Barricada

Efemérides de la semana del 25 al 31 de marzo 

25 de marzo 

1895: José Martí y Máximo Gómez firmaron el Manifiesto de Montecristi, que es considerado la plataforma política de la Revolución en Cuba.

1958: Por medio del Decreto Ejecutivo Nº 38 fue concedida la autonomía, administrativa y económica, a la Universidad Nacional, un hito en la historia de lucha del movimiento estudiantil universitario nicaragüense.

1964: Histórico discurso del Comandante Ernesto “Che” Guevara en la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo que se celebró en Ginebra, Suiza.

1977: Fue asesinado el periodista y revolucionario argentino Rodolfo Walsh.

1980: Cayó el compañero Leonardo Nicolás Delgadillo Espinoza en la comunidad Saguagua en Nueva Guinea. Era originario del municipio de San Carlos

1981: Fue asesinado el compañero Mario Alberto Salinas Gutiérrez en el parqueo del antiguo Súper El Ahorro en el municipio de León, de donde era originario.

1982: Cayó el compañero Nolberto Ríos Gómez en el sector de Cerro Quemado en Villanueva. Era originario del municipio de Larreynaga.

1983: Fue capturado y asesinado el compañero Calixto Valle en la comunidad Muy Muy Viejo en el municipio de Matiguás. Era originario de la comunidad Bijagual del mismo municipio.

– Cayó el compañero Jesús Aráuz Rodríguez en San Rafael del Norte. Era originario del municipio de La Concordia.

1984: Fue asesinado el compañero Juan Merejildo Velásquez Alarcón en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Esquipulas.

– Cayó el compañero Gerónimo Loáisiga Lúquez en la comunidad Agua Zarca en Sébaco. Era  originario de la comunidad El Abra Maunica en el municipio de Ciudad Darío.

– Cayó el compañero Fermín Valenzuela Espinoza en la comunidad Bijagual en San Sebastián de Yalí. Era originario de la ciudad de Jinotega.

1985: Cayó el compañero Ronald Guerrero Pérez sus restos nunca fueron encontrados, originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Guadalupe Alonso Tórrez en Achuapa. Era originario del municipio de León.

– Cayó el compañero Vicente Rizo Moreno en la comunidad Vigía Norte en Quilalí. Era originario del municipio de Wiwilí, Nueva Segovia.

– Cayó el compañero Francisco Mayorga en la comunidad La Piñuela en Santa Teresa. Era originario del municipio de Chichigalpa.

– Cayó el compañero Fernando José Peña Espinoza en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero José Santos Miranda Matamoros en Jalapa. Era originario del municipio de El Jícaral.

– Cayó el compañero Eusebio Rodríguez Casco, originario del municipio de Telpaneca.

– Cayó el compañero José Celso Pérez Muñoz en el municipio de San Juan del Río Coco.

– Cayó el compañero Ángel Rafael Linares en Wiwilí–Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

1986: Cayó el compañero Carlos Alberto Ríos Velásquez en San José de Bocay. Era originario del municipio de La Paz Centro.

– Cayó el compañero Julio Antonio Picado García. Era originario del municipio de Chichigalpa.

– Cayó el compañero José Antonio Martínez Machado en El Sauce. Era originario del municipio de Larreynaga.

– Cayó el compañero Gregorio Nicolás Soto Estrada en El Rama. Era originario de la ciudad de León. 

1987: Cayó el compañero Freddy Alberto Galeano Villanueva, Acoyapa. Era originario del municipio de Juigalpa.

– Cayó el compañero Sixto Ulloa Aguirre en la Planta Eléctrica de Yalagüina, donde realizaba labores de vigilancia. Era originario del municipio de Yalagüina.

1990: Cayó el compañero José Andrés López Trujillo en la comarca La Guitarra en Nueva Guinea. Era originario de Boaco.

26 de marzo

1959: Nació en San Rafael del Norte, departamento de Jinotega, Urania Zelaya. Se integró desde 1975 en la concientización política en barrios marginados, también participó en la toma de escuelas, iglesias, elaboración y distribución de papeletas subversivas. Ingresó al Frente Estudiantil Revolucionario. Fue asesinada por la Guardia Nacional en Managua el 18 de septiembre de 1978.

