Barricada

Nuevos salarios mínimos 2024 en Nicaragua

Los trabajadores y trabajadoras nicaragüenses serán beneficiados con la aprobación del acuerdo tripartito entre empleadores, trabajadores y el Gobierno, demostrando una vez más la voluntad política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) bajo el principio constitucional del Diálogo y el Consenso.

La Comisión Nacional de Salario Mínimo integrada por los representantes de las Organizaciones Sindicales, Empresariales y el Gobierno, aprobaron de manera unánime un ajuste del 10.1 por ciento al salario mínimo de las y los trabajadores que laboran en los diferentes sectores de la economía nacional y que se encuentran en el rango del salario mínimo, el ajuste aprobado entra en vigencia a partir del 01 de marzo 2024 al 28 de febrero del 2025, los cuales serán los siguientes:

Sector Agropecuario con un reajuste del 10.1 por ciento del salario mínimo, para un salario mensual de 5 mil 721 córdobas; Pesca se aprobó el 10.1 por ciento quedando en 8 mil 699 córdobas. Minas y Canteras, se aprobó el 10. 1 por ciento con un salario de 10 mil 165 córdobas.

En cuanto al sector Industria y manufactura, el reajuste fue del 10 por ciento quedando un salario mínimo de 7 mil córdobas. Igualmente el reajuste para el sector Construcción, fue del 10.1 por ciento y el salario a partir del 1 de marzo del 2024 será de 12 mil 803 córdobas; y para el gobierno, el salario quedó en 7 mil 134 córdobas, con un reajuste del 10.1 por ciento.

Se ratificó el acuerdo salarial para las industrias de zona franca, en reajustar el salario mínimo en un 8 por ciento para el año 2024, con vigencia a partir del 1 de enero del presente año quedando en 8 mil 746 córdobas.

Por su parte la Ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, dijo que llevar el ajuste al salario de los diferentes sectores de la economía fue un diálogo comprometido de mucha calidad, con respeto, «fue un consenso tripartito que entra en vigencia del 1 de marzo del 2024 hasta el 28 de febrero del 2025».

De acuerdo a los sindicalistas, este reajuste se basó en las buenas cifras macroeconómicas que reporta el Banco Central de Nicaragua (BCN) y la inflación controlada que hay en Nicaragua.

Con esta reforma, el buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, continúa asegurando a más de 258 mil trabajadores nicaragüenses la estabilidad en el empleo y la restitución a un salario digno.