Barricada

Día del Consumidor, proteger sus derechos garantiza una economía justa

Con el fin de recordar todos los derechos que tienen los consumidores, el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), celebró este 15 de marzo el «Día Mundial de los Derechos del Consumidor», todo de conformidad a lo establecido en la Ley General de Protección de los Derechos de las Personas consumidoras y Usuarias, Ley 842, aprobada en el año de 1963.

Juan José Úbeda, director general de DIPRODEC, recalcó que ellos como autoridad administrativa del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, se encargan de defender los derechos de los consumidores.

Te puede interesar: Representación Diplomática de Nicaragua en Japón realizó gira de trabajo en la Ciudad de Hikone

«Está es una fecha de celebración que se estableció en 1963, instituyendose como derechos humanos los derechos a los consumidores como el derecho a reclamar, a consumir alimentos saludables y el derecho a poder elegir sobre los distintos productos que se encuentran en el mercado, que en la Ley 842 se estableció para defender los derechos de los consumidores», recordó Úbeda.

También destacó que realizan inspecciones y monitoreos de precios en todos los mercados de Managua, Masaya, Granada.

«También hacemos inspecciones para verificar distintas normas técnicas como el fluido de los alimentos con cierta caducidad. Vamos a los centros comerciales a verificar precios. Tomamos los precios en una muestra de unos 20 productos y vemos si los precios que están en los registros son los que se facturan. Eso lo hacemos en distintas tiendas de conveniencias, en supermercados y en centros comerciales. verifican si el cobro que hacen los negocios corresponde al tipo de cambio oficial del Banco Central. Estamos velando que se cobren los precios en córdobas, no en dólares, nuestra economía no está dolarizada, nuestra moneda de curso legal es el córdoba y eso es lo que se tiene que establecer en los establecimientos comerciales, a menos que tengan el permiso establecido por el INTUR que son los encargados de brindar esos servicios turísticos si pueden establecer sus precios en dólar», enfatizó Úbeda.

«Cómo consumidor empoderado y voy al supermercado debo revisar que el producto no esté vencido y si no me fijo que está vencido tengo que ir a reclamar al súper que me lo repongan, sino me lo reponen yo voy a DIPRODEC a poner la denuncia y entonces ellos me tienen que devolver el dinero. Yo lo que le digo al pueblo nicaragüense es que deben de conocer la ley del consumidor para que hagan sus reclamos y se empoderen porque todos los consumidores tenemos derecho», dijo Patricia Cruz.