Barricada

Este 21 de marzo se realizará el 1 Ejercicio Nacional del 2024 de Protección a la Vida

El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), anunció que la realización del primer Ejercicio Nacional del 2024 de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas, se llevará a cabo este próximo 21 de marzo a partir de las 10 de la mañana.

“Vamos a trabajar con la hipótesis de que ocurrió un evento sísmico fuerte, categoría 8, en la zona sur de Nicaragua, que tuvo un impacto principalmente en la costa del Pacífico y que afectó muchas de nuestras principales zonas urbanas.

A raíz de este evento se producirá una serie de eventos de impacto, a los cuales tenemos que reaccionar rápidamente. Desde la familia, desde las comunidades, con el apoyo de nuestras instituciones para salvaguardar la vida”, expresó el doctor Guillermo González, ministro-director del SINAPRED.

Resaltó que el sismo activara el sistema de fallas de Managua, causando más de mil 500 colapsos en edificaciones antiguas.

Además, ocasionará derrumbes en los tramos carreteros del crucero y en la cuesta el plomo, aberturas en las carreteras con más de un metro de ancho.

Pero también producirá deslizamientos en el Volcán Concepción en Ometepe, Cerro la Pita, Quilali y el Volcán de Masaya muestra un rápido ascenso de Magma en el cráter Santiago. 

INETER a través de CATAC (Centro de Asesoramiento de TSUNAMI de América Central), que emitirá una alerta de Tsunami a las 10:21 am

Este primer ejercicio contar con la participación de un millón 117 mil 164 protagonistas, agregando la población estudiantil del sector educativo en 9 mil 183 Centros Educativos, se contabilizan 8 mil 973 brigadas y 66 mil 963 brigadistas quienes actuarán en 8 mil 610 escenarios incluyendo 8 mil 67 no mediáticos y será ejecutado en 7 mil 183 unidades Territoriales en articulación con las instituciones del Gobierno central y los gobiernos locales.

Este ejercicio se realiza  como parte del compromiso con la ciudadanía y la preparación ante futuras situaciones de emergencia en Nicaragua

Te puede Interesar: III Ejercicio Nacional para la Protección de Vida en Situaciones Multiamenazas se Realizará el 28 de Septiembre de 2023