Barricada

EE.UU., el miedo hace TikTok

Por Fabrizio Casari

El nuevo asalto del Congreso estadounidense a la popular aplicación china TikTok se ha materializado la semana pasada con un proyecto de ley ideológico y de censura. Tras su aprobación unánime en la semana precedente en un comité de la Cámara de Representantes, la «Ley para Proteger a los Estadounidenses de las Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros» fue aprobada el miércoles pasado por la Cámara con 352 votos a favor y 65 en contra (15 demócratas y 50 republicanos). Según el texto, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley, TikTok tendrá que desvincularse de su propietario, la empresa china ByteDance. Si no lo hace, será retirada de la «tienda» de aplicaciones para teléfonos inteligentes, es decir, tendrá que pagar una multa de hasta 500 dólares por cada usuario estadounidense, un total de unos 85.000 millones de dólares hasta la fecha.

En resumen, la intención, ni siquiera demasiado oculta, es obligar a la propiedad de TikTok a vender el producto a empresas estadounidenses a bajo coste (dado el carácter obligatorio del procedimiento) y en gran beneficio de los compradores, que además se harían con la inmensa base de datos de la empresa china.

La medida, que aún no es definitiva, ya ha obtenido el consentimiento del presidente Biden para ratificar la ley en el momento en que llegue a su mesa. No es una idea brillante, como suele ser el caso, la de Biden: apoyar una medida que ilegaliza una herramienta querida y utilizada por millones de jóvenes estadounidenses no parece una gran idea en la víspera de una campaña electoral. También porque a nadie se le escapa que no tiene nada que ver con los escrúpulos de seguridad nacional declarados por sus promotores, mientras que se la quiere vincular a la ofensiva llevada a cabo por Washington contra Pekín por la supremacía en el campo de la innovación tecnológica y, sobre todo, tiene que ver con el éxito de esta app a pesar de no haber sido concebida y desarrollada por empresas de Silicon Valley.

La justificación oficial del proyecto de ley es que TikTok supone una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos por ser la aplicación propiedad de una empresa china, lo que permitiría al gobierno de Pekín acceder a la información personal de los estadounidenses que la utilicen. La medida, además, no se limita a TikTok, sino que permite el cierre, del mismo modo, de cualquier aplicación de redes sociales con más de un millón de usuarios que se considere una amenaza para la seguridad nacional, utilizando la muy vaga fórmula de «app controlada por un adversario extranjero». Pero este aspecto queda a medio camino entre los temores de futuro y el deseo de no admitir los temores de hoy ante la supremacía tecnológica de Pekín.

Detrás de las rimbombantes palabras sobre la llamada «seguridad nacional» se esconden los intereses de las empresas norteamericanas, que quieren imponerse ya sea a través de la superioridad tecnológica o de la piratería, pero en cualquier caso sin límites éticos. En perfecto estilo mafioso, uno de los dos patrocinadores del proyecto de ley, el congresista republicano Mike Gallagher, declaró tras la votación en la Cámara que «TikTok no puede seguir operando en Estados Unidos con su actual estructura de propiedad».

La medida es, de hecho, una mezcla de política y negocios, en lo que parece a todas luces una nueva entrega de la secuela inaugurada con la prohibición a Huawei, y mantiene unidas las necesidades del establishment político demócrata – que especialmente en campaña electoral no quiere dar a los republicanos la oportunidad de ser vistos como débiles con China – y los voraces intereses de Silicon Valley, que intenta así, con una operación fraudulenta de alteración del libre mercado, ganar ventaja con la esperanza de acortar distancias.

Los temores de las plataformas estadounidenses están en gran medida justificados. TikTok es la app que más rápido ha crecido en la historia de los smartphones. Tras ser creada en 2016 por ByteDance, alcanzó los 100 millones de usuarios en su primer año. Ni siquiera siete años después, en 2023, rozaba los 2.000 millones. Para tener el mismo número de usuarios, Facebook, por ejemplo, tardó unos 13 años. Las descargas totales desde su fundación, por otra parte, han superado los cuatro mil millones.

Las cifras de TikTok también son impresionantes solo en Estados Unidos. En 2023, el número de usuarios estadounidenses alcanzó los 170 millones, de los cuales algo menos de la mitad pertenecen al grupo de edad de 18 a 34 años. Los usuarios menores de 18 años utilizan TikTok una media de casi 56 minutos al día, lo que supone más tiempo que cualquier otra app de redes sociales. Como explicó el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, en un vídeo publicado en respuesta a la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Representantes, la app también es utilizada por 7 millones de pequeñas empresas, y su posible cierre supondría la pérdida de unos 300.000 puestos de trabajo en EE.UU.

Un precio que se considera irrelevante pagar en el altar de la guerra comercial y política con China, que ya va 35 años por delante de Estados Unidos en electricidad y con la 6G operativa mientras que la 5G aún no está totalmente desplegada en Estados Unidos. La «guerra fría tecnológica» que EE.UU. mantiene con China se ha intensificado desde principios de la década de 2010, con la industria de los semiconductores en el centro de las tensiones, que se han recrudecido aún más en torno a los ordenadores cuánticos y la Inteligencia Artificial, ámbitos ambos en los que Pekín aventaja decisivamente a Washington. Además, en lo que respecta a la investigación académica, China alberga numerosas excelencias, registra el doble de patentes que Estados Unidos y atrae a cientos de investigadores a su país.

Y lo hace logrando también burlar las normas sobre el embargo de componentes tecnológicos de empresas estadounidenses a China, ya que se produjo hardware de última generación a pesar de las restricciones. A ello se añade el impulso a la producción de tecnologías innovadoras y un ecosistema logístico favorable por su proximidad geográfica y política, del que China podría beneficiarse en el contexto de la promoción de acuerdos regionales de comercio e inversión, como la Asociación Económica Integral Regional.

Aunque las sanciones estadounidenses se endurecen periódicamente, la estrecha integración con entornos políticos y económicos aislados de posibles influencias externas (Rusia, Irán, India) tiene una serie de ventajas significativas para China. Estos acuerdos e interacciones no sólo garantizan un suministro estable de materias primas y procesos vitales para alimentar la independencia tecnológica de China, sino que también refuerzan su posición económica y política en las zonas vecinas, permitiéndole una mayor influencia en la dinámica regional.

Los aliados de Washinton demuestran la inutilidad generalizada del sistema de sanciones estadounidenses. A finales del pasado mes de febrero, el Instituto Australiano de Política Estratégica publicó un informe en el que, tras tener en cuenta las tecnologías militares, aeroespaciales, robóticas, relacionadas con la IA y medioambientales, informaba de que en 37 de los 44 campos tecnológicos, China está más avanzada que Estados Unidos y que en ocho de ellos – nanomateriales, revestimientos avanzados, redes de comunicación 5G (y en el futuro 6G), hidrógeno, supercondensadores, baterías eléctricas, biología sintética y sensores fotónicos – Pekín podría incluso tener el monopolio.

Si esto ocurriera, asistiríamos al inicio de una nueva era, en la que se sancionaría la desaparición de la supremacía tecnológica estadounidense existente desde principios del siglo pasado. Ello marcaría un traspaso sustancial entre el unipolarismo estadounidense y el multipolarismo liderado por China y Rusia como protagonistas del Sur Global. Se escribiría un nuevo capítulo en el libro de las relaciones internacionales de poder y, por tanto, de la historia de la humanidad.

Te puede interesar: Stephen Sefton: El mundo mayoritario ante una nueva realidad