Barricada

Expertos se reúnen para fortalecer acciones preventivas en salud auditiva

En conmemoración al Día Internacional de la Audición, el Ministerio de Salud (Minsa) llevó a cabo el IV Congreso Internacional de Salud Auditiva 2024, con la participación de médicos de diversas especialidades.

Entre los profesionales presentes se encontraban otorrinolaringólogos, audiólogos, pediatras, audioprotesistas, médicos generales, psicólogos y logopedas.

El propósito principal de este evento fue la prevención, tratamiento y diagnóstico de enfermedades auditivas, dadas las implicaciones que estas pueden tener en el desarrollo profesional, académico, social e interpersonal de las personas.

La doctora Cándida Soza, especialista en otorrinolaringología del Hospital Antonio Lenín Fonseca, enfatizó en el compromiso de prevenir la hipoacusia congénita, y destacó la importancia de estas capacitaciones para proporcionar el conocimiento necesario y abordar adecuadamente estas patologías.

«Es crucial prevenir problemas de hipoacusia, realizar diagnósticos oportunos y evitar consecuencias como la pérdida auditiva permanente«, señaló la doctora Soza.

Por su parte, el doctor Henry Moncada, del área de otorrinolaringología del Hospital Gaspar Garcia Laviana, quien participó por tercera vez en el Congreso, resaltó las continuas actualizaciones que se presentan cada año, especialmente en cuanto a la detección e inclusión de pacientes, y la capacidad de referirlos al Centro Nacional de Audiología cuando sea necesario.

«Esto permite una mayor inclusión de los jóvenes en el ámbito laboral y facilita la detección temprana de pacientes en riesgo de desarrollar problemas de audición, lo que a su vez permite intervenir y mejorar su calidad de vida», agregó el doctor Moncada.

Asimismo, mencionó que estas iniciativas ayudan a cerrar la brecha existente para aquellos pacientes que, debido a su pérdida auditiva, enfrentaban dificultades para integrarse plenamente en la sociedad.

Te puede Interesar: Conoce la programación de las Ferias de salud en Nicaragua