Barricada

Efemérides de la semana: 08 al 14 de abril 2024

Compartimos con nuestros lectores, las efemérides de la semana, a partir del lunes 08 al domingo 14 de abril del 2024.

8 de abril

1978:

Cayó el compañero Juan Isidro Espinoza Rojas, en Santa María de Pantasma, originario de la ciudad de Managua.

1979: La heroica ciudad de Estelí se levantó en su Segunda Insurrección Popular, al mando de esta importante insurrección popular el Comandante Francisco Rivera Quintero, jefe del Frente Norte Carlos Fonseca Amador, acompañado del comandante Elías Noguera, de manera simultánea se insurreccionó el municipio de Condega, al mando del comandante CristhianPichardo y el comandante Omar Cabezas.

– En Managua cayeron los compañeros Donoso Zeledón y Manuel de Jesús Fernández Mora.

– Cayó el compañero Manuel de Jesús Fernández Mora, originario de la ciudad de Managua.

– Fue capturado y asesinado el compañero Félix Ramón Centeno Castrillo en Rivas. Era originario del municipio de Cárdenas, sus restos nunca fueron encontrados.

– Cayeron los compañeros Benjamín Cornejo Padilla e Isidro Cornejo en la comunidad El Zungano en Quilalí. Eran originarios del municipio de San Juan del Río Coco.

-Cayó el compañero José Orlando Díaz Cadenas, en Condega, originario del municipio de Somoto.

-Cayó el compañero Humberto Blanco Martínez, originario de la ciudad de Managua.

– Fue capturado, torturado y asesinado el compañero German Gaitán Escobar en el sector de los molinos en la Colonia Nicarao en la ciudad de Managua, de donde era originario.

– Cayó el compañero Marvin Antonio Marín Álvarez en el sector de la Distribuidora San Sebastián en el barrio Monseñor Lezcano de la ciudad de Managua, de donde era originario.

1980:

-Fue asesinado el compañero Roger Humberto Aburto Calero, en el municipio de La Concepción, de donde era originario.

1982:

-Cayó el compañero Agustín Ramírez Castillo, en la comunidad Las Mesas en el municipio de Jala-pa, de donde era originario.

1983: 

-Cayó el compañero Dagoberto Blanco Treminio, en el sector del cerro La Virgen en Jinotega, originario del municipio de León.

-Cayó el compañero Maximino Altamirano Suárez, en la comunidad Oskiwas El Toro en el municipio de San José de Bocay, de donde era origina-rio.

-Cayó el compañero William Alberto Castilla Duarte, en la comarca Tasbapauni en Bluefields, originario del municipio de Juigalpa.

1984: Cayó el compañero Carlos Javier Escoto, en Jinotega. Era originario del municipio de Matagalpa.

-Cayó el compañero Alejandro Beltrán, en la comunidad El Arco en el municipio de San Sebastián de Yalí, de donde era originario.

– Cayó el compañero Mauricio Enrique López Chamorro en San José de Bocay. Era originario de la ciudad de Granada.

1985: Cayó el compañero Juan Dávila Flores en la comarca El Paraíso de Boaco. Era originario de la comarca La Corona del mismo municipio.

Cayó el compañero Santos José Obando Obando, en Wiwilí – Nueva Segovia, originario del muni-cipio de Juigalpa.

1986: Cayó el compañero José Alberto Espino, en la comunidad La Campana de La Dalia, era originario del municipio Esquipulas. Sus restos nunca fueron encontrados.

– Cayó el compañero Eddys Roberto Pozo Navarro, en Managua. Era originario del municipio de Cinco Pinos.

– Cayó el compañero Pedro Rafael Ramírez Castillo en San Sebastián de Yalí. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Santos Lorenzo Castro Ruiz en Santo Tomás del Norte. Era originario del municipio de Cinco Pinos.

-Cayó el compañero José Daniel Rodríguez Pérez, en la comarca El Jicarito en el municipio de Santo Tomás – Chontales, de donde era originario.

1987: Cayó el compañero Lorenzo Ronald Guido López, en la comunidad Las Vallas en Waslala. Era originario del municipio de Rancho Grande.

– Cayó el compañero Pedro José Torres Rizo, en Río Blanco. Era originario de la comunidad El Tamarindo, en el municipio de San Isidro.

– Cayeron el compañero Abraham Ismael Bazán Manzanares y el internacionalista Freddy Sánchez “Marcos”, en el sector de La Pasadita entre las comunidades Acoyapa y El Oyate en Morrito, era originarios del departamento de Rio San Juan y El Salvador, respectivamente.

