Barricada

Doctor Carlos Argüello en Medios del Poder Ciudadano

Entrevista al Doctor Carlos Argüello
Representante de Nicaragua ante
la Corte Internacional de Justicia de La Haya
a través de los Medios del Poder
con el Periodista Alberto Mora
9 de Abril del 2024

Buenos días Amigos Televidentes, gracias por estar con nosotros y acompañarnos esta mañana de hoy Martes 9 de Abril del año 2024.

Hoy se conmemora el 40 Aniversario de la presentación de la Histórica Demanda de Nicaragua en contra de los Estados Unidos. Un día como hoy 9 de Abril pero del año 1984, un País pequeño como Nicaragua enfrentándose a un País, a una de las Súper Potencias, los Estados Unidos, por la agresión a Nicaragua, por el financiamiento del Gobierno de Ronald Reagan, que no es diferente de los otros Gobiernos, y la política imperial no cambia.

Sin embargo, Nicaragua inició ese proceso y lo ganó, hay que decirlo, y hay allí también la obligación de indemnizar a Nicaragua por los daños causados, y esa es una materia pendiente que ayer se dio a conocer un Comunicado donde se exige al Gobierno de Estados Unidos que cumpla con la Indemnización a Nicaragua.

Hoy me acompaña William Grigsby, gracias William por estar con nosotros, tenemos preparado un Programa Especial, entrevistaremos al Doctor Carlos Argüello para que explique esa Demanda, y nos hablará sobre este aspecto de la Historia de Nicaragua, y también sobre la actualidad.

Nos acompañan también vía zoom, les damos la bienvenida a otros Compañeros que están con nosotros esta mañana. Roberto Zúniga, Director de Prensa del Canal 13; también tenemos conectado a Moisés Absalón Pastora, Director de “Detalles del Momento” del Canal6; la damos la bienvenida a Moisés; también con nosotros a Adolfo Pastrán, Director del Programa “Informe Pastrán TV”, de Canal 6, bienvenido Adolfo. Igualmente a Edilson Orozco, Periodista del “Programa Estudio TN8”, gracias por acompañarnos esta mañana, Edilson.

Queríamos conversar con el Doctor Carlos Argüello esta mañana, a propósito de este 40 Aniversario que revierte una singular importancia, y ya lo decía ayer el Doctor Carlos Argüello, por el hecho de que Nicaragua está también en el Tribunal Internacional de Justicia demandando

a Alemania por genocidio, por acompañar a Israel en el genocidio en contra del Pueblo palestino. Hablaremos con él en algunos momentos.

Comenzaré con William que está aquí con nosotros. William, estamos hablando de 40 años de aquella Histórica Demanda, estaba viendo los alegatos en una gran cantidad de señalamientos los que se le hacen a Estados Unidos ese 9 de Abril de 1984. La Corte admitió, los Estados Unidos hicieron como siempre sus trampas para evitar y eludir la responsabilidad y luego culminó con el Fallo. ¿Qué podés reflexionar después de 40 años de esta histórica acción? ¿Qué reflexiones podés hacer después de 40 años, Hermano. Vos que viviste aquel acontecimiento, estabas joven y estábamos en plena Revolución. Dos cosas, puedo advertir, Nicaragua defendiendo su Soberanía, Nicaragua defendiendo su Derecho a la Autodeterminación y Nicaragua acudiendo, la Revolución Popular Sandinista a los Tribunales de Justicia Internacional, como lo hemos seguido haciendo. Bienvenido William.

Periodista William Grigsby

Muchas gracias por la invitación, saludos a todos los Compañeros. Yo creo que, me parece importante recordar el contexto en que ocurrió, tanto el Nacional como el Internacional. Esta Demanda la interponemos en 1984, y ya tenemos aproximadamente año y medio de guerra, más encubierta todavía, no tan abierta pero terrorista, volando puentes, minando los Puertos, asesinando gente.

O sea, hay un contexto en donde la Juventud nicaragüense se lanza a defender la Patria, acordate que en aquel momento era voluntario y los chavalos de la Juventud Sandinista y en general, de los Barrios, de las Comunidades, se lanzan a defender la Patria, se van al monte.

Recordemos otra parte del contexto, los Asesores militares argentinos, hondureños, brasileños, salvadoreños y gringos, formando la “Contra” en el sur de Honduras. Recordemos también que ese año en el 84, un poco antes, se forma en el sur de Nicaragua otra fuerza de la “Contra”, que la idea era asfixiar.

Ese es el contexto, pero además el Congreso de Estados Unidos discutía abiertamente cuántos millones daban para matar nicaragüenses. En ese contexto, Nicaragua toma la decisión que es una decisión Histórica. Solamente el presentar una Demanda implica una enorme valentía de Nicaragua, del pueblo nicaragüense, que se corresponde con la valentía del Pueblo y de la Juventud, que está defendiendo la Patria en el campo de batalla.
Periodista Alberto Mora

Y es en esa circunstancia que se presenta esa Demanda.

Doctor Argüello, bienvenido. Buenos días.

Palabras del Doctor Carlos Argüello

Sí, buenos días. Buenas tardes, Alberto. Buenas tardes a todos.

Periodista Alberto Mora

Doctor, ¿qué reflexiones puede hacer después de 40 años de la presentación de aquella Demanda? Un Pueblo chiquito como Nicaragua, lo decía al comienzo, contra un gigante como los Estados Unidos; un gigante agresor, imperialista, con una política injerencista, ya nos había invadido mil veces, no mil veces, estoy exagerando, una gran cantidad de ocasiones, y bueno, nos estaba causando daños, mataba, asesinaba, y abiertamente.

¿Qué reflexión puede hacer después de 40 años de esta histórica Demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya? Yo le decía al Chele Grigsby que dos cosas podíamos destacar: Una, el hecho de que Nicaragua siempre defendiendo su Soberanía, el Derecho a la Autodeterminación, y también acudiendo a los Tribunales Internacionales de Justicia para dirimir estos asuntos. Y los Estados Unidos haciéndose el loco, como siempre, usted lo mencionaba ayer, para no asumir responsabilidades.

Bienvenido, Doctor, quisiéramos una reflexión después de 40 años.

Palabras del Doctor Carlos Argüello

Muchas gracias, Alberto, por haberme invitado para acordarnos de este momento tan importante. Como estaba diciendo William Grigsby hace un momento, en realidad el contexto en que se dio esta situación es de lo más importante.

Es decir, la idea de ir a la Corte ya venía; probablemente, más de un año teníamos de estar dándole vuelta a esa posibilidad. Venían sucediendo una serie de cuestiones en 1983, creo que fue en Septiembre, Octubre, la invasión de Estados Unidos a la Isla de Grenada, que era un primer toque, digamos, de amenazas para nosotros, ya venía toda la guerra en contra de nosotros. Vino el ataque a Corinto e incendiaron inmisericordemente los tanques de gasolina y todos los depósitos que estaban allí, poniendo en peligro a los 20,000 habitantes en ese momento, sin ninguna piedad.

Todas estas cosas venían sucediendo cuando se tomó entonces la decisión que se había llegado el momento de acudir a la Corte. Señaló esto, este ambiente, porque muchas veces, a lo largo de todos estos años la gente pregunta: ¿De quién fue la idea? Como si la simple idea hubiera sido, digamos, el éxito de este asunto. Este es un asunto que se vino estudiando, se vino consultando.

Se consultó, en todas partes del Mundo se consultó antes de hacerlo, venía in crescendo esta agresión en contra de Nicaragua y, obviamente, como Abogado, entre las acciones que teníamos estaba este recurso de la Corte, pero el punto importante era, que habían mentes políticas detrás de esto, que estaban analizando y que tomaron la decisión de que se procediera.

Y se procedió exactamente en el momento en que internacionalmente era el más importante y donde más impacto causó este asunto. Porque, una cosa que no podemos olvidar es que, de los casos más importantes y muchos dicen que quizás es el más importante que se ha tramitado en la Corte, ha sido este caso nuestro.

Este es un caso que todos los estudiantes de Derecho Internacional estudian, desde hace 40 años prácticamente; es decir, es uno de los casos más famosos, ciertamente, indiscutiblemente, y se debe a lo que estaba sucediendo en Nicaragua, el momento y la forma en que se escogió para actuar, y toda la acción que se tomó.

Yo creo que lo que hay que recordar, y francamente ayer que estábamos iniciando el caso de estos recursos en contra de Alemania por el apoyo y la complicidad con Israel en la destrucción del Pueblo de Palestina, estaba recordando precisamente y mencioné en la Corte, el hecho de que teníamos 40 años de haber iniciado este caso en contra de Estados Unidos y 40 años después seguíamos en la lucha, y esa piedra que habíamos lanzado 40 años atrás la seguíamos lanzando ahorita a favor del Pueblo Palestino, de nuestros Hermanos Palestinos.

