Barricada

CNU y el Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo han firmado un Memorándum de Entendimiento

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo han firmado un Memorándum de Entendimiento para la cooperación en la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS).
Este acuerdo se basa en la Carta de las Naciones Unidas, el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna, y otras normas internacionales, que promueven la utilización pacífica y la cooperación de beneficio mutuo en el espacio ultraterrestre.

La ILRS es una instalación propuesta por China y construida en colaboración con varios países, diseñada para operar de forma autónoma en la superficie lunar y en órbita lunar durante períodos prolongados. Esta estación, equipada con capacidades de suministro de energía, control central, comunicación y navegación, entre otras, tiene como objetivo realizar actividades científicas y tecnológicas multidisciplinarias, como la exploración e investigación científica, la explotación de recursos y la verificación de tecnologías avanzadas.

Ambas partes acordaron cooperar en la demostración, implementación de ingeniería, operación y aplicación del ILRS, abarcando áreas como la demostración conjunta de objetivos científicos, intercambio y análisis de datos, educación y capacitación, y desarrollo de capacidades de exploración espacial.

El Memorándum establece la formación de un equipo de expertos para investigar en ciencia, ingeniería y cooperación internacional, así como la creación de un programa de cooperación para la participación del CNU en el ILRS. Además, se acuerda fomentar oportunidades de educación e investigación para profesores, estudiantes y expertos, con el fin de desarrollar capacidades en línea con los objetivos de este acuerdo.

Representantes de ambas partes expresaron su disposición a recibir la participación de otros institutos de investigación científica, instituciones educativas y entidades industriales y científicas en el programa ILRS, para beneficiarse de las actividades conjuntas de exploración espacial.

Este Memorándum de Entendimiento marca un hito en la cooperación internacional en la exploración del espacio y sienta las bases para una colaboración fructífera en la Estación Internacional de Investigación Lunar, contribuyendo así a la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad en el espacio ultraterrestre.

Te puede interesar: CNU Ratifica Continuidad Educativa Superior y Gratuita para Este 2024