– Cayeron los compañeros José Santos Lechado, Enrique Galeano, Antonio Zeas Sánchez y Adán Centeno, en la comunidad de Monte Grande en Terrabona. Eran originarios del municipio de Sébaco.

– Cayó el compañero José Miguel Centeno Urbina en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

– Cayó el compañero Pedro José Torres Rizo en Rio Blanco. Era originario la comunidad El Tamarindo de San Isidro.

-Cayó el compañero Félix Herrera Osegueda, en la comunidad Quebrada Grande en el municipio de San Sebastián de Yalí, de donde era origina-rio.

1988: Cayó el compañero Mario Antonio BojorgeRuiz en Bocana de Paiwas. Era originario de la ciudad de Granada.

1989: Cayó el compañero Ismael Picado Castillo, en Mulukukú. Era originario del municipio de Sébaco.

– Cayó el compañero Socorro Valdivia Estrada, en la comunidad Cuatro Esquinas en La Dalia. Era originario del barrio La Curtiembre en el municipio de Muy Muy.

9 de abril

1978: Cayó el compañero Justo Ismael Guido, en Muelle de los Bueyes, originario del municipio de Tola.

1979: En el proceso de insurrección que se desarrollaba en varios puntos del país, un grupo de alrededor 80 miembros del movimiento guerrillero revolucionario entraron a la ciudad de Yalí, Jinotega, enfrentando al cuartel de la Guardia Nacional.

– En Rivas cayeron los guerrilleros internacionalistas del Frente Sur “Benjamín Zeledón” Juan Ernesto Cabezas “Hernán” y Darío Salvatierra “Diablo”.

– Fue asesinado el compañero Juan José Morales Meléndez, fue capturado en su casa de habitación en el municipio de Buenos Aires. Se desconoce donde descansan sus restos.

-Cayeron los compañeros Modesto José Castillo Paiz y Jorge Isaac Barreto García, en la co-munidad Los Cedros en Achuapa, originarios de los municipios de León y Larreynaga, respectivamen-te.

-Cayó el compañero William Antonio Rodríguez, en el barrio San Felipe – Las Gavetas en León, originario del municipio de Chichigal-pa.

– Cayó el compañero Germán Alfonso Romero Lezcano Trinidad Antonio Carrillo Mendoza, Rodolfo Vanegas Moreno y Víctor Zapata en el municipio de León, de donde eran originarios.

– Cayó el compañero Luis Salgado “La Liebre”. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayeron los compañeros internacionalistas Juan Ernesto Cabezas “Hernán” y Darío Salvatierra “Diablo”, en el municipio de Rivas.

1980: Murió el compañero José Santos Rojas Morán en la comunidad Santa Emilia en Somoto. Era originario del municipio de Santa Rosa del Peñón.

1984El gobierno de Nicaragua, presentó ante la Corte Internacional de Justicia la causa judicial contra los Estados Unidos, por su involucramiento en apoyo militar y económico a las fuerzas contrarrevolucionarias desde Honduras, apoyado por el gobierno hondureño y la CIA.

1985: Cayó el compañero Nicolás Chavarría Flores, en la comunidad La Patriota en Matiguás. Era originario de la comunidad Puerto Viejo en Waslala.

-Cayó el compañero José Alejandro Ruiz Rivera, en la comunidad El Limón en el municipio de Jalapa, de donde era originario.

-Cayó el compañero Nicolás Chavarría Flores, en la comunidad La Patriota en Matiguás, originario de la comunidad Puerto Viejo del municipio de Waslala.

– Es asesinado el compañero Milton José González Martínez “Carlos Norte”, originario del municipio de Jinotega.

1986: Cayó el compañero Rogelio Feliciano Sampson Guido en El Tuma–La Dalia. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Ramón Antonio Méndez Gutiérrez en Matagalpa. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero Jesús Huerta Montenegro, en la comunidad Aguas Calientes en San José de Bocay, originario del municipio de El Cuá.

1987: 

– Cayeron los compañeros Francisco Javier Mejía Hernández y José Mercedes Quintanilla en la comunidad Patio Grande en San Juan de Río Coco. Eran originarios de los municipios de San José de Cusmapa y Telpaneca, respectivamente.

– Cayó el compañero Sergio Francisco Moraga Estrada en Bluefields. Era originario de la ciudad de Granada.

-Cayó el compañero José Ricardo Gómez Rodrí-guez, en la comunidad Las Ánimas en San Mi-guelito, originario del municipio de San Car-los.

-Fue asesinado el compañero Rigoberto Dávila Rayo, en la comunidad San Marcanda en San Juan del Río Coco, originario del municipio de San Nico-lás.

1988: Cayó la compañera Maribel Roque Aguilar en Nueva Guinea. Era originaria del municipio de Villanueva.