Es decir, es un caso que ha tenido un eco enorme a través de la historia de estos 40 años, y como todos los que participamos en esto, me da un gran orgullo, una gran satisfacción cada vez que me acuerdo, de haber tenido este privilegio que me dio a mí la Revolución, de haber participado en este asunto tan importante para todos nosotros, y para la Humanidad.

Y digo la Humanidad, porque precisamente este no fue un asunto aislado para Nicaragua, es un asunto que seguimos repitiendo y utilizando, ahorita, a favor de nuestros Hermanos Palestinos; pero es un recurso que abrió Nicaragua y que está ahí a la orden de la Humanidad.

Así que fue un trabajo y por eso me parece que es bien importante que no nos olvidemos de él, sobre todo que los jóvenes que escuchan o que puedan estar escuchando esto, se den cuenta de qué es lo que se trata, que no fue un asunto que se llevó a una Corte o que se mandó un escrito y que sucedió algo. Fue un evento que fue bien estudiado, que llevó muchísimo tiempo preparándose, y que fue una gesta heroica dentro del tema, obviamente de Derecho que estábamos discutiendo, dentro de las muchas gestas heroicas que estaban sucediendo en esos tiempos en Nicaragua, y que siguen sucediendo, en una medida u otra, todavía en nuestros días.

Pero en fin, de nuevo muchas gracias Alberto, muchas gracias a todos, y aquí estoy atento a oír los comentarios de ustedes, y si en algo puedo talvez servir de eco, o recordar, o usar mi memoria para recordar algún evento, con mucho gusto aquí estoy listo para participar.

Periodista Alberto Mora

Muchas gracias, Doctor. Voy a ir en el orden que leía a los participantes. A William le pedí una reflexión y ahora quisiera que actuara como Periodista, y le quisiera dar la palabra a William, luego voy con los otros Compañeros. William, por favor.

Palabras del Periodista William Grigsby

Muchas gracias. Doctor, yo recuerdo que un par de días antes, o el día anterior de que Nicaragua presentara la demanda, Estados Unidos decidió retirarse, o sea, desconocer la jurisdicción de la Corte, cuando ya la había reconocido desde 1946, si mal no recuerdo. Y creo que Nicaragua tenía previsto presentar la demanda el 11 y no el 9. ¿Puede recordar los detalles de lo que ocurrió entonces?

Palabras del Doctor Carlos Argüello

Sí. ¡Qué buena memoria, Compañero! Efectivamente fue de las cosas o curiosidades que los gringos con su sistema de espionaje tenían tan al tanto, conociendo exactamente al detalle todo lo que estábamos haciendo. Imagínense, estamos hablando de hace 40 años, ahora con los sistemas de espionaje que tienen debe ser peor. Si hace 10 años, hablando ahora de Alemania, hace 10, 12 años estaban con escuchas con la Canciller alemana, con la Angela Merkel escuchándole el teléfono, los gringos escuchándole el teléfono a la Canciller, a su aliada alemana.

Pero en fin, lo que estaba recordando es muy cierto. Recuerdo que fue un viernes que presentó los Estados Unidos en Naciones Unidas esa Nota del Secretario de Estado de Estados Unidos, en la que decían que iban a suspender el conocimiento y la aceptación de la jurisdicción de la Corte por un período de 5 años en todo lo relacionado a Centroamérica.

Me acuerdo que nos avisaron, esa Nota la presentaron en la tarde del viernes, y ya era de noche el viernes en Holanda, entonces nos avisan y, efectivamente, el asunto lo íbamos a presentar el Miércoles 11, pero como había llegado ese aviso de que habían mandado esa Nota decidimos ir de inmediato, y el Lunes inmediatamente pedimos la cita en la Corte y fuimos a presentar la Demanda.

Así es que gracias por ese recuerdo, porque estamos celebrando hoy 9 y pudo haber sido efectivamente el 11 el inicio oficial de la Demanda.

Periodista Alberto Mora

Claro. De acuerdo con lo que pudimos recoger, era el famoso este George Shultz, y fue el 6 de Abril de 1984, decía textualmente: “La mencionada declaración no debe aplicarse a controversias con cualquier Estado Centroamericano o que se originen o se relacionen con acontecimientos que se desarrollan en Centroamérica; estas controversias se solucionarán (como usted lo está explicando) en la forma que convengan las Partes en las controversias de que se trata”.

Es Historia, Historia, como el Chele lo recordaba y también el Doctor Argüello.

Vamos con Roberto Zúñiga de Canal 13. Roberto, bienvenido, te invitamos a la participación en este Programa Especial. Adelante, Hermano.
Periodista Roberto Zúñiga, Canal 13

El momento en el que se establece esta Demanda, estamos hablando de hace 40 años, 1984, un momento histórico de la Humanidad y sobre todo en Latinoamérica, en el que Estados Unidos, ya usted lo decía, recientemente acababa de pasar la invasión a la Isla de Grenada.

Estados Unidos estaba acostumbrado a hacer lo que quisiera prácticamente, y se arrogaban la razón. 40 años después, Doctor, ¿qué tanto ha cambiado esto, y sobre todo la implicación jurídica que significa esta Demanda por parte de Nicaragua a través del tiempo?
Palabras del Doctor Carlos Argüello

Entre las cosas que han cambiado y que nosotros hemos visto el cambio, no para el bien, es simplemente un cambio, si antes las formas de atacarnos había sido a través de la creación de la Contra y los ataques armados a Nicaragua, que fue la base del juicio. Lo que nosotros vivimos en Nicaragua en 2018, patrocinado por Estados Unidos, fue otro tipo de uso del sistema de destruir un Gobierno o intentar la destrucción de un Gobierno de una manera más sutil y más indirecta.

Desafortunadamente, visto desde este punto de vista, los Estados Unidos aprendió la lección de tratar de hacer las cosas de una manera distinta, que es lo que intentaron hacer con nosotros.

Lo que estaban haciendo en 1984 era lo que ellos venían haciendo siempre en todos nuestros Países. ¿Cuántas veces no habían invadido los Marines en Nicaragua? Es decir, en Nicaragua tenemos una historia de invasiones, y en toda Nuestramérica, sobre todo en Nuestramérica-Caribeña, pues, cuántas invasiones de los Estados Unidos, no habían habido.

Esa, digamos, fue la última provocación que habían tenido en la Isla de Grenada, que fue un uso de la fuerza, primero, para quitarse de encima un desastre que les había ocurrido a ellos precisamente en Medio Oriente, que les habían explotado unas bombas y habían matado creo que eran 200 o 300 Marines norteamericanos que estaban estacionados en Líbano.

Después de ese desastre que mataron a un montón, entonces a los 2 meses el Presidente Reagan decidió invadir Grenada, como si estuviera invadiendo a la Unión Soviética, en ese momento; la gran invasión a una Isla pequeña con una población de menos de 100,000 habitantes en ese momento; que hasta película hicieron como que si hubiera sido un gran episodio histórico.
Pero también sirvió, en ese momento, de amenazas para Nicaragua, porque obviamente en medio de todos los ataques que estaban viniendo para Nicaragua, entonces era un asunto de limpiarse la frente de lo que les había pasado allá y servir de amenaza en contra de nosotros.

Entonces nosotros, recurrir a la Corte era tratar de ponerle un freno a esta política de agresión, abierta y descarada de Estados Unidos, como si podía estar invadiendo a nuestros Países como si fueran parte, efectivamente, del traspatio de su casa.

Y creo que lo que se demostró en la Corte fue, primero, que nosotros nos dábamos a respetar,

no solo en la forma en la que nos estábamos defendiendo en Nicaragua con todos los muchachos que sacrificaron sus Vidas y todas las desgracias que sufrimos, sino también con la fuerza del Derecho.

Yo creo que esa lección, como digo, es tan grande que todavía sigue marcando el camino y ahorita, hoy, 40 años después, y este caso que estamos viendo, el de Nicaragua en contra de Alemania, es para mí francamente una continuación de toda la actuación jurídica que ha tenido Nicaragua en defensa del Derecho de los Pueblos, la no intervención.

En fin, creo que seguimos, se marcó un hito, es un asunto del cual tenemos que sentirnos orgullosos todos. Pagamos con sangre, desafortunadamente, todo este orgullo, pero así es la Vida y aquí estamos y creo que vamos adelante con la frente en alto.

Periodista Alberto Mora

Gracias, Doctor. Ahora quisiera darle la palabra a Moisés Absalón Pastora del Canal 6. Bienvenido Moisés, buenos días de nuevo, y te invitamos a la participación.

