciudad de Managua.

1981: Cayó el compañero Eulogio Dávila, en la comarca El Guayabo en Camoapa. Era originario de la comarca La Pitahaya en el sector de Tecolostote del municipio de San Lorenzo.

1983: Cayó el compañero Jorge Fermín Membreño, en Santo Domingo. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Julio Alejandro Campos Romero, en El Ayote. Era originario del municipio de San Marcos.

– Cayó el compañero Juan Valverde Morales en la comunidad de Dipina Grande en Waslala. Era originario del municipio de Sébaco.

– Cayó el compañero Marcos Gutiérrez en el sector del cerro La Cruz en Jinotega. Era originario del municipio de Puerto Morazán.

1984: Cayó el compañero Javier Iván Chavarría Aguilar en San Rafael del Norte. Era originario de la ciudad de Jinotega.

– Cayó el compañero Emigdio Suazo Gómez en Bilwi. Era originario del municipio de Corinto.

1985: Cayó el compañero Juan Morazán Tercero, en la comunidad Platanares en San Juan de Limay. Era originario de la comarca Los Llanitos del municipio de Achuapa.

– Cayó el compañero Ramón Antonio Merlo Gadea. Era originario del municipio de Jinotega.

– Cayó el compañero Gustavo López Rugama, en San Juan de Limay mientras se trasladaba hacia Estelí. Era originario del municipio de Waslala.

– Cayó el compañero Manuel Catalino Ramos González en Camoapa. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Donald Flores Centeno en Jinotega. Era originario del municipio de Río Blanco.

– Cayó el compañero Rodimiro Argeñal Alemán en San Dionisio. Era originario del municipio de Chichigalpa. 

1986: Cayó el compañero Félix Pedro Vílchez, en Santa María de Pantasma. Era originario del municipio de Jalapa.

– Cayó el compañero David Velázquez Orozco en la comunidad El Triunfo en el municipio de El Almendro, de donde era originario.

1987: Murió el compañero Marco Antonio Ruiz Rodríguez, en el municipio de Granada, de donde era originario.

1988: Cayó el compañero Eugenio Rivas Blandón, en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

– Cayó el compañero Freddy Martín Zeledón Estrada, en la comunidad Mancotal en el municipio de Jinotega, de donde era originario.

– Cayó el compañero Ramón Campos Cisneros en la comarca Las Trincheras en Camoapa. Era originario del municipio de San José de los Remates.

1989: Cayó el compañero Jorge Luis López López, en la comarca El Salitre en el municipio de El Sauce, de donde era originario.

– Cayó el compañero Jesús Vargas, en El Tuma – La Dalia. Era originario del municipio de Chichigalpa.

– Cayó el compañero José Mateo Herrera Rizo, en la comunidad La Pita del Carmen en Jinotega. Era originario del municipio de Sébaco.

2 de marzo

1932: 92 aniversario del natalicio del compañero José Odilón Tórrez, quien fue torturado y asesinado en la comunidad El Naranjo en el municipio de San Lucas, de donde era originario.

1940: 84 aniversario del natalicio del compañero Gerardo Pérez Trujillo, quien cayó combatiendo en la comarca Zanzíbar en San Pedro de Lóvago. Era originario del municipio de Santo Domingo.

1962: 62 aniversario del natalicio del compañero Israel Meza Zapata, quien cayó combatiendo en el municipio de Chichigalpa, de donde era originario.

1963: Trabajadores portuarios de San Juan del Sur y Corinto realizaron huelgas. Se asoció a un movimiento ligado a consignas internacionalistas. Este grupo fue reducido por las fuerzas somocistas de la dictadura.

1964: 60 aniversario del natalicio del compañero Freddy López González, quien cayó combatiendo en la comunidad Muhan en Villa Sandino. Era originario del municipio de Juigalpa.

1979: Fue asesinado, por la Guardia Nacional, el colaborador del FSLN, Bosco Monge Castro. Era Presidente del Sindicato de Obreros al Volante y Presidente de los Padres de Familia del Instituto Nacional de Masaya. Era originario de Masaya.

– Fue asesinado el compañero Ronald José Castillo López en el barrio Venezuela de la ciudad de Managua, de donde era originario.

1983: Murió en un accidente en el Lago Cocibolca, el Comandante Guerrillero Hilario Sánchez Vásquez, militante de la causa sandinista y originario de Sutiava, León. Era Jefe de la Segunda Zona Militar del Ejército Popular Sandinista.

– Cayó el compañero Celso Tórrez Benavidez en la comunidad de Sabana Larga en el municipio de El Jícaro, de donde era originario.

1984: La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional declaró “Héroe Nacional” al Coronel del EDSNN Santos López a través del Decreto Nº 1410 del 2 de marzo de 1984, publicado en La Gaceta Diario Oficial Nº 55 del 16 de marzo de 1984.

1985: Cayó el compañero Domingo Francisco Padilla en la comarca El Gigantillo en el municipio de Juigalpa, de donde era originario.

1986: Cayó el compañero Denis Modesto Pino González, en San Juan de Limay. Era originario del municipio de Larreynaga.

1987: Cayó el compañero Luis Fernando Carballo en Jinotega. Era originario del municipio de Catarina.

1989: Cayó el compañero Juan Morales Espinoza, en el lugar conocido como Rubi Las Lagunas en El Almendro. Era originario del municipio de El Coral.

– Cayó el compañero Carlos Miguel Pérez Rivera en la comunidad Santa Rosa de Tapaskun en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

– Cayó la compañera Juana Morales Espinoza en la comunidad Rubi Las Lagunas en El Almendro. Era originario del municipio de El Coral.