1989: Cayó el compañero Juan Suazo Hurtado, en la comar-ca La Palma en el municipio de Juigalpa, de donde era originario.

10 de abril

1869: Miembros del movimiento independentista cubano promulgaron la Constitución Política de Guáimaro, en la Asamblea Guáimaro, Camagüey, Cuba considerada la primera constitución de la República de Cuba en Armas.

1919: Emiliano Zapata, líder de la Revolución Mexicana, fue asesinado en Chinameca, Morelos, por agente del Presidente mexicano Venustiano Carranza.Emiliano Zapata, mejor conocido como El Caudillo del Sur, fue uno de los íconos más importantes de la resistencia campesina en México, y su legado trascendió fronteras para ser un símbolo de la lucha por los derechos de los oprimidos en América Latina.

1934: Miembros del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional sostuvieron un combate contra las fuerzas de la Guardia Nacional, en la localidad de Caño Guiso, Nueva Segovia. Dando como resultados la muerte del General GN Lagos y su esposa, y por parte del EDSNN cayeron dos soldados.

1942: Nació en la ciudad de Estelí, Filemón Rivera Quintero “Macario”, integrado desde 1961 como colaborador del FSLN. Fundó en 1964 el movimiento de Juventud Socialista en Estelí. Cayó en el campo de combate contra la dictadura militar somocista el 13 de septiembre de 1975 en Kuskawás.

1979: En la toma de San Rafael del Norte cayó Leonel de Jesús Rodríguez “Ily”, durante una emboscada el día 10 de abril. Se integró a lucha revolucionaria clandestinamente en la Primera Insurrección Popular de Estelí en septiembre del año 1978.

– En San Rafael del Norte, Jinotega, fue capturado y asesinado por la Guardia Nacional, el combatiente sandinista Humberto Salomón Blanco.

– En León, fue capturado, torturado y brutalmente asesinado por la Guardia somocista el militante sandinista Héctor Antonio Hidalgo Martínez.

– Fue capturado, torturado y asesinado el compañeroCarlos José Arostegui Díaz en la comunidad Musulí en el municipio de Palacagüina, de donde era originario.

– Cayó el compañero Ricardo Mendieta Velásquez en Jinotega. Era originario del municipio de Diriamba.

-Cayó el compañero José Manuel Chavarría Jarquín, en El Rama, originario del municipio de San José de los Remates.

-Cayeron los compañeros Marcos Antonio Velásquez Juárez y Francisco José Estrada Sevilla, en el sector del barrio Sutiaba en León, origina-rios de los municipios de León y Managua, respec-tivamente.

-Cayó el compañero Feliciano Rodríguez Ramírez, en el municipio de El Sauce, de donde era originario.

-Cayó el compañero Gregorio Valerio García, en el sector del cerro La Flor, comunidad Bulúm en el municipio de Santo Domingo – Chontales, de donde era originario.

1980: Cayó el compañero Axel Rafael Torres Briones en San Sebastián de Yalí. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero Santos Eulalio Rugama, en Rio Blanco, originario del municipio de San Sebastián de Yalí.

1982:

-Cayó el compañero Luis Emilio Cáceres, en la comunidad El Limón en Jalapa, originario del municipio de Ocotal.

-Cayó el compañero Eugenio Leopoldo Jarquín Benavidez, en San Rafael del Norte, originario del municipio de Villanueva.

1983:

-Cayó el compañero Santos Cleto López Mejía, en la comunidad Las Camelias en San Fernando, originario del municipio de Jalapa.

1984: Cayó el compañero Carlos Alberto López Torrez. Era originario del municipio de Nagarote.

-Cayó el compañero Axel Rafael Torres Briones, en San Sebastián de Yalí, originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Mario Ochoa Aguilar en Bocana de Paiwas. Era originario de la ciudad de Matagalpa.

– Cayó el compañero Francisco José Hurtado en Wiwilí. Era originario de la ciudad de Granada.

-Cayó el compañero Denis Antonio Padilla Bre-nes, en San Juan del Rio Coco, originario del municipio de El Jicaral.

-Cayeron los compañeros José Espinoza Ramos, Doroteo Silvano Martínez Ramos, Sebastián SozaArroyo y Carlos Alberto Soza Arroyo , en San Juan de del Norte, hoy San Juan de Nicaragua, originarios del municipio de La Libertad.

1985:

-Cayó el compañero Santos Palacios Zeledón, en la comunidad Zompopera en Santa María de Pantas-ma, originario del municipio de Jinotega.

-Cayó el compañero Evaristo Cruz, en la comunidad de Venecia en el municipio de Condega, de donde era originario.