Palabras del Periodista Moisés Absalón Pastora

Lo que se está haciendo particularmente a través de los Medios del Poder Ciudadano, es para poner en contexto una fecha tan memorable, histórica, (…) que representa la introducción de esa Demanda contra los Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, plenamente sustentada desde las agresiones en aquel contexto contra nuestro País, ya expresadas claramente por el Doctor Carlos Argüello, a quien debemos de reconocer su trabajo en representación de nuestro País en esa inmensa puerta que representa la Justicia Internacional y el Derecho Internacional.
Pero, claro, yo lo que quiero preguntarle al Doctor Argüello, ¿qué es lo que pudo Nicaragua desde la posición que planteó en la Corte Internacional de Justicia 40 años después, después de aquel Fallo importante a nuestro favor, qué representó para otros Pueblos, porque aquella iniciativa, aquella acusación, en ese momento, para muchos Países, para muchos que nos observaban (…), muchos consideraron que esto era una aventura, un imposible, y al final, sí se logró.

Hoy, después de ese paso dado por Nicaragua, otros Pueblos que han sido agredidos tienen una puerta, la única, para recurrir y acusar, aunque jurisdiccionalmente Estados Unidos dice que La Haya no tiene competencia.

¿Marcamos una pauta nosotros, como Estado, como Pueblo, como Nación, ante otros Países, hablando de nuestra contribución, Doctor Arguello?

Palabras del Doctor Carlos Argüello

Yo creo efectivamente, que lo nosotros logramos y el paso que dimos hace 40 años, es un paso que le ha abierto la puerta, le ha abierto los ojos a todos los Países del Mundo, de que existen otros recursos también, que el Derecho es una de las defensas principales que tienen los Países débiles. Porque en el Pasado, los Estados Unidos se jactaban como si ellos tenían el monopolio de la virtud, que eran un País con todo el Sistema Judicial, con todo lo más perfecto; y eso, efectivamente, era un intento; es decir, el Derecho lo aceptaba mientras le conviniera a sus intereses.

Los Estados Unidos y talvez me desvío un poquito del tema, pero en ese punto hablando en voz alta y me perdonan porque los viejos tenemos nuestra memoria a veces que nos interfiere en lo que vamos hablando; pero en ese asunto de la falta de respeto al Derecho, quisiera hacer un comentario.
En 1979, 80, yo estuve a cargo, no era públicamente (…) pero era parte de mi responsabilidad, tratar de poner en práctica un tratado de extradición que teníamos con Estados Unidos que se había firmado en 1907. Entonces, me acuerdo que fuimos a los Estados Unidos, en el Departamento de Estado nos dijeron: Aquí se puede tramitar todo este asunto, y una vez que esté listo, que ustedes nos presenten todas las pruebas, entonces se da el trámite.

Entonces así procedimos, pasamos un año presentando todas las pruebas; cuando ya teníamos todo listo, entonces dijimos: Bueno, vamos a proceder a pedirles la extradición. Pedimos la extradición y, por supuesto, a partir de ahí empezó el juego.
Obviamente, el Tratado de Extradición era nulo. Ese Tratado que existía, que tenía 70 años de existir, los Estados Unidos simplemente no lo cumplió. Entonces el Derecho para los Estados Unidos ha sido inexistente. Ellos se jactan de que es un País que respeta el Derecho, y eso no es cierto. Lo hemos visto.

Es decir, cuando fuimos a la Corte y fuimos a la Corte en este caso, los Estados Unidos dejó de ir a la Corte, y mandó al carajo a la Corte, a pesar de que existía un Acuerdo Internacional que los obligaba a ellos ir a la Corte; es decir, irrespetaron a la Corte. O sea, Estados Unidos nunca ha respetado el Derecho cuando a ellos no les interesa.
Es más, talvez desviándome incluso más, yéndonos simplemente a la región que estamos hablando, podríamos acordarnos de esto, que se había firmado un Acuerdo con Irán hace 6 años, 7 años, un Acuerdo con Irán que firmaron Países de Europa y Estados Unidos. Cuando subió Trump dijo: ¡Esto no vale para nada! y simplemente, unilateralmente desconoció lo que habían firmado. Esto es un pequeño desvío, pero a lo que voy, es que los Estados Unidos nunca han respetado el Derecho.

Entonces nosotros, al llevarlos a la Corte Internacional, pusimos en evidencia la importancia para los Países pequeños como Nicaragua, y para todo el Mundo, la importancia de hacer uso del Derecho. Y también poner en evidencia, que los Estados Unidos era falso que respetara el Derecho, que no eran razones de justificación de Derecho que impulsaban su política, sino estrictamente sus intereses económicos y monopolística. Eso es lo que nosotros pusimos en evidencia y que ha quedado en evidencia todo este tiempo.

Periodista Alberto Mora

Claro. Vamos ahora a pedirle a Adolfo Pastrán que también está conectado en este Programa Especial para que también participe, a propósito de este 40 Aniversario de la Presentación de la Demanda de Nicaragua contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, un día como hoy pero de 1984. Adelante, Adolfo. Buenos días de nuevo.

Palabras del Periodista Adolfo Pastrán

Buenos días, es un gusto de verlos y saludarlos a todos, especialmente al Doctor Carlos Argüello gracias por compartir y recordar estos históricos 40 años.

Quisiera volver al tema del Derecho Internacional porque, en realidad, un País pequeño como Nicaragua, como nosotros, tener el coraje y la valentía de llevar al Máximo Tribunal de Justicia de las Naciones Unidas a Estados Unidos por una guerra de agresión, porque Estados Unidos crea la Contra para agredir a Nicaragua y nos hace tanto daño, tantos muertos, además violando el Derecho Internacional, y la Corte determinó que se debe respetar la Soberanía y no intervenir en los asuntos internos de los Países, ese es un enorme precedente que quedó para la Historia. Quisiera sus comentarios.

Y segundo, usted hablaba que lo del 2018 fue también una guerra de agresión contra nosotros, y eso ha venido cambiando, ahora ellos les llaman Sanciones a esas agresiones. Quisiera sus comentarios al respecto. Gracias.

Palabras del Doctor Carlos Argüello

Muchas gracias. Empezando por el tema de Sanciones, que es precisamente una de las cosas en este tema de Palestina y en esta Demanda en contra de Alemania; es decir, una de las cosas que nos impulsan y a mí en lo personal, es que estos Países como Alemania, que osan andar poniéndoles sanciones a todo mundo, desde la altura moral, como los Estados Unidos, “defendiendo el Derecho”, y vamos a sancionar a este, vamos a sancionar al otro; pero están viendo que están destruyendo y matando y masacrando a todo el Pueblo Palestino, y siguen ayudándole a Israel. ¿A dónde están las Sanciones?

Como les mencionaba ayer, la Organización de Refugiados de Naciones Unidas, la UNRWA que le llaman, Israel en Enero dijo que 6 o 12 de los funcionarios empleados de esa Organización estaban involucrados en los eventos del 7 de Octubre que dieron inicio al ataque en contra de algunos israelitas, lo que ocasionó o dio excusa para empezar esto.

Entonces, inmediatamente Alemania mandó a cancelar la ayuda a Palestina que le daba esta Organización, que es una Organización de Naciones Unidas, porque Israel dijo que 6 o 12 funcionarios, de los 12,000 o 15,000 que trabajan, estaban involucrados. Sin pruebas, hasta el día de hoy no han probado nada, mandó a cancelarla inmediatamente.

Yo por eso ayer les dije, ustedes con el dicho solo de Israel la cancelaron, pero con todo lo que está diciendo toda la Humanidad, desde el Secretario General de Naciones Unidas, y de la Cruz Roja, todo mundo, todo lo que está sucediendo en Palestina, lo que está haciendo Israel, el genocidio que están haciendo, y siguen ayudándole. A eso no hacen caso.

¿A dónde está la moral? ¿A dónde está el respeto al Derecho, de lo que están haciendo con esas Sanciones? ¿Cómo sancionaron a esa Organización de Refugiados? Simplemente suspendiéndole la ayuda a este Organismo de Naciones Unidas para los Refugiados. Entonces esas Sanciones son, simplemente, decisiones políticas que las quieren revestir del Derecho.

Ahora, lo que nos hicieron a nosotros en 2018, obviamente es irónico. Estaba viendo cuestiones desde esa época, en que hay entrevistas con algunas de estas personas que estaban involucradas, y les estaban hablando y dicen: Pues sí, hasta 2018 todo estaba muy bien; si no hubiera sido por lo que ustedes hicieron es que las cosas se pusieron mal.