1960: Tomás Borge, quien estaba detenido en Tegucigalpa, se declaró en huelga de hambre.

1977: La UNE-FNT se fundó como organización sindical en defensa de los trabajadores.

1979: El Comandante Germán Pomares, tomó El Jícaro, Nueva Segovia, en el Frente Norte “Carlos Fonseca”: iniciaba así la Ofensiva Final contra la dictadura militar somocista.

1980: Fue asesinado el compañero Prudencia Guadalupe Méndez Benedith en El Sauce. Era originario de la comunidad El Calvario de la ciudad de Chinandega.

1981: Cayó el compañero Juan José Membreño Rivas en el cerro El Chipote en Quilalí. Originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Santos Ramiro Moncada Uriarte en San José de Bocay. Era originario del municipio de Villanueva.

1982: Cayó el compañero Juan Inestroza en la comunidad Las Vegas en el municipio de San Sebastián de Yalí, de dónde era originario.

1984: El Consejo de Estado de Nicaragua, aprobó el Decreto No. 1413 de 26 de Marzo de 1984, para establecer en el país la Ley Electoral.

– Cayeron heroicamente, enfrentando a la contrarrevolución, en el cerro El Arco municipio de San Sebastián de Yalí (Jinotega) 27 compañeros: el Teniente Carlos Rizo y el Teniente José Santos Zelaya del Ejército Popular Sandinista (EPS) y 23 milicianos: Fermín Valenzuela, Orlando Espinoza, Ramón Ochoa Córdoba, Arquímedes Palacios Hoyos, Francisco Espinoza Rugama, José Aguilar, Luis Sánchez, Pablo Herrera, Carlos Rizo, Carlos Montenegro, Marciano Rodríguez, Carlos Rodríguez, José Ramón Ochoa, José Arquímedes Palacios, Carlos Montenegro Cornejo, Marcio Rugama Espinoza, José Ángel Herrera Palacios, Ramón Blandón, Orlando Arauz Ochoa, Agustín López Galeano, Juan Ramón Ochoa, Felipe Montoya, Felipe Velásquez, Pablo Pérez Díaz.

–  Cayeron los compañeros Luis Alberto Abarca Pérez y José Ramón Tórrez en Sebastián de Yalí. Eran originarios de las ciudades de León y Jinotega, respectivamente.

– Murió el compañero René Hoyos Rodríguez al ser herido de gravedad en el sector de El Codillo en la comunidad El Tigre en el municipio de San Sebastián de Yalí, de donde originario.

– Cayó el compañero Luis Ramírez Hernández en el sector de la Costa Caribe Sur. Era originario del municipio de Corinto.  

1986: Cayó el compañero José Manuel Acevedo Cortez en San Carlos. Era originario del municipio de Nandaime.

– Cayó el compañero Luis Enrique Hernández Rodríguez en la comunidad Plan de Grama en Wiwilí  Jinotega. Era originario del municipio de Jinotega. 

– Cayeron 4 compañeros miembros de la Policía; Marlon José Montenegro Lumbi, Félix Adrián Blandón, Felipe Benicio Gutiérrez y Jesús Herrera Chavarría en la comunidad El Bonetillo en el municipio de Jinotega, de donde eran originarios.

1989: Cayó el compañero José Candelario Acosta Tórrez en El Rama. Era originario de la ciudad de León.

1992: Durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se proclamó el día 26 de marzo como el Día Mundial del Clima, para hacer conciencia sobre del cambio climático.

27 de marzo

1949: Nació en Matapalos, Estelí, Leonel Rugama Rugama, poeta, guerrillero y revolucionario ejemplar. Integrado desde muy joven a las actividades del FSLN y asesinado por la genocida Guardia Nacional el 15 de enero de 1970.

1961: El Instituto Internacional del Teatro estableció el 27 de marzo de cada año como Día Mundial del Teatro, para dar a conocer lo que representa para la cultura, a nivel mundial.