-Cayó el compañero Eddys Urbina Solano, en la comarca El Guayabo en Camoapa, originario del municipio de San José de los Remates.

1986: Cayó el compañero Luis Cárdenas Centeno en la comunidad de Pie de Cuesta en el municipio de El Jícaro, de donde era originario.

– Cayó el compañero Néstor Núñez Salmerón en San Carlos. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero José Isidro Salamanca Galán, en Santa María de Pantasma, originario del municipio de Masatepe.

– Cayó el compañero José Guadalupe RugamaMartínez, en la comunidad Colonia Río Rama en el municipio de El Coral, de donde era originario.

-Cayó el compañero Homero José Ortega Díaz, a la entrada del municipio de El Tortuguero, ori-ginario del municipio de Santo Tomás – Chontales.

1987: Cayó el compañero José Ramón Rosales García en el sector del Rio Coco. Era originario de la ciudad de Matagalpa.

– Cayó el compañero Julio César Pérez Rivera en Pueblo Nuevo. Era originario del municipio de Chichigalpa.

-Cayó el compañero Andrés Nicolás Esquivel Martínez, en Waslala, originario del municipio de León.

1988: Cayó el compañero Modesto de Jesús Gutiérrez Blandón, en el municipio de El Rama, de donde era originario.

2014: Se cumplen nueve años del terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter en Nicaragua, seguido de réplicas en los días siguientes, ubicado su epicentro en la falla de Apoyeque. La respuesta oportuna del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del SINAPRED, de la mano con Juventud Sandinista 19 de Julio y la organización comunitaria,garantizó la atención inmediata y eficaz del evento sísmico. 

11 de abril

1856: Murió el Soldado Juan Santamaría, de nacionalidad costarricense, cuando luchaba contra los filibusteros en la segunda Batalla de Rivas, durante la Guerra Nacional.

– Tropas filibusteras al mando de William Walker atacaron a tropas combinadas de nicaragüenses y costarricenses atrincheradas en la Plaza de la Ciudad de Rivas al mando del General José María Cañas, desarrollándose la histórica Segunda Batalla de Rivas.

1960: Los dirigentes  estudiantiles Carlos Fonseca, observador del CUUN; Silvio Mayorga por Juventud Revolucionaria Nicaragüense; junto a ellos, Alejandro Bermúdez, delegado del Comité Revolucionario Nicaragüense; Mario Flores Ortiz de Movilización Republicana, Nicolás Arrieta de URN de Guatemala y el Rector de la UNAN-León, Mariano Fiallos, participaron en el Segundo Congreso Interamericano Pro Democracia y Libertad que se realizó en Venezuela.

1978: Cayó el compañero Salvador Romero, originario del municipio de Chinandega.

1979: En el escenario de la Segunda InsurrecciónPopular de la heroica ciudad Estelí, cayó combatiendo contra la genocida Guardia Nacional, el compañero Juan Alberto Blandón “Froylán”.

– En Masaya cayó el militante de la causa sandinistaCarlos García Vásquez en el sector de la Escuela Adolfo Kolping en el barrio Monimbó en el municipio de Masaya, de donde era originario.

– Fue asesinado el compañero Carlos Romeo García Vásquez en el sector de la Kolping en el barrio Monimbó en Masaya, de donde era originario.

– Fue asesinado el compañero Denis Pérez Amaya, en el sector del barrio Américas 2 en la ciudad de Managua, de donde era originario.

1980:

-Cayó el compañero Gregorio Sánchez Granados, en la comunidad El Carmen en El Tuma – La Dalia, era originario del municipio de Rancho Grande.

1981: Cayó el compañero Nicolás Orozco Pérez en Jinotega. Era originario del municipio de Nueva Guinea.

1982: Cayó el compañero Ambrosio Ficher, en el municipio de Rancho Grande, de donde era originario.

-Cayó el compañero Rodrigo Jiménez Huerta, en la comunidad Santa Rosa Central en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

1983:

-Cayó el compañero Reinaldo Zeledón, originario del municipio de Rancho Grande, de donde era originario.

-Cayó el compañero Reynaldy José Mendieta Vargas, en el sector de Punta de Piedra en Sapoá – Rivas, originario del municipio de Masatepe.

-Cayó el compañero Eusebio Alcides Miranda, en San José de Bocay, originario del municipio de Boaco.

1984:

-Cayó el compañero José Dolores Vásquez García, en el municipio de El Rama, de donde era originario.

-Cayó el compañero Domingo Rodríguez Pérez, en la comunidad Tasua en El Cuá, originario del municipio de Rancho Grande.

