Barricada

La victoria de Putin se confirma tras el escrutinio del 100% de los votos

El mandatario ya le ha agradecido al pueblo ruso su confianza y ha prometido hacer todo lo posible para resolver todas las tareas que se han planteado al país.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha obtenido más del 87% de los votos en las elecciones presidenciales tras escrutarse el 100%, según los datos anunciados este lunes por la Comisión Electoral Central (CEC).

A los comicios, que se extendieron por 3 días por primera vez en la historia del país, y que culminaron el domingo 17 de marzo, se presentaron cuatro candidatos. 

  • Vladímir Putin ha obtenido el 87,28 % de los votos.
  • El segundo lugar lo ha ocupado el candidato del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Nikolái Jaritónov, quien ha obtenido el 4,31 % de los votos.
  • Con el 3,85 % de los votos, en tercer lugar, se ubica el líder del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov.
  • En cuarto, Leonid Slutski, del Partido Liberal-Demócrata de Rusia con 3,20 %.

De acuerdo con la presidenta de la CEC, Ela Pamfílova, la participación en los comicios fue récord en la historia moderna de Rusia: el 77,44%, un total de 87.113.127 votantes.

Hacer a Rusia «más fuerte, más poderosa y más eficiente»

Tras conocerse los primeros resultados el domingo, Putin se dirigió al pueblo ruso, agradeciendo a los ciudadanos su confianza y apoyo. «Les agradezco a todos los ciudadanos de Rusia la confianza que han depositado en mí, y haré todo lo que esté en mis manos para resolver todas las tareas que se han planteado al país y alcanzar los objetivos que consideramos prioritarios», declaró.

Subrayó que nunca será posible suprimir la voluntad de los ciudadanos rusos desde el exterior. Señaló que los votos de los ciudadanos de Rusia conforman la «voluntad unificada» del pueblo.

De acuerdo con el líder ruso, se dan las condiciones para seguir avanzando y hacer que Rusia sea «más fuerte, más poderosa, más eficiente».

Entre las tareas para su nuevo mandato, Putin mencionó la resolución de los problemas de la operación especial militar y el fortalecimiento de la capacidad de defensa de Rusia. También destacó que la iniciativa en la zona de operación especial la tienen las Fuerzas Armadas rusas, y cada día se hacen más avances. 

https://vk.com/video-61174019_456268315?t=3s

Cabe mencionar que la votación se desarrolló en medio de intentos del régimen de Kiev por socavar el proceso electoral con ataques de artillería lanzados contra provincias fronterizas, misiones de sabotaje a través de la frontera y el envío de drones cargados de explosivos. El domingo, un ataque masivo ucraniano contra la ciudad rusa de Bélgorod causó la muerte a una persona, hirió a otras 11 y ocasionó daños en decenas de viviendas.

Además, las elecciones presidenciales se celebraron en un contexto de «guerra cibernética», con ataques dirigidos a todos los recursos: de la CEC, del Gobierno de la ciudad de Moscú y de todos los proveedores. Sin embargo, según el jefe de la empresa rusa de telecomunicaciones Rostelecom, Mijaíl Oseevski, «la preparación permitió hacer frente a todas estas gravísimas amenazas».

Te puede Interesar: Paraguay registra más de 100 incendios activos tras ola de calor