Eso me trae a la mente, me acuerdo, una entrevista que había dado don Enrique Bolaños, ex Presidente, no tengo la fecha muy precisa, que lo habían invitado un grupo de los más importantes empresarios de Centroamérica, se había reunidos con ellos. Después don Enrique dio unas declaraciones, que le había disgustado mucho la reunión porque en esa reunión todos los empresarios estaban alabando la forma en que el Presidente Ortega estaba manejando las cosas en Nicaragua.
Y precisamente ese manejo que se estaba haciendo es lo que venía ardiendo en Estados Unidos, que ya desde entonces, desde antes de que sucediera nada en 2018 ya estaban pretendiendo ponernos Sanciones. Porque no fue incluso en la época de Trump, sino ya en la época en que estaba Obama, ya el Congreso había aprobado Sanciones contra Nicaragua, nada había sucedido, hasta ese momento, de los eventos que fueron patrocinados por ellos mismos.

Entonces, todas esas eran simplemente no razones morales o de Derecho para imponer sanciones, sino simplemente eran decisiones políticas, por los intereses de ellos: Vamos a sancionar a este País porque no está con nosotros, y punto, o porque no nos interesa este Gobierno. Pero no hay nada de Derecho ni de Moral detrás de esto. Todo eso es una falsedad.

Por eso ese recurso, cuando fuimos a la Corte hace 40 años pusimos en evidencia por primera vez esa situación: Que no es cierto que aquí están defendiendo el Derecho y la Moral… ¡No! Nicaragua lo estaba haciendo, Nicaragua es la que estaba defendiendo el Derecho.

Periodista Alberto Mora

Al Compañero Edilson Orozco, Periodista de TN8, de Canal 8, queremos darle la palabra. Adelante. Bienvenido. Buenos días.
Periodista Edilson Orozco

Buenos días, Alberto Mora, buenos días al Doctor Carlos Argüello y a todos los Colegas de los Medios del Poder Ciudadano. Ya mencionaban ustedes que este fue un caso que demostró que Nicaragua a pesar de ser un Pueblo, un País pequeño tuvo la valentía de enfrentarse a este gigante; un caso que se puede denominar “David contra Goliat”, y ya han pasado 40 años.

Doctor Carlos Argüello, yo creo que todo el Pueblo de Nicaragua nos preguntamos: ¿Existen mecanismos legales internacionales que hagan que Estados Unidos pague esa deuda que tiene con Nicaragua, y qué se está haciendo a cabo para llevarlo?

Palabras del Doctor Carlos Argüello

El asunto es, que las sentencias de la Corte, la única fuerza para poderla imponer por la fuerza, tiene que ser a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Cuando vino la Sentencia, nosotros recurrimos incluso al Consejo de Seguridad, ¿qué sucedió? Que Estados Unidos vetó, que son de las cosas irónicas del Sistema Jurídico Internacional tal cual existe, que el País que estaba sancionado optó su Derecho de veto para evitar que se le impusiera esa sanción.
La situación es, que la Corte ordenó que Estados Unidos tiene que indemnizar a Nicaragua, esa indemnización sigue vigente, es una obligación histórica que existe de parte de Estados Unidos y es un Derecho histórico al cual Nicaragua no ha renunciado.

Nosotros, el Gobierno actual lo recuerda constantemente ante Naciones Unidas, y a los Organismos Internacionales, porque se mantiene vivo el reclamo; tendrá que esperarse el momento adecuado para tratar de hacerlo efectivo, pero esa deuda no ha desaparecido.

En la Historia de los Pueblos 10, 20 años a veces es poco; es decir, esa deuda no va a desaparecer, nosotros podemos seguir 10, 20 años, 100 años, los que sean, esa deuda existe, es una deuda legal, ya no digamos moral que también lo es, pero es una deuda legal que está ahí pendiente, no se ha renunciado y allí está.

Desafortunadamente en el Derecho Internacional no es como en un Tribunal de un Estado, donde simplemente el Juez ordena y va la Policía y le saca los muebles, o exige cualquier orden de pago y lo ejecuta por la fuerza.

En el Derecho Internacional desafortunadamente las cosas no pueden suceder de esa manera,

pero la deuda no ha desaparecido ni mucho menos, allí está; hay que mantenerla viva y hay que estarla recordando.

De igual manera, que cuando uno tiene el reclamo de un territorio, no por el hecho de que pasen 10, 30 años se ha perdido ese Derecho a reclamarlo. De la misma manera que recuperamos nuestros mares en el Caribe en contra de Colombia, después de décadas de estar en esa situación, así eventualmente las cosas van sucediendo, pero todo tiene que ir en su momento y mantener sobre todo el reclamo vivo.

Periodista Alberto Mora

Ayer el Gobierno recordó la obligación de Estados Unidos de indemnizar a Nicaragua, a propósito que está usted refiriéndose a ello, de indemnizar a Nicaragua, y como usted dice, eso está pendiente; ellos nunca asumen responsabilidades. Yo quisiera preguntarle los aspectos que tienen que ver con lo que se hizo en aquel entonces, porque fue un trabajo titánico y se estableció, de acuerdo con documentos históricos, para el día 29 de Marzo de 1988, que Nicaragua presentara los daños por los que Estados Unidos tenía que responder.

Hay rubros aquí, a veces, es terrible decir rubros porque se trata de Vidas Humanas, se trata de gente, se trata de destrucción de un País también; por las personas asesinadas y heridas hay otra gran cantidad de millones de dólares que calculó Nicaragua, cumplió con eso, por los daños materiales directos.

Hay otra cantidad de millones por la pérdida de producción, por daños causados de ataques directos por Estados Unidos incluyendo minados de puertos, por gastos de Defensa y Seguridad, por daños derivados del embargo comercial, por perjuicios provocados al potencial de desarrollo, por daños causados al desarrollo social, por reparación por los atentados contra la Soberanía, por reparación por perjuicios morales.

Es decir, hay una cantidad que se ha calculado algunas veces en primera instancia con 12,000 millones de dólares, se llevó un momento a 17,000 millones. Es decir, no es una cantidad poca y esto denota la magnitud, la destrucción que nos causaron en ese entonces, Doctor.

Palabras del Doctor Carlos Argüello

Sí, efectivamente, Alberto. Ese fue otro trabajo dentro del marco jurídico, dentro del trabajo, ya si se quiere de administración, preparar esa Memoria, ir cuantificando los daños ocasionados a Nicaragua. Allí había un equipo que trabajó, involucró una serie de instituciones de Nicaragua, como yo no soy especialista en esa materia, eso lo estuvo coordinando principalmente el Doctor Paul Oquist que era un hombre brillante; él estuvo a cargo de ir preparando todo, recopilando todos esos elementos que terminaron en esa…

Naturalmente que, con el equipo de abogados, todos estuvimos revisando y viendo todos los documentos, pero obviamente para estar haciendo todas las evaluaciones de los daños ocasionados, en esas cuestiones se necesitaban Especialistas, y todo fue calculado de la mejor manera posible y fue presentado.
El tema de que si fue 12,000 millones o 17,000 millones, eso depende también del momento, porque obviamente el dinero, no es lo mismo una deuda de hace 100 años de un millón de dólares que una deuda hoy de un millón de dólares; obviamente el valor del dinero va cambiando.

Además, esta no fue una evaluación total, esto es simplemente lo que se había hecho hasta ese momento; la guerra terminó, hacíamos en la Memoria un cálculo, no me acuerdo hasta qué fecha se había hecho (…) entonces la cantidad arriba de los 17,000 dólares de aquel entonces. Obviamente que ahora el equivalente sería una cantidad mucho mayor.

Pero todo eso fue hecho de la manera más exacta posible, entraron todos los Especialistas que teníamos en los diferentes campos necesarios, para poder hacer la evaluación de todos los daños en los diferentes rubros, porque los daños en el Agro, en la Industria, los daños de todo tipo que han sufrido, los daños en el Sistema Escolar, Médicos, etc. Es decir, todo el sistema de Nicaragua, toda la vida de Nicaragua había sido afectada y dañada, no era solo una cuestión militar exclusivamente como que se pudiera circunscribir; es decir, dañaron la totalidad del país, intentaron destruir lo más posible.

Periodista William Grigsby

Solo comentar Doctor, recordando lo que pasó, yo diría que hay por lo menos cinco victorias políticas que obtuvo el Pueblo de Nicaragua, recordemos que es el Pueblo de Nicaragua, no es la figura suprema de Estado, es el pueblo nicaragüense que estaba con su sangre defendiendo la Patria, y un grupo de Juristas encabezado por el Doctor Argüello, acompaña ese sacrificio y presenta esta Demanda. Pero yo diría, primero, el hecho mismo de presentar la Demanda es una Victoria; segundo, el hecho de que Estados Unidos desconoce la jurisdicción de la Corte, y el escándalo que eso significó porque fue un escándalo mundial, yo me acuerdo de eso, es otra Victoria. O sea, ellos decían, con eso vamos a evadir este problema y fue exactamente al revés.