-Fue asesinado el compañero Sergio Paul Corea Caldera, en el sector de Sibalsa en Rivas, originario del municipio de Buenos Aires.

-Cayó el compañero Manuel Antonio Oporta Gómez, en El Castillo, originario del municipio de Granada.

-Cayó el compañero Fermín Leónidas Ocón González, en San Juan del Norte, hoy San Juan de Nicaragua, originario del municipio de La Libertad.

1986: Cayó el compañero Sergio Paul Corea Caldera en el municipio de Buenos Aires, de donde era originario.

1987: Cayó el compañero Adrián Zavala Morales. Era originario del municipio de Yalagüina.

– Cayó el compañero Ramón Miranda en Mulukukú. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Jorge Adalberto Jirón Ríos, en el lugar conocido como Quimichapa en la comarca La Manga en Acoyapa, originario del municipio de Juigalpa.

1988: Cayó el compañero Rafael García Pérez en San José de Bocay. Era originario de la comarca El Lagartillo en Achuapa.

– Fue asesinado el compañero Reynaldo Guzmán Álvarez, en la ciudad de Managua, de donde era originario.

1989: Cayó el compañero Edwin José López Aragón en el municipio de El Coral. Era originario de Diriomo, Granada.

2002: Un grupo de opositores de la derecha puso en marcha un intento de golpe de estado, en contra del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Esta movida política estuvo apoyada por la administración de losEstados Unidos, pero el pueblo venezolano no tardó en rechazar el intento de golpe de estado, y en una operación exitosa la Guardia Nacional rescató al Comandante Chávez, quien regresó a su cargo de Jefe de Estado dos días después. 

12 de abril

1874: Victoria de las tropas al mando de Máximo Gómez sobre los españoles, en la lucha por la Independencia de Cuba. El enfrentamiento entreambas fuerzas tuvo lugar en Camagüey.

1928: El General de División Manuel Jirón Ruano y el General Adán Gómez se tomaron las minas de La Luz y Los Ángeles en Bluefields y ocuparon la zona de Bonanza.

1974: Fue asesinado el compañero Ramón González Fuentes en el municipio de Rivas, de donde era originario.

1977:

Cayó la compañera Maribel de los ángeles Espinales Mairena, en la comarca Kamusasca en el municipio de Villa Sandino, de donde era originaria.

1979: Durante la Segunda Insurrección Popular de la ciudad de Estelí, la Guardia Nacional asesinó al doctor y colaborador de la lucha sandinista, Dr. Alejandro Dávila Bolaños, junto a quienes estaban con él, el doctor Eduardo Selva y la enfermera Cleotilde Moreno.

– Cayó el compañero Mauricio Antonio Robles, en Ticuantepe, originario de la ciudad de Managua.

– Fue asesinado el compañero Arnulfo Barbas Salgado, en Estelí, originario del municipio de Sébaco.

– Cayó el compañero Sergio Fresnell, en el sector del barrio Santa Rosa en la ciudad de Managua, de donde era originario.

– Cayó el compañero Eugenio Martínez López, en la comunidad Las Pavas 2 en el municipio de Villa Sandino, de donde era originario.

1980: Cayó el compañero Luis Francisco Córdoba Centeno en San Sebastián de Yalí. Era originario de la ciudad de Managua.

1983: Cayeron los compañeros Agustín Palma y Reynaldo García, en el municipio de San José de Bocay, de donde eran originarios.

-Cayó el compañero Jarvin Rivera, en la comunidad Luz de Bocay en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

-Cayó el compañero Luis Beltrán Mcrea Quiroz, en la comunidad La Bodega en el municipio de San Carlos, de donde era originario.

-Cayó el compañero Migdonio Ortega Sandoval, en Nueva Guinea, originario del municipio de Camoapa.

1984: Cayó el compañero Gabriel Orozco Ruiz en Río Blanco. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero Edwin Noel Chavarría, en la comunidad de La Rica en el municipio de San Sebastián de Yalí, de donde era originario.

-Cayó el compañero Octavio Sanders Laguna, en San Juan del Norte, hoy San Juan de Nicara-gua, originario del municipio de La Libertad.

1985: Cayó el compañero Ángel Obregón en Wiwilí–Jinotega. Era originario del municipio de Chichigalpa.

– Cayó el compañero Jorge Simeón Méndez Gonzálezen la comunidad Bilwas Karma en el municipio de Waspán, de donde era originario.

– Cayó el compañero Margarito López Cisneros en la comunidad Toro Bayo en San Miguelito. Era originario del municipio de El Castillo.

-Cayó el compañero Desiderio Ernesto Martínez Herrera, en Jinotega, originario del municipio de Chinandega.