1990: Cayó combatiendo el compañero Santos Fausto Vásquez Melgara en la comunidad Las Pavonas en San Rafael del Norte. Era originario del municipio de San Juan de Rio Coco.

2016: En La Esperanza, Honduras, fue asesinada Berta Cáceres, líder indígena lenca, ​​ feminista y activista del medio ambiente hondureña

3 de marzo

1959: Trabajadores del sector transporte realizaron huelga de brazos caídos en Jinotepe, paralizando la ciudad. Su exigencia principal era la construcción de más caminos de carretera.

1960: Los líderes sandinistas Carlos Fonseca y Silvio Mayorga presentaron en la Convención de Maracaibo, ante la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, el documento “Breve análisis de la lucha popular nicaragüense contra la dictadura somocista”.

– 64 aniversario del natalicio del compañero Jorge Luis Zapata Lechado, quien cayó combatiendo en el municipio de Chichigalpa, de donde era originario.

1969: Se dieron enfrentamientos entre los guerrilleros sandinistas y la Guardia Nacional en la comunidad La Virgen en Rivas. Destacando los compañeros Germán Pomares y Leopoldo Rivas. La dictadura desplegó fuertes movilizaciones de la Guardia Nacional hacia este Departamento.

1978: Cayó el compañero Braulio Ortiz en la comunidad Quebrada Grande en el municipio de San Sebastián de Yalí, de donde era originario.

– Cayó el compañero Luis Alberto Medrano Sandoval, originario del municipio de Jinotepe.

1979: En Rivas fue capturado y asesinado por la Guardia Nacional el miembro del Frente Sur “Benjamín Zeledón”, José de Jesús Rodríguez “El burro”.

– Cayó el compañero Mauro Monzón Córdoba, en La Trinidad, originario del municipio de San Juan del Río Coco.

1982: Fue asesinado el compañero Emiliano Pérez Obando en la comunidad Copalar en Paiwas. Era originario de la ciudad de Boaco.

1983: Cayeron en una emboscada los compañeros Braulio Tórrez, Tiburcio Hoyes, Santos Moreno García, Gerardo Estanislao Rodríguez, Félix Herrera Osegueda y Juan Ramon Hoyos Herrera, en la comunidad La Pavona Abajo en San Sebastián de Yalí, de donde eran originarios.

– Cayó el compañero Boanerges Masis Raudales, en Somotillo. Era originario del municipio El Jicaral.

1984:

– Cayó el compañero José Ángel López Brenes, en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Granada.

– Cayó el compañero José Ramón Chavarría Espinales, en la comunidad de Arenales en el municipio de Wiwilí – Jinotega, de donde era originario.

– Cayó el compañero Pedro Antonio Vargas González, en Mulukukú. Era originario del municipio de Ciudad Darío.

– Cayeron los compañeros Róger Francisco Hernández Moreno y Juan Hernández Morán, en la comunidad Santa Elena en El Cuá. Eran originarios de los municipios de Posoltega y León, respectivamente.

– Cayó el compañero Eduardo José González Robles en el municipio de Morrito, de donde era originario.

1985: Cayó el compañero Anastasio Alberto Espinoza, en el Ayote, originario del municipio de El Sauce.

– Cayó el compañero Juan José Hernández Sandoval originario del municipio de Dolores.

– Cayó el compañero Luis Alberto Medrano Sandoval, en Murra, originario del municipio de Jinotepe.

– Cayó el compañero José Ángel López Brenes en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Granada.

– Cayó el compañero Humberto Leoncio Orellano en Jalapa. Era originario del municipio de Tipitapa.

– Cayeron los compañeros Luis Antonio Alemán Galán y Arsenio Humberto Hernández Guevara en el sector del Cañón La Leona en Santa María de Pantasma. Eran originarios del municipio de Masatepe.

1986: Cayó el compañero José Omar Briones Ríos, en Nueva Guinea. Era originario de la comarca San Juan de Dios del municipio de El Jicaral.

1987: Cayó la compañera María Gómez Castro, en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originaria.

– Cayó el compañero Francisco Gerónimo Sevilla Manzanares en la comunidad El Colectivo en San José de Bocay. Era originario del municipio de El Cuá.

1988: A partir del 3 de marzo hasta el 20 de marzo, se desarrolló la Operación “Danto 88, en honor a la mujer nicaragüense”, encabezada por el Ejército Popular Sandinista, entre ellos, muchos jóvenes cumplidores del Servicio Militar Patriótico, que defendieron el  proceso revolucionario y derrotaron en esta importante operación a la contrarrevolución.

– Cayó el compañero Reynaldo Reyes Dávila en Mulukukú. Era originario del municipio de Sébaco.

– Cayó el compañero Roberto Carlos Sevilla en la comunidad Jerusalén en Nueva Guinea. Era originario del municipio de San Dionisio.

1989: Cayó el compañero Alejandro Jiménez Alvarado, en la comarca San Antonio en Nueva Guinea, originario del municipio de Muelle de los Bueyes.

– Fue asesinado el compañero Jesús López Picado en la comunidad Los Jovitos en el municipio de Santo Tomás del Norte, de donde era originario.

1990: Cayó combatiendo grupos remanentes de la contrarrevolución el compañero Oswaldo Ramón Barquero en la comarca San Buenaventura en Boaco. Era originario del municipio de Camoapa.

– Fue asesinado por grupos remanentes de la contrarrevolución el compañero Bartolomé Mejía Ruedas en la comunidad La Jumuyca en el municipio de El Jícaro, de donde era originario.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 19 al 25 de febrero