Tercero, yo recuerdo que así como se están pidiendo las Medidas Cautelares ahorita sobre el caso de Alemania, Nicaragua pidió las Medidas Cautelares y fue unánime que se la concedieron a Nicaragua, otra gran Victoria que era suspender la ayuda a la contrarrevolución en aquel momento. La cuarta es cuando el fallo mismo, el 27 de Junio de 1987, y bueno, después la indemnización,

la cuantía de indemnización que ya fue 1988. Es decir, por todos lados obtuvo una Victoria Nicaragua. Y me encantó esa frase del Doctor Arguello, ¡qué cosa más linda! Es la misma piedra de Andrés la que logró la Victoria en La Haya; es una frase preciosa. Me parece además, sintetiza lo que allí ocurrió.

Periodista Alberto Mora

Claro, y para pasarle la voz al Doctor Argüello también, y reforzando lo que decía, uno de los aspectos que mencionaba son las Medidas Cautelares que fueron el 10 de Mayo del 84.

Dice, que los Estados Unidos, para que miren ustedes la dimensión de estas Medidas Cautelares: Que los Estados Unidos deben inmediatamente cesar y abstenerse de cualquier acción que tenga por efecto restringir, bloquear o poner en peligro la entrada o la salida de puertos nicaragüenses en particular, por la colocación de minas; porque habían minado nuestros puertos.

Que el Derecho a la Soberanía y a la Independencia Política que posee la República de Nicaragua, como cualquier otro Estado de la Región o del mundo, sea plenamente respetado y no sea comprometido en manera alguna por actividades militares y

paramilitares que están prohibidas en los Principios del Derecho Internacional, particularmente por el Principio de que los Estados se abstenga en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial, o la independencia política de cualquier Estado, y por el Principio relativo al deber de no intervenir en los asuntos que dependan de la competencia nacional de un Estado, consagrado con la Carta de Naciones Unidas y la Carta de Estados Americanos.

Doctor, hicieron caso omiso a esto, como siempre. Bienvenido de nuevo.

Palabras del Doctor Carlos Argüello

Es interesante recordar ese punto del minado, porque eso puso en evidencia el absoluto irrespeto de Estados Unidos por las normas que incluso aceptaban todos sus aliados. Es decir, ese minado de los puertos escandalizó a todos sus aliados europeos, a toda la Derecha del mundo, porque es una de las prohibiciones básicas.

Porque cuando se va a minar lo primero que tiene que hacer es advertir que se minó y avisarles antes a todos; es una de las obligaciones de las Leyes de la guerra, que es avisar inmediatamente. Los Estados Unidos minó, no avisó, varios barcos fueron destruidos y el colmo, ahí es donde entra también, que son las cosas que han ido cambiando las formas en manejan las cosas los Estados Unidos. En ese tiempo. Políticamente ellos creían que tenían Derecho a hacer cualquier cosa y les importaba lo que el mundo dijera.

Entre las cosas que hay que acordarse aquí, es que la prueba de todos estos eventos no era una cuestión que teníamos que andarla buscando escondida debajo de la mesa. El Presidente Reagan de Estados Unidos con respecto a las minas, dijo: Pero de qué se quejan si son minas pequeñas las que pusimos; todo eso lo presentamos en la Corte.

Entonces, ¿qué pruebas íbamos a necesitar de que Estados Unidos había minado?, si lo estaba diciendo el Presidente de Estados Unidos. Y como estaba recordando William, al principio, cómo descaradamente discutían en el Congreso este asunto.

Esa es de las cosas que a mí me dejaba helado, cuando a veces iba a reuniones a Estados Unidos a tratar estos temas, que podría estar en un cafetín o en un lugar tenían la tele, y estaban discutiendo con la Contra para venir y atacar a Nicaragua, públicamente.

Es decir, todo lo estaban haciendo al completo descaro, los Estados Unidos era el dueño del mundo, por lo menos el dueño de toda América, y se creían con Derecho a hacer lo que quisiera. Esa es una de las cosas a las que efectivamente le pusimos fin, los Estados Unidos difícilmente puede atreverse a actuar de esa manera nuevamente.

Periodista Alberto Mora

Doctor, antes de darles la palabra a los otros muchachos, no quiero dejar pasar esta oportunidad, creo que alguna vez, nos habló de ello. Había un documento que fue presentado allí, que le llamaban “Operación Sicológica en Guerra de Guerrillas”, que instaba al asesinato, la CIA. Doctor, nos habla de eso.

Palabras del Doctor Carlos Argüello

Ese es otro asunto, jamás, incluso a los aliados (…) con una instrucción, un detalle digamos, pocas cosas que salieron a luz. Porque podemos imaginar las barbaridades que pasaron y todas las cosas que sucedían, pero de pura casualidad casi salió a luz un Manual de Entrenamiento preparado por la CIA para los Contras.
En ese Manual de Entrenamiento, con nombres rimbombantes como mencionaste, para Manual de Guerra de Guerrillas, el título que le quieran haber dado. Era un Manual de Terrorismo donde le decían a la Contra que tenían que llegar a un Pueblo, primero buscar a todos los líderes del Pueblo y enjuiciarlos, o sea, matarlos, era lo primero y empezaban a dar instrucciones de cómo es que debían proceder para evitar que pudieran haber sublevaciones en contra de ellos. (…) ¡Paraba los pelos!

Y ese manual la Corte lo vio, y la Corte vio que ese manual se había discutido (…) de las cosas que eran absolutamente evidentes y

probadas era la preparación de ese manual. La Corte dedica varias páginas simplemente a detallar eso, que fue una cuestión cuando los Estados Unidos se atreve a hablar de terrorismo en otros lados.

Es increíble cuando uno ve esas cosas, es cómo para sacarles el manual, miren, estos terroristas que ustedes llaman, son apenas aprendices de este manual que ustedes prepararon hace 40 años. Es decir, las cosas a que estaban dispuestos a llegar era increíble, cualquier cosa valía en ese momento las Reglas de Derecho eran inexistentes.
Periodista Alberto Mora

Los muchachos que están conectados, que quieran hacer alguna pregunta, algún aporte, estamos a la disposición. Creo que tenemos a Moisés allí.

Periodista Moisés Absalón Pastora

Nicaragua es uno de los países más recurrentes en el uso del Derecho Internacional para dirimir sus problemas, para buscar la reivindicación a Derechos que por la prepotencia imperial de muchas maneras le quisieron arrebatar. Se fundamenta esta acusación, que se hizo contra los Estados Unidos, en la voladura de los oleoductos o de puertos minados, bombardeos, etc. Esto obviamente Estados Unidos lo ha rechazado jurisdiccionalmente.

Tenemos a nuestro favor, un cálculo de aquella Demanda de 17,000 millones de dólares, que de acuerdo a la proyección, a lo procesante, a los intereses hoy podrían ser multiplicados enormemente, pero el asunto es que a nosotros nos asiste la razón (…) al Derecho internacional (…)

Fuimos contra Colombia y recuperamos la Plataforma Oceánica en el Caribe nicaragüense, más de 70,000 kilómetros cuadrados, hemos logrado a través de esas posiciones; ganar y a veces perder (…) Doctor Carlos Argüello, (…) sin consultar a nadie, sin tomar en cuenta lo que las Madres de los caídos pensaban sobre esa situación, sin ni pensar los elementos que representan la plataforma y estructura de un Estado para consultar sobre si esa decisión era legítima.

El asunto es que era decir per se, perdonar, increíble, la suspensión de esa pena; qué más jurisdicción en ese particular, que la Sentencia firme de esa Corte Internacional de Justicia que la posición personal de una Presidenta que decidió, por sí y ante sí, una decisión que le correspondía a nosotros los nicaragüenses.

Palabras del Doctor Carlos Argüello
En relación a eso, precisamente previendo la posibilidad de que se podía llegar a algún arreglo que afectara los intereses de Nicaragua, la Asamblea Nacional en 1989, a principios del 90, había tomado una Resolución precisamente para impedir que solo con decisión de la Asamblea podía desistirse de la demanda. Pero una cosa es desistir de la acción, o sea, detener la demanda, y otra cosa es desistir del Derecho que uno tiene para reclamarlo. No puede decir, no voy a seguir peleando no significa que uno esté renunciando al Derecho.

Pero este recuerdo, me hace hilando en la mente otras cosas que a mí a través de los años veo, y son las ilusiones que fabrica los Estados Unidos y que fabrican los pro-Imperialistas, que con los Estados Unidos se regresa al paraíso, ya con la amistad de Estados Unidos los problemas se solucionan.