-Cayó el compañero Luis Antonio Requenez Gutiérrez, en el sector del Caserío Quinichapa en Morrito, originario del municipio de Acoyapa.

1986:

-Cayeron los hermanos Antonio y Martín Zelaya Manzanares, en la comunidad La Nueva en el municipio de Rancho Grande, de donde eran originarios.

-Cayó el compañero Jorge Zelaya Aráuz, en la comunidad La Camaleona en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

1987: Fue asesinado el compañero Pablo Castillo Alvarado en la comunidad La Pita del Carmen en Jinotega. Era originario del municipio de El Cuá.

-Cayó el compañero Julio César Machado Romero, en la comunidad Las Azucenas en el municipio de San Carlos, de donde era originario.

-Cayó el compañero Migdonio del Carmen Hernández, en Rio Blanco, originario del municipio de Boaco.

1988:

Cae el compañero Mario Gilberto Estrada Vega, en Bilwi, originario del municipio de Santa Teresa.

1989: Cayó el compañero Otilio Alberto Vallecillo Ruizen la comunidad de Siapali en el municipio de El Jícaro, de donde era originario.

1991: Cayó combatiendo a grupos remanentes de la contrarrevolución, el compañero Julio César López Rivas en la comunidad de Kuskawás, en el municipio de Rancho Grande. Era originario del municipio Matagalpa.

13 de abril

1893: Nació Tiburcia García Otero, quien jugó un papel importante como enfermera de los miembros del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional durante la guerra anti-intervencionista de 1927-1934, liderada por el General Augusto C. Sandino.

1931: Fue asesinado por la Guardia Nacional durante ataque en la localidad de Logtown en la Costa Caribe, el General del EDSNN, Pedro Antonio Blandón. Luchó junto con el General Sandino contra la invasión norteamericana en Nicaragua. Er originario del municipio de Jinotega.

1961: En Cuba, un grupo terrorista pagado por la CIA, incendió tiendas de El Encanto, donde falleció la miliciana revolucionaria, Fe del Valle Ramos.

1978: La Comandante Doris María Tijerino fue capturada por la Guardia Nacional en el sector fronterizo con Honduras. Su liberación se logró meses después, como efecto de las negociaciones desarrolladas en el marco de la toma del Palacio Nacional del 22 de agosto.

– En El Tablón, Madriz, fue detectado y asesinado por la Guardia Nacional, el militante de la causa sandinista, Mauricio Cajina Pérez. Era originario de Somoto.

-Fue capturado y asesinado el compañero Pedro Loza Rostrán, originario del municipio de Rancho Grande, sus restos nunca fueron encontrados.

1979: El Comandante Iván Montenegro, Óscar Benavides y Adolfo García, se movilizaron con la Columna “Jacinto Hernández”, para crear un nuevo frente de guerra en Nueva Segovia.

– Cayeron en Nueva Guinea los compañeros: Fermín Noguera Canales, Cornelio Castillo y Gilberto González Bonilla.

– Cayeron en combate en el empalme de Santa Teresa, los compañeros colaboradores sandinistas Leonardo López Cortez y Alejandro García Vado.

– Fue capturado y asesinado el compañero Daniel Ávalos Padilla en el barrio Monseñor Lezcano en la ciudad de Managua, de donde era originario.

– Cayó el compañero Bernardo Traña Canales en Matagalpa. Era originario del municipio de Santa Teresa.

– Cayó el compañero Félix Salvador Ramírez Romero en el municipio de El Realejo, de donde era originario.

– Cayó la compañera Rosa Ileana Hernández en el sector de la Estación en el municipio de León, de donde era originaria.

-Fue torturado y asesinado el compañero Francisco Clodomiro Mercado Téllez, fue capturado en San Marcos y días después lanzado hacía un abismo en el sector de El Crucero, originario del municipio de Masatepe.

-Cayó el compañero Mario José García Carrillo, en Nueva Guinea, originario del municipio de Rivas.

-Fue capturado y asesinado el compañero Máximo Hernández, en el lugar conocido como La Sabaneta en el municipio de Granada, de donde era originario.

-Cayó el compañero Juan Alberto Blandón López, durante la insurrección del municipio de Estelí, de donde era originario.

1980: Cayó el compañero Orlando Emilio Castellón en Bluefields. Era originario de la comunidad Los Zanjones del municipio de Posoltega.

-Cayó el compañero David Ernesto Rivera Cruz, en la comunidad Lóvago en Acoyapa, originario del municipio de Juigalpa.

1983: Cayó el compañero Oscar Francisco Jiménez López. Era originario del municipio de Ocotal.

-Cayó el compañero Francisco Israel López Si-les, en la comunidad El Chipote en el municipio de El Jícaro, de donde era originario.