1972: Fue asesinado el compañero Evenor Calero Sánchez en la localidad de Ranchería en Chinandega. Era originario del municipio de Masatepe.

1979: Cayó el compañero Anastasio Sandoval Baca. Era originario de la ciudad de Managua.

1980: Cayó el compañero Ernesto José Aldana Zeledón en la ciudad de Managua. Era originario del municipio de Matagalpa.

Cayó el compañero Edmundo Vega Loáisiga, en Rivas. Era originario de la comarca La Pita del municipio de Boaco.

– Cayó el compañero Gerónimo Martínez Barbosa en el sector de Pancasán en Matiguás. Era originario del municipio de Nagarote.

1983: Cayó el compañero Eduardo José Cabeza Lumbí, tras resultar herido de gravedad en la comunidad Batitán en territorio fronterizo con Honduras. Fue trasladado al Hospital Militar donde falleció. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero José Gregorio Mendoza Vílchez en Río Blanco. Era originario del municipio de La Paz Centro.

1984: Cayó el compañero Ramón González Vallecillo. Era originario del municipio de Ocotal.

-Cayó el compañero Gerardo Tinoco Pérez, en la Costa Caribe Sur. Era originario del municipio de Boaco.

-Cayeron los compañeros Teodoro Pérez Zavala, Francisco Zamora Gutiérrez, Carlos Talavera Melgara y Nicolás Gutiérrez Melgara, en la comunidad San José del Ojoche en San Juan del Rio Coco. Eran originarios del municipio de Telpaneca.

1986: Cayó el compañero Miguel Ángel Hurtado Miranda en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Juigalpa.

1987: Héroes y Mártires de Ayapal. Cayeron en el Caño de Yuluwas, zona de Ayapal, San José de Bocay, los compañeros Miembros de la Tercera Brigada Constructora de Caminos (BICOCA), el Teniente Primero y Jefe de la Tercera BICOCA Santiago Romero Baltodano, Sub Teniente y Segundo Jefe César Poveda Castro y los compañeros Noel Soza Blancher, Alberto Romero Centeno, Ronald Torres, Salomón Solano, Óscar Calvo y Mario Gutiérrez Ramírez. Eran originarios de Matagalpa.

-Fueron asesinados los compañeros Miguel Ángel Centeno Castro, Mercedes Castro González, Boanerge Loáisiga Castro, Juan Rivera y Ernesto de Jesús Gutiérrez Palacios, en la comunidad Peña de la Cruz en San José de Bocay. Eran originarios del municipio de El Cuá.

-Cayó el compañero Manuel de Jesús García López, en la comunidad Plan de Grama en Wiwilí Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Freddy Alberto Rizo Rivas, originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Oscar Danilo Caballero López, originario del municipio de Chinandega.

1988: Cayó la compañera Catalina del Socorro Izaguirre Pérez en Rio Blanco. Era originaria del municipio de Chichigalpa.

– Cayó el compañero Demetrio González Artola en la comunidad El Guayabo en Camoapa. Era originario de la comarca El Nancital, municipio de Teustepe.

– Cayó el compañero Jorge Luis Ramos Olivares en Mulukukú. Era originario del municipio de Villanueva.

28 de marzo

1750: Nació en Caracas, Venezuela, el Prócer de la Independencia de la Gran Colombia, Francisco de Miranda.

1927: En el contexto de la Guerra Constitucionalista, las tropas al mando del General Sandino se tomaron Jinotega, después de haber batido a las fuerzas del gobierno en San Juan de Segovia y Yucapuca, marchando en el flanco derecho de Moncada.

1947:  Nació el compañero Otto Casco Montenegro, participó en la Gesta Heroica de Pancasán. Era originario del municipio de Jinotega.

1962: Falleció en Managua Josefa Toledo Murillo, conocida como Josefa Toledo de Aguerri. Fue educadora, pedagoga y a lo largo de su vida, promovió los derechos de las mujeres.

1977:  Cayó el compañero Orlando Argüello López en la comunidad Walakitán-Alto Wanki en el municipio de Wiwilí-Jinotega, de donde era originario.