La idea en el 90 era, vamos a seguir peleando con los Estados Unidos con eso es irrelevante, los Estados Unidos nos va a dar grandes ayudas, los Estados Unidos nunca dio ninguna ayuda. La ayuda de los Estados Unidos, y los que vayan a estudiar eso y verlo, la gran ayuda era dejar de impedir que los Organismos internacionales le ayudaran a Nicaragua, que es lo que venía haciendo, pero decir que Estados Unidos sacó fondos como le daba a la Contra, para darle a Nicaragua, nunca le dio, ni nunca ha dado.

Entonces pensar que se iba a ganar algo, que es tal vez lo que le vendieron en ese momento al Gobierno de Nicaragua ingenuamente, tal vez, que renunciara a eso, dejar de seguir la Demanda iba a traer beneficios colaterales con Estados Unidos, eso fue también una ilusión.

Y en la práctica, los que quieran ver y sigan pensando que allí está la gloria cercana a la mano, lo único que viene es lo mismo. ¿Qué pasó en todos esos años, cuál fue la gran ayuda de Estados Unidos? Nada, nada, simplemente dejar de atacarnos directamente, eso fue todo.

Pero a pesar de que el Ejecutivo renunció a la acción a seguir adelante con esa Demanda, pero Nicaragua no ha renunciado al Derecho de Indemnización, eso sigue plenamente vigente, como no se puede renunciar al Territorio Nacional tampoco, así a la buena, porque algún Mandatario aquí, diga vamos a renunciar; eso es parte del patrimonio nicaragüense.

Periodista Alberto Mora

Adolfo Pastrán, por favor.
Periodista Adolfo Pastrán

Gracias. Preguntarle al Doctor que este caso de Nicaragua ha servido para Educación y Conciencia Global en defensa del Derecho Internacional.

Palabras del Doctor Carlos Argüello

En realidad desde mi oficio de Abogado, y el contacto que tengo con colegas, me he encontrado incluso profesores de alto nivel, que me han dicho que ellos usan muchas veces de libro de texto la Sentencia en el caso de Nicaragua contra Estados Unidos.

En realidad no es un decir, porque para los que estudiamos el Derecho Internacional, en realidad es un caso que aborda una enorme cantidad de temas de Derecho Internacional increíble, que prácticamente cada tema que va estudiando es una lección de Derecho.

Entonces, es un asunto que incluso intelectualmente se sigue estudiando en todas las universidades, y obviamente ese estudio intelectual también sirve de Educación moral para los mismos estudiantes, porque están viendo inevitablemente no solo las reglas de Derecho, sino en qué contexto se utilizaron.
Así es que, es una lección que Nicaragua le dio al mundo y que sigue siendo lección y se sigue estudiando. Así es que este es otro ángulo para este caso también, que ha sido bien importante.

Periodista Alberto Mora

Tenemos a Edilson Orozco, adelante Edilson, Canal 8. Bienvenido de nuevo.

Periodista de Edilson Orozco

(…) Relaciones con otras con otras Potencias mundiales en la creación de un nuevo Mundo Multipolar. ¿Esto podría hacer que cambie la forma en que se ejerce el Derecho Internacional en el futuro?

Palabras del Doctor Carlos Argüello

La realidad es que, nosotros no estábamos creando Derechos realmente, lo que estábamos es ejecutando el Derecho existente. Y la pura verdad es que con las reglas del Derecho que existen, con solo que verdaderamente se aplicaran y se les aplicara a todos podríamos convivir en este mundo; ese es el problema.

El problema es, que esas reglas solo se aplican a los débiles y cuando se quiere aplicar a los fuertes, entonces se les trata de poner paro. Voy a poner un ejemplo, existe una Corte Penal Internacional que fue creada hace 25 años aproximadamente, dichosamente Nicaragua no es parte de esa Corte, pero digamos Estados Unidos no es parte, China no es parte, Rusia no es parte, India no es parte, obviamente hay un montón de países que no son parte. ¿Pero qué sucede? Que en esa Corte enjuician y se han dedicado a enjuiciar las primeras tres cuartas partes de esa Historia a africanos; es decir, allí no ha sido ningún europeo, ningún estadounidense.

Hace cinco años intentó alguien ahí hablar algo de los Estados Unidos, en ese momento estaba el señor este de nefasto recuerdo, Bolton, que fue el que organizó en 2018 las cosas en contra nuestra. Estaba Bolton y entonces le mandó a decir a la Corte Penal en La Haya, que si tocaban a un americano iban a mandar al Ejército de Estados Unidos a llevárselos a todos.

Entonces, a lo que voy y pongo ese ejemplo, es que en esa Corte Penal Internacional allí no se puede tocar a Estados Unidos, pero sí se puede tocar a todos los africanos y todos los que son parte, y se vive enjuiciando; entonces les vive aplicando el Derecho a ellos, pero cuando se quiere aplicar el derecho a los países poderosos, entonces allí ya no.
Por eso lo que digo, es que en realidad y fue una de las cosas que se logró digamos enormes, que precisamente un país pequeño como Nicaragua haya puesto en el banquillo de los acusados a Estados Unidos. Ese fue el gran logro, que si pudiéramos hacerlo siempre de esa manera, entonces obviamente el Derecho iría progresando, ahí empezaríamos a ser más o menos todos iguales; pero mientras el Derecho solo se aplique en contra de nosotros, y a favor de los poderosos, entonces ahí estamos mal.

Periodista Alberto Mora

Roberto Zúniga, Canal 13.

Periodista Roberto Zúniga

Doctor, 40 años es bastante tiempo, cuatro décadas es mucho tiempo; creo que todos los aquí involucrados en esta conversación vivimos ese momento. Creo que Edilson del 8, creo que no, pero el resto sí, de alguna manera vivimos ese momento histórico.

Pero, ¿cómo hacemos para explicarle a un joven de 18, de 20, de 30 años, que hoy vive vinculado más al mundo de la Tecnología, a las Redes Sociales, a la vorágine de lo que hoy vivimos cotidianamente? ¿Cómo le explicamos a ese joven, a esa muchacha, a ese muchacho la importancia histórica de esta Demanda?

Palabras de Doctor Carlos Argüello

Creo que esta conferencia este es uno de los caminos para hacerlo, yo trato de ponerme en la mente de un joven de 30, incluso de 40 años, que realmente no vivió todas estas cosas (…) y todas estas barbaridades que pasaron y todo lo que dieron origen a esta Demanda y a esta acción.

Yo creo que los jóvenes tienen que ir aprendiendo de la misma manera que aprendimos todos nosotros; es decir, hay hitos en la Historia de un País y en la historia personal de todos nosotros que nos van sirviendo para educarnos, y posiblemente esto que hizo Nicaragua en contra de Estados Unidos, es uno de ellos, porque precisamente sirve para educar a la juventud, para que se den cuenta también que no es un cuento inventado actualmente por políticos lo que había sucedido en Nicaragua y qué es lo que venía sucediendo, sino que tan realidad es, que se llevó a una Corte imparcial (…) en todos lados; falló a favor de Nicaragua.

Entonces, yo creo que cualquier joven que vea esa realidad y que se dé cuenta; es decir, no es mi papa, mi abuelo, o mi tío el que me está contando esto, ni es el Presidente, ni es el Diputado. Esto es lo que está pasando, esto que pasó querés probarlo, adónde existe, ni siquiera es un libro de Historia escrito por alguien.

Aquí está la historia, la historia de lo que estaba pasando y lo que pasó en ese momento es parte de la Historia los Registros de la Corte Internacional y que dentro de 100, 200 años van a seguir estudiando. Entonces, ahí está la verdad que es por lo menos en el campo mío, de transmitirles a los jóvenes, decirles, vuelvan a ver, aquí está esto, no lo estoy inventando, aquí lo tienen. Creo que sirve de un buen recordatorio y Educación para los jóvenes.

Periodista Alberto Mora

Doctor, quisiera preguntarle, bien lo refería William al inicio, de una Victoria del Pueblo de Nicaragua, una Victoria a la Revolución Sandinista, una Victoria de todos, pero quisiera preguntarle, y alguna vez usted mencionó un par de Historias acerca del papel que jugaron en aquel entonces dos personas, el Canciller de la Paz, Miguel d´Escoto Brockmann y el Presidente Comandante Daniel Ortega. Podría referirse un poco a esos momentos históricos, las conversaciones que sostenía con ellos, el papel que jugaron. Adelante Doctor.

Palabras de Carlos Arguello

Sí, Alberto, al principio tal vez insinué ese poquito de tema, porque digo a veces pareciera que el protagonismo lo tiene el Abogado que está en la Corte; lo mismo en un hospital lo tiene en un momento determinado el Médico que está allí, o un ingeniero que participó en hacer una carretera.

Pero lo importante y vital en esto, no es que un Abogado haya dicho a un Gobernante, mire, están estos mecanismos que se pueden hacer, esas son las cosas que usted puede hacer. Pues de igual manera, supongo que existen los ingenieros que dirán, esto se puede hacer, esto se puede hacer.