-Cayó el compañero Santos Orlando Montalván Bueno, en la comunidad Los Ranchos en Palacagüina, originario del municipio de Somoto.

1984

-Cayó el compañero José Ricardo Ricarte Mendoza, en Santa María de Pantasma, originario del municipio de Rivas.

-Cayeron los compañeros Nicolás Gutiérrez Melgara y Germán Méndez Martínez, en la comunidad San José del Ojoche en San Juan del Rio Coco, originarios del municipio de Telpaneca.

-Cayó el compañero Frederman Ordóñez Lanzas, en la comunidad El Tigre en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

-Cayeron los compañeros César A. Lacayo Mantilla y Carlos José Herrera Baltodano, originarios de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero José Guadalupe Contreras, en Bilwi, originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero Julio César Rodríguez Sánchez, en la comunidad La Pavona Abajo en San Sebastián de Yalí, originario del municipio de León.

-Cayó el compañero Danilo José Mejía Olivas, en la comarca Monte Alto en el municipio de Acoyapa, de donde era originario.

-Cayeron en San Juan del Norte, hoy San Juan de Nicaragua, los compañeros Oscar Jonni Miranda Aguilar, Pedro Humberto Cerna Blandón, Antonio Manzanares Hurtado, originarios del municipio de San Pedro de Lóvago; y el compañero Vicente López Morales, originario del municipio de La Libertad.

-Cayó el compañero Juan Pablo García Villachica, en la comarca San Bartolo en el municipio de San Pedro de Lóvago, de donde era originario.

1985:

-Cayó el compañero Mariano Gutiérrez González, en la comunidad El Achiote en el municipio de Rancho Grande, de donde era originario.

-Cayó el compañero Lester Onofre Gutiérrez Sevilla, en Bluefields, originario del municipio de Villa Sandino.

1986:

-Cayó el compañero Pedro Rafael Montiel Ramos, en la comunidad Paclí en el municipio de Jalapa, de donde era originario.

-Cayó el compañero Freddy Jerónimo Alemán Can-da, en la comunidad La Tronquera en el municipio de Niquinohomo, de donde era origina-rio.

1987: Cayó el compañero Nuncio Ruperto Blanco Quezada en San Pedro de Lóvago, originario de la comarca Los Remedios del municipio de Quezalguaque.

1989: Fue torturado y asesinado el compañero Raymundo Jorge Méndez,  originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Justo Ismael Guido en Muelle de los Bueyes. Era originario de la comunidad Virgen Morena del municipio de Tola.

– Cayó el compañero Uriel Francisco Rodríguez Díaz en el sector del Río Kurinwas en la comunidad El Zapote en El Tortuguero. Era originario del municipio de Somoto.

– Cayó el compañero Rigoberto Henry Simons en el sector del Río Kurinwas en el Caribe Sur. Era originario del municipio de la desembocadura del Río Grande.

1990: Cayó combatiendo grupos remanentes de la Contrarrevolución el compañero Felipe Betanco en la comunidad Panalí en el municipio de El Jícaro, de donde era originario.

Cayó combatiendo a grupos remanentes de la contrarrevolución el compañero Luis Arsenio Espinoza Galindo, en la comunidad Guasuya – Santa Cruz en Estelí, originario del municipio de Somoto.

Cayó combatiendo a grupos remanentes de la contrarrevolución el compañero Donald Juárez Reyes, originario de la ciudad de Managua.

Cayó combatiendo a grupos remanentes de la contrarrevolución el compañero Marvin Noel Valerio Velásquez, en San José de Bocay, originario del municipio de San Marcos.

1991: Cayó combatiendo grupos remanentes de la Contrarrevolución el compañero Germán PraviaObregón en la comunidad La Concha en el municipio de Boaco. Era originario de la ciudad de Matagalpa.

2015: Falleció el escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor del clásico “Las Venas abiertas de América Latina”, entre otras obras. Dejó un importante legado para la literatura y la historia en la región latinoamericana.

2021: Paso a otro plano del Dr. Paul Oquist, Ministro Secretario para las Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua, dejando un legado de firmeza, coherencia y lealtad indoblegable a la causa sandinista.

14 de abril

1930: El General del EDSNN, Miguel Ángel Ortez y Guillén atacó a un grupo de marines y de la Guardia Nacional en Yalí, Jinotega. Fue un combate que culminó con una nueva victoria al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

1979: 

-45 Aniversario del Repliegue Táctico de la columna guerrillera “Filemón Rivera Quintero” y de la población del municipio de Estelí hacia las montañas del Tomabuen Estelí, conducido por el comandante Francisco Rivera Quintero.

