Barricada

Solidaridad latinoamericana: Nicaragua sede de encuentro con Rusia, Cuba, Venezuela y Bolivia

En un histórico encuentro, representantes del Gobierno de Nicaragua a delegaciones de Cuba, Venezuela y Bolivia, sostuvieron conversaciones con el Compañero General Nikolay Patrushev, Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia.

Este evento, que reunió a países hermanos frente a desafíos comunes, tuvo lugar en un gesto de solidaridad y cooperación.

Laureano Ortega, asesor presidencial para las inversiones, comercio y cooperación internacional, expresó su profundo agradecimiento a la Federación de Rusia por su histórica cooperación con Nicaragua, que ha sido fundamental para defender la soberanía y fortalecer la seguridad del país.

En sus palabras, Ortega afirmó que «Queremos reiterar nuestro profundo agradecimiento a la Federación de Rusia por lo que ha sido una cooperación histórica con Nicaragua que nos ha ayudado a defender nuestro país, defender nuestra soberanía y fortalecer la seguridad.»

Además, destacó el honor que representaba para Nicaragua ser el país anfitrión de este encuentro entre Rusia, Nicaragua, Venezuela, Cuba y Bolivia, países que enfrentan juntos las acciones ilegales e intimidatorias del imperialismo.

Resaltó la importancia de la cooperación en materia de seguridad entre los gobiernos y pueblos de estos países, expresando su solidaridad con Rusia en su lucha por la paz mundial. «Todos países hermanos que enfrentamos el mismo adversario, el imperialismo que trata de someternos con medidas ilegales y con acciones que atentan contra nuestra seguridad”, añadió.

Por su parte, el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, enfatizó la importancia de fortalecer la amistad y cooperación entre las naciones presentes en el encuentro.

Manifestó la determinación compartida de rechazar las agresiones de los Estados Unidos y sus aliados, defendiendo el derecho de las naciones a ser libres, soberanas e independientes: «Está reunión viene a fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre nosotros, reunión que viene a fortalecer y a contribuir, a rechazar, resistir y neutralizar como objetivo común, la agenda de agresión de los Estados Unidos y sus aliados en contra de nuestras naciones.»

El General Avilés Castillo también señaló el contexto global de reacomodamiento, donde emerge una multipolaridad que busca la estabilidad mundial, en contraposición a la unipolaridad hegemónica liderada por Estados Unidos, que representa una amenaza para la paz mundial.

«El mundo está en un proceso de reacomodamiento irreversible por un lado apuntando por rutas de paz y entendimiento para alcanzar una multipolaridad que asegure una mayor estabilidad mundial, por otro lado una tendencia del rechazo abandonar la unipolaridad hegemónica encabezada por los Estados Unidos”, enfatizó.

En este encuentro, se reafirmó el compromiso de los países participantes de trabajar juntos en defensa de la paz, la soberanía y la autodeterminación, rechazando cualquier forma de intervencionismo y asegurando un futuro de cooperación mutua y respeto entre naciones.

Ampliación en breve

Te puede interesar: Conmemoran al General Sandino en El Salvador