El talento del Gobernante, el talento del Padre d´Escoto, del Comandante Ortega era precisamente ver la importancia de esto, y lo digo no porque podemos decir ahora es que es obvio; no, es que no es obvio, por eso recordaba en algunos otros momentos que había muchos en aquel momento que desaconsejaban que fuéramos a la Corte.

Incluso mencioné la Unión Soviética en ese momento, la gente de la Unión Soviética no aconsejaba que fuéramos, es decir, nada menos y nada más que eso, no aconsejaban no porque estuvieran a favor de Estados Unidos ni mucho menos, sino porque no veían que pudiera prosperar esta Demanda, porque si no prosperaba, y que entonces era peor para Nicaragua. Pero, ¿dónde estaba el éxito de esto? Fue la forma en que se preparó y se manejó.

Hablando del Padre D´Escoto que era el Canciller, un hombre brillante, el Padre tocó todas las teclas habidas y por haber en el mundo, fue a consultar a amigos en Naciones Unidas, anduvo en África hablando con gente, consultando con todos los abogados, con toda la gente, para

ver, tomar esta decisión. No fue tomada en frío como para decir mire, esta idea usted puede meter esta demanda, si eso cualquiera lo puede decir.

El asunto es la preparación y la decisión, entonces ahí es donde está la mente del Gobernante en decir, sí efectivamente esto me parece, este hospital sí lo vamos a hacer aquí, este hospital lo vamos a hacer allá, esto lo vamos a hacer aquí, no porque el Gobernante sea Médico, ni Ingeniero en esto, sino que la virtud del gobernante es saber dónde está el camino adecuado de cada campo que está señalado.
Porque un Jefe de Estado no es Experto en todos los campos del Mundo, ni mucho menos; no se supone que tiene que ser Experto en Derecho Internacional Público ni que tiene que ser Médico, ni Ingeniero, etc., pero, lo que sí tiene que tener es talento para tomar decisiones y ver a dónde está el camino indicado.

Por eso es que yo lo que siempre he alabado, porque como normalmente ven es a un equipo de Abogados, estos son los que hicieron todo; pero no es así. Porque ese camino se abrió y nos dijeron y nos pusieron, aquí van ustedes ahora, pero ese camino ya se nos fue preparando, y fue decisión inteligente y brillante y todo un trabajo de preparación que se había hecho para llegar allí.

Por eso es bien importante acordarse de esto, porque no es nada más un equipo de Abogados y que si no hubiera habido ese equipo brillante… No es que estoy minimizando el trabajo que hizo el equipo de Nicaragua, ni tratando de parecer falta de humildad, obviamente éramos un equipo muy competente, pero también los Estados Unidos tenía un equipo muy competente; y cuando estábamos con Colombia, también tenía un equipo muy competente Colombia.

Entonces, las decisiones no es solo de decir: Ah, es que el equipo mío era lo mejor, o lo que fuera. No, si no estamos hablando necesariamente de que este equipo era mejor, es que es la decisión que se toma y el momento, y el camino que se va a seguir.

Esto para mí era importantísimo, y ese binomio en ese momento, del Padre d´Escoto y del Comandante Ortega era vital, porque no todo el Sandinismo en ese momento estaba de acuerdo que esto se debía de hacer. Esto se hizo porque el Comandante Ortega y el Padre d´Escoto estaban de acuerdo, estaban decididos que esto era lo que se debía de hacer.

Por eso yo siempre que hablo de esto reconozco ese mérito absoluto, porque no es un mérito obvio, porque no están ellos firmando nada ante la Corte; pero el inicio de todo esto se debe a ellos y a la decisión y la visión en este asunto. Así es que eso es bien importante.

Periodista William Grigsby

Por mi parte una última cosa: Doctor, adelantándonos en el tiempo, al 27 de Junio del 87, ¿usted esperaba que la Sentencia fuera favorable? ¿Cómo reaccionó usted, el equipo, una vez que la Sentencia fue favorable?

Palabras del Doctor Carlos Argüello

Fue, en realidad, un momento grandioso si se quiere, estábamos esperándola, ya obviamente

sabíamos o podíamos presentir que la Sentencia iba a ser favorable, partiendo del caso de que los Estados Unidos mismos había dicho, no voy a seguir.

Porque hay que acordarse, que cuando nosotros pedimos las Medidas Provisionales, Estados Unidos participó; después Estados Unidos dijo: La Corte no tiene jurisdicción. Y Estados Unidos participó y estoy hablando que participó con un equipo enorme de Abogados, que hasta decían que era David contra Goliat peleando, porque era el equipito de Nicaragua contra las docenas de gringos por el otro lado.
Entonces Estados Unidos peleó hasta la muerte, y cuando la Corte decidió que tenía jurisdicción, Estados Unidos dijo: ¡Hasta aquí nomás! ¡No sigo! Porque ya sabía que una vez que la Corte aceptaba que tuviera jurisdicción, era imposible que la Corte fuera a fallar en contra de Nicaragua. Y cómo iba a fallar en contra, volviendo a lo que habíamos mencionado, si todo estaba probado y dicho en público, desde el minado el Presidente diciéndolo. ¿Qué es lo que la Corte iba a tener que andar buscando decidir? Es decir, todo eso eran violaciones obvias del Derecho Internacional.

Entonces en sentido, nosotros veíamos casi imposible que la Corte fuera a venir con una Sentencia que no fuera favorable a Nicaragua. Obviamente no teníamos detalles de cómo iba a ser todo el asunto, pero estábamos dándole… Cuando el Padre d´Escoto llegó a La Haya había un equipo en Washington también para dar la noticia, otro equipo en Managua, así es que estábamos todos ahí pendientes. Fue un gran momento, obviamente, de esos momentos que uno tiene una vez en la Vida, talvez, de haber vivido.

Periodista Alberto Mora

Bueno, vamos a ver si los otros Hermanos participantes tienen algún comentario o algo más. Me dicen que Canal 8… ¡Adelante!
Palabras de Periodista Edilson Orozco

Doctor, Nicaragua hoy en día enfrenta o pasa por un nuevo proceso en la Corte Internacional de Justicia; usted ya mencionaba que fue una alegría al saber que Nicaragua ganó contra los Estados Unidos. ¿Se tienen las mismas expectativas con este nuevo caso, ahora contra Alemania, donde se exige que se detenga el genocidio contra el Pueblo Palestino?

Palabras del Doctor Carlos Argüello

Bueno, nosotros tenemos las mismas expectativas, pero tengo que advertir que estamos abriendo un nuevo campo, porque la acción de Israel es obvia, pero el Derecho Internacional dice, que cuando se está cometiendo un genocidio o violando el Derecho de Guerra y el Derecho Internacional Humanitario, todos los Países tienen la obligación de evitar que eso suceda.

Entonces, por ejemplo, lo que Alemania alega, obviamente no es nuevo porque no es parte de la situación, dice: Este caso se fundamenta en que Israel está cometiendo un delito y no Alemania; primero hay que probar que Israel está cometiendo un delito antes de ir en contra de Alemania. Y lo menciono aunque que es muy específico el tema, lo estoy tratando de generalizar.
Lo importante de este tema que estamos explorando ahorita es, porque es una obligación universal la que estamos invocando; es decir, o es una obligación de todos los Países, de que es obligación evitar el genocidio, no permitir que ocurra el genocidio; no solo castigarlo, sino evitarlo, y evitar las Leyes. Entonces estamos hablando de obligaciones que no solo le incumben a Alemania, son obligaciones universales de todos los Países del Mundo; por eso es un caso que trasciende con solo la Demanda de Nicaragua en contra de Alemania.

Este es un asunto que atañe a todos los Países, que sabiendo que se está haciendo barbaridades en un lado siguen participando, y no con las Sanciones que hablaba anteriormente con Alberto, de las Sanciones esas que ponen por razones políticas; sino, la obligación que tienen de actuar cuando efectivamente está sucediendo algo, como lo que está sucediendo en Palestina, y no lo hacen.

Entonces lo que nosotros estamos invocando aquí es una obligación de todos los Países del Mundo. La estamos invocando en contra Alemania en particular, porque Alemania es el segundo País que más armamentos le vende a Israel y comercia con Israel. Contra los Estados Unidos no podemos porque no acepta la jurisdicción, pero Alemania sí.
Entonces es contra Alemania, pero como digo, si esta acción procede contra Alemania, está diciendo y la Corte tendrá que decir, que este tipo de obligación es aplicable a todo el Mundo, porque si la obligación fuera hasta que ya fue comprobado que hubo genocidio, entonces, ¿a dónde está la obligación de evitarlo? Es decir, si la obligación de evitarlo y ver que se cumpla con las Leyes del Derecho Internacional Humanitario únicamente entran en función hasta que ya está comprobado y se desbarató un País; entonces, ¿adónde esas obligaciones de tratar de preservar y evitar?