-45 Aniversario de la Masacre de Abril, se dio en la salida noroeste de Estelí hacia la comunidad de La Montañita, ya que pobladores y parte de las fuerzas guerrilleras no se sumaron al re-pliegue táctico y se fueron por su cuenta, al final cayeron aproximadamente 15 compañeros, entre guerrilleros y pobladores.

En Nueva Guinea, durante las acciones desarrolladas por la Columna “Jacinto Hernández”, cayeron heroicamente los compañeros: Martha Cruz “Susana” y Juan de Dios Jorge.

– En Rivas fue capturada y asesinada por Guardia Nacional, la compañera Rafaela Ocampo Zelaya.

– Cayeron combatiendo en el municipio de León los compañeros Juan José Alvarado Duarte, Rolando José Meza Romero, Francisco Javier Soto Reyes y el compañero José Antonio Salgado Morales.

– Cayeron los compañeros Edwin Adalid Barahona Colindres y Roberto Ramón Cordero Quezada en el municipio de Wiwilí. Eran originarios de los municipios de Wiwilí – Nueva Segovia y León, respectivamente.

– Cayó el compañero Juan Francisco López Suárez, originario del municipio de Ocotal.

1982:

-Cayó el compañero Oscar López Martínez, en San Fernando, originario del municipio de Jalapa.

1983:

-Cayó el compañero Adolfo Granados, en la comunidad Molejones Abajo en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

-Cayeron los compañeros Candelario Antonio Martínez y Henry de Jesús Ruiz Espinoza en el sector del cerro de La Virgen en la comunidad Filo de la Yegua en Jinotega. Eran originarios de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Rodolfo Rodríguez Alvarado en el municipio de Cárdenas. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero José Félix Flores García en la comunidad El Mojón en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero José Miguel Martínez López en San José de Bocay. Era originario del municipio de El Jícaro.

– Cayó el compañero Octavio Martín Morales de la Rocha en Jinotega. Era originario de la ciudad de Granada.

– Cayó el compañero Leoncio Vanegas Lanzas, mientras custodiaba la Unidad de Producción Estatal (UPE) – La Colonia en Jinotega, originario del municipio de Bonanza.

1984: Cayó el compañero Norman Nicolás SuncínGonzález en Achuapa. Era originario del municipio de Larreynaga.

– Cayó el compañero Rafael Antonio Rivas Gutiérrez en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

– Cayó el compañero Santos Alfaro Carazo Rivera en la comunidad El Caracol en San Juan del Rio Coco. Era originario del municipio de Somoto.

– Cayó el compañero Leonel Calix Quiñones en San Juan de Limay. Era originario del municipio de Villanueva.

-Cayó el compañero Luis Alfonso Carazo Rivera, en la comunidad El Caracol en San Juan de Río Coco, originario del municipio de Somoto.

-Cayó el compañero Filadelfo Castillo López, en la comunidad San Pedro Abajo en el municipio de San José de Bocay, de donde era origina-rio.

-Cayó el compañero Luis Soto, en la comunidad El Colectivo en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

– Cayó el compañero Byron Venerio Arauz, en el muni-cipio de Wiwilí – Jinotega, originario del municipio de Matagalpa.

1985

-Cayó el compañero José Miguel Martínez López, en San José de Bocay, originario del municipio de El Jícaro.

-Cae el compañero Rodolfo Rodríguez, en el municipio de San Sebastián de Yalí, de donde era originario.

-Cayó el compañero Audias Reyes Díaz, en la comunidad San Pedro de Aguasa en el municipio de San Sebastián de Yalí, de donde era originario.

-Cayó el compañero Juan Francisco Zamora Ruiz, en San José de Bocay, originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero Francisco Javier Velásquez Bustos en Puerto Cabezas. Era originario del municipio de San Marcos.

1986: Cayó el compañero Byron Venerio Arauz en el municipio de Wiwilí – Jinotega, originario del municipio de Matagalpa.

– Cayó el compañero Gerardo José Díaz García en Waslala. Era originario de la comunidad Momotombodel municipio de La Paz Centro.

1988: Fue capturado y asesinado el compañero Lucas Rodríguez Hernández en una comunidad del municipio de Jinotega, de donde era originario. Sus restos nunca fueron encontrados.

1990:

Cayó combatiendo a grupos remanentes de la contra-rrevolución el compañero José Alejandro Moreno Ramírez, en el municipio de San Nicolás, de donde era originario.

2013: Fue electo Presidente por el pueblo venezolano, Nicolás Maduro Moros, en su primer mandato, después del paso a la inmortalidad del Comandante Hugo Chávez.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana: 1 al 7 de abril del 2024