1979:Cayó el compañero Damián Aragón, originario del municipio de Comalapa.

1981:Cayó la compañera Lina del Socorro Molina, originaria del municipio de Jinotepe.

1983: Cayó el compañero Anastasio Pérez Centeno, en el municipio de Rancho Grande, de donde era originario.

– Cayó el compañero Mario Ramón Urbina Castillo, en San José de Bocay. Era originario del municipio de Sébaco.

-Cayó el compañero Killan Aburto, en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Tola.

– Cayó el compañero Antonio Urbina Castillo en San José de Bocay. Era originario del municipio de Sébaco.

– Cayó el compañero Francisco Javier García en San Juan de Limay. Era va a tocar así porque al otro ladooriginario del municipio de Villanueva.

1984: Cayó el compañero Víctor Manuel Pavón Mora en Wiwilí – Jinotega. Era originario de la ciudad de Granada.

1986: Fue capturado y asesinado el compañero Gerri Miguel Rodríguez Padilla en el sector de la comarca La Tigra en el municipio de El Rama, de donde era originario, sus restos nunca fueron encontrados.

– Fue capturado y asesinado el compañero Donato Mendoza Vega, en la comunidad El Floripón en el municipio de Siuna, de donde era originario.

1988: Cayó el compañero Maximino Castro Martínez, en la comunidad Kaskita en Waslala. Era originario del municipio de Rancho Grande.

– Cayó el compañero José Sebastián Espinoza, en la zona fronteriza con Honduras. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó la compañera Teolinda de la Cruz Sequeira Urbina, en el municipio de El Coral, de donde era originaria.

– Cayó el compañero Gerardo José Morales García, en San Carlos. Era originario del municipio de Tola.

– Cayó el compañero Kiliam Aburto en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Tola.

1989: Cayó el compañero Fermín Ezequiel Mayorga Machado, originario del municipio de León.

– Cayó el compañero Pablo Ramón Guido Martínez en Jinotega. Era originario del municipio de El Viejo, Chinandega.

29 de marzo

1979: Cayó el compañero Leonel Cruz en el Operativo “Astronauta” en Managua.

– Cayó la compañera Martina Alemán Chavarría en León, mientras participaba en un operativo llamado ¡Viva la Unidad Sandinista! Se había incorporado en la unidad de combate «Benito Castillo», Escuadra «Otto Casco».

– Cayó el compañero José Enrique Pinel Rodríguez en el sector de la carretera Masaya. Era originario del municipio de Diriamba.

1982: Cayó el compañero Reynaldo Reyes Martínez, en Teustepe. Era originario de la comarca Los Rivas del municipio de Santa Lucía.

1983: Nicaragua denunció ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el apoyo de los Estados Unidos a la contrarrevolución.

– Cayó el compañero Félix Javier Lacayo Machado en Bluefields. Era originario del municipio de El Viejo – Chinandega.

– Cayó asesinado el compañero Tránsito Arnulfo Laínez Mairena en el municipio de Cinco Pinos. Era originario del municipio de Villanueva.

1984: Fue asesinado el compañero Juan Bosco Roque Guadamuz en Managua. Era originario del municipio de Chichigalpa.

Cayó el compañero Ernesto Ricardo Medina Álvarez en el sector de Sandy Bay en Bilwi,. Era originario del municipio de Corinto.

1985: Cayó el compañero Basilio Borge Gómez, en la comarca El Corozo en el municipio de Camoapa, de donde era originario.

1986: Cayó el compañero Juan Carlos Aburto Herrera, en la comunidad Sandy Bay en Bilwi. Era originario del municipio de San Juan del Sur.

1987: Cayó e el compañero Julio Magdaleno Ortiz Reyes en la comunidad San Marcos en San Rafael del Norte. Era originario del municipio de San Lorenzo.

– Cayó el compañero Silvio Robleto Sequeira en la comarca El Arrayán en el municipio de Juigalpa, de donde era originario.