Entonces eso es lo que nosotros estamos exponiendo, es un caso, en ese aspecto, nuevo. No es para decir: Esto ustedes ya lo juzgaron anteriormente y esto va por aquí y esta es la línea. Nosotros consideramos que es un asunto de Derecho Internacional importantísimo el que estamos invocando, y si esto prospera también va a ser un hito en la Historia del Derecho Internacional, porque efectivamente se va a imponer el Orden Internacional como obligación a todos los Países del Mundo.

Y aquí lo estamos viendo en vivo, porque obligaciones suaves es muy fácil decir que se están cumpliendo de cualquier manera, pero aquí estamos viendo un asunto gravísimo donde está en evidencia lo que está sucediendo, y

que muchos Países de los poderosos como que si no fuera con ellos. Entonces, eso es lo que está en juego aquí.

Y también, con ese antecedente que tenemos, incluso recordando por ejemplo, ahora que hablaba del Manual de Terrorismo, Alberto, uno de los puntos en el caso con Estados Unidos era, ¿hasta qué punto tenía que decidir la Corte, si los Estados Unidos eran responsables de las violaciones al Derecho Humanitario que estaba cometiendo la “Contra”? Porque no las estaba cometiendo Estados Unidos directamente, sino que era la “Contra”.
Entonces los Estados Unidos estaban diciendo: No, estos no somos nosotros. Pero la Corte lo que dijo es: Sí, pero los Estados Unidos tenía la obligación de evitarlo en lo posible, y en vez de evitarlo lo que emitió es ese Manual por ejemplo; entonces en vez de evitar las violaciones al Derecho Humanitario, lo que estaba era fomentándolas.

Así es que, hasta ese hilo de conexión existe entre este caso nuestro y el actual, y fue una de las cosas que no a profundidad lo toqué, pero lo mencioné cuando hice mención del caso de Nicaragua: Que ahí también Nicaragua estaba pidiendo que Estados Unidos cesara de proveer armas y darle todo el apoyo a la “Contra”; aquí estamos pidiendo que Alemania deje de ayudar a Israel en el genocidio y las violaciones que está cometiendo.

Así es que hay un hilo que une los casos, y como digo, esto si se logra, como tenemos todo el optimismo que se va a lograr, va a imponer también unas nuevas reglas y unos asuntos que van a ser de suma importancia, que Países como Estados Unidos no cumplan o se hagan como que no es con ellos, pero una vez que la Corte diga esto, esto va a ser un asunto que tendrá que ir permeando en toda la Sociedad y en todas las Sociedades.
Ahorita hay casi una repulsa universal a todo lo que está sucediendo en Palestina; entonces, si las reglas del Derecho Internacional empiezan a aplicarse, la gente del Mundo va a entender que existen unas reglas y va a darse cuenta de quiénes las están aplicando y quiénes no; por lo tanto, van a poder juzgar mejor la importancia de que sus Países y sus Gobiernos respeten esas Leyes.

Así es que estamos con ese optimismo, nuestra Presidencia, el Comandante Ortega, la Compañera Rosario, han estado impulsándome en este asunto; están muy atentos de todo lo que está pasando. Todos estamos muy sentidos, es decir, muy amarrados a la causa de nuestros Hermanos palestinos.

En fin, esta historia que tenemos de 40 años que estamos viviendo ahorita, es una pequeña contribución que estamos haciendo, ya en mi vejez, digamos, estoy tratando de contribuir un poco con lo que queda. Pero en fin, seguimos adelante que es lo importante, y todos tenemos que seguir adelante.

Periodista Alberto Mora

Gracias, Doctor. A ver si algunos de los Compañeros quieren agregar algo, estamos en su momento. Moisés Absalón Pastora.
Periodista Moisés Absalón Pastora

Quisiera preguntarle al Doctor Carlos Argüello, el hecho de que en este contexto conmemoramos y recordamos, hace 40 años precisamente esta Iniciativa de introducir la acusación. Pero analizando que el Derecho Internacional sigue siendo vulnerado, ahí tenemos violaciones extraterritoriales de los Estados, recientemente lo sucedido en Ecuador; estamos viendo tristemente lo que está sucediendo en Gaza, con la posición del Gobierno sionista de Israel; estamos viendo cómo se está tejiendo esa guerra contra Rusia utilizando a Ucrania como campo de penetración de la OTAN; y estamos viendo muchísimas cosas más que ponen en referencia un factor común, y es que Estados Unidos es el que está detrás de todas situaciones que son deplorables para la Humanidad.

En ese sentido, Doctor Carlos Argüello, ante un Fallo que para los Estados Unidos representa que no tiene jurisdicción en La Haya, esos talentos, esos pensamientos de los Jueces en la Corte Internacional de Justicia, ¿qué comentan, que dicen fuera de la acción de sus acostumbradas faenas para dirimir lo tuyo y lo mío, de un Estado contra otro Estado, alrededor de ese factor común. ¿Estados Unidos es el más acusado en la Corte Internacional de Justicia?
Palabras del Doctor Carlos Argüello

Bueno, aquí en realidad, y lo he dicho en muchas ocasiones, la importancia que tiene este Recurso en la Corte, o uno de los puntos muy importantes que tiene, es la educación de los Pueblos. En los Estados Unidos mismos, adonde yo he podido leer en los periódicos y dentro de los límites que el control de información que existe en Estados Unidos, o el control de los Medios principales, pero aun en eso se ve claramente, que existe incluso dentro de Estados Unidos una corriente muy fuerte, que está pasmada y aterrorizada con esto que está viendo que está sucediendo en Palestina. Y que está forzando, porque la moralidad de Estados Unidos y el Derecho de Estados Unidos dependen de los resultados de las encuestas públicas.

Entonces el Presidente Biden, dentro de su moral, ahora está descubriendo que los palestinos están sufriendo un poco, pero claro, le sigue dando armas a Israel, pero públicamente dicen, porque las encuestas están. Pero llega un momento también en que las encuestas se vuelven irresistibles, porque son las que eligen, en última instancia, a los Jefes de Estado.

Entonces, un caso como el que estamos llevando ahorita, es un caso que también te sirve para darle contexto a esta opinión pública, y que por más que no quieran en los Medios normales, tradicionales, de Estados Unidos, como los periódicos principales, los noticieros y las televisiones principales de Estados Unidos, ahora existen tantos mecanismos de información que no pueden ser controlados completamente, a pesar de que los Estados Unidos obviamente, ustedes saben mejor que yo, cómo están queriendo controlar incluso el Tik Tok y todas esas cuestiones que no quieren que les interfieran de ninguna manera. Pero aun así ahora es muy difícil controlar todos los Medios de Información.

Entonces, una Sentencia de la Corte y lo que está sucediendo en la Corte sirve para educar y darle impulso a la gente y darle contexto de lo que ellos están reclamando, y ese reclamo que hacen a lo interno también de sus propios Países, igualmente es una gran fuerza.

Por eso que es, volviendo a lo que digo, yo citaba desde hace muchos años y lo he repetido en algunas ocasiones en Nicaragua cuando me han entrevistado, porque es una verdad y así la he visto yo desde hace 40 años, es algo que leí de un Jurista francés: ¿Qué se hace cuando una Potencia no cumple? ¿Qué camino le queda a un País?

En este caso, como digo, ya ni el Consejo de Seguridad, porque ni al Consejo de Seguridad podemos ir, entonces, ¿qué camino le queda a un país? ¡La Movilización de la Vergüenza! ¡La Movilización de la Vergüenza! Ir a la Corte y que haya una Sentencia de la Corte que no se cumple, es una vergüenza que difícilmente puede evitar un Gobierno. Y si hay un Movimiento interno dentro de Estados Unidos, por más que no le den publicidad en los Medios normales de ellos, oficiales, pero esas cosas salen a luz, y es bien importante.

Entonces, aunque obviamente no es una bomba nuclear que uno está manejando, pero sí es una bomba informativa bien importante, es una bomba de educación y, en ese sentido, estamos movilizando, movilizando y movilizando al Mundo. En lo que podemos contribuir en nuestra modesta contribución, esa es parte de nuestra contribución.

Periodista Alberto Mora

¿A ver si tenemos otro Compañero que quisiera participar? ¿A ver si alguno de los Compañeros quiere participar? Bueno, creo que solo nos resta agradecerle a cada uno de los participantes, pero principalmente al Doctor Carlos Argüello. Doctor Argüello, ha sido un placer conversar con usted, le agradecemos mucho haber tenido la oportunidad de tenerlo por acá esta mañana. Felicitarnos todos por