1988: Cayó el compañero Maximino Castro Martínez en la comunidad Kaskita en Waslala. Era originario del municipio de Rancho Grande.

1989: Cayó el compañero Virgilio de Jesús Ríos Gudiel, en la comunidad La Gateada en Villa Sandino. Era originario del municipio de Juigalpa.

30 de marzo

1835: Inició el desarrollo político del municipio de Chinandega, como embrión urbano, poniendo ferias los días 8 de diciembre. Un año más tarde, el 15 de marzo, la Asamblea Constituyente le otorgó el título de Villa.

1980: Cayó el compañero Mauricio Gutiérrez Hernández, en la comunidad Laguna Blanca en Rio San Juan. Era originario del municipio de Masatepe.

1981: Cayeron los compañeros Natalio Gutiérrez Díaz y Coronado Marín Moreno, en la comunidad La Laja Amarilla en el municipio de San José de Cusmapa, de donde eran originarios.

1983:  Cayeron los compañeros Jorge Alberto Muñoz Muñoz y Marcelo Marcio Gómez Sánchez en la comunidad El Carmen en San Juan de Rio Coco. Eran originarios del municipio de Telpaneca.

1984: Cayó el compañero Edmundo Vásquez Bellorín, en la comunidad Teocintal en el municipio de Quilalí, de donde era originario.

-Cayó el compañero Aníbal de la Asunción Sequeira Gómez, en la comunidad Sandy Bay en Bilwi. Era originario del municipio de Nandaime.

-Cayó el compañero Santiago Arcia Sevilla, en la comunidad Las Vigías en el municipio de Quilalí, de donde era originario.

– Cayó el compañero José Leónidas López López, en la comunidad El Carmen en el municipio de San Juan de Río Coco, de donde era originario.

– Cayó el compañero Leonardo Andrés Troches, en la comunidad San Pedro Central en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

1986: Cayó el compañero Simón Godínez Díaz, en la comunidad Quilile en el municipio de El Tuma – La Dalia, de donde era originario.

-Cayó el compañero José Santiago Chavarría Rizo, en el sector de Cerro Grande en Villa Sandino, originario del municipio de Santo Tomás – Chontales.

1988: Cayó el compañero Juan José Altamirano Corea, en Mulukukú. Era originario del barrio Santa Clara, en el municipio de Ciudad Darío.

1990: Fue asesinado el compañero Juan Antonio Lara Zarate, por grupos remanentes de la Contrarrevolución. Era originario del municipio de Nagarote.

2011: En Argentina, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata honró al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías con el Premio de Periodismo “Rodolfo Walsh”.

31 de marzo

1931: Terremoto en Managua. La capital fue azotada por un sismo de 6º grado en la escala de Richter. Después de un primer momento de estupor, empezó la obra de salvamento. Muchos sobrevivientes fueron rescatados con vida, debajo de los escombros. Se dieron actos de genuino heroísmo. Sin embargo, se estima que ese día murieron entre 1,200 y 1,500 personas. Además, se contabilizaron 2 mil heridos y 36 mil damnificados. El daño económico para la capital fue de 35 millones de dólares en pérdidas.

1979:  Cayó la compañera María Jeaneth López López en la comunidad El Zungano en Quilalí. Era originaria del municipio de Jalapa.

1983: Cayó el compañero José Manuel Díaz Montenegro, en Santa María de Pantasma. Era originario del municipio de La Concordia.

1984: Cayó el compañero Pedro Exequiel Orozco Reyes en El Tuma  La Dalia. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1985: Fue torturado y asesinado el compañero Celestino Gaitán Esperanza, en el municipio de El Tortuguero.

1988: Cayó el compañero Luis Manuel Zeledón Morales, en la comunidad Isiquí en San Rafael del Norte. Era originario del municipio de Palacagüina.

1989: Cayó el compañero Marlon José Velásquez Alaniz, en la comunidad Sarapiki en Rio San Juan, originario de la comunidad Miralago en el municipio de La Paz Centro.

– Cayó el compañero Antonio Baca Castillo en San Fernando. Era originario de la ciudad de León. 

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 18 al 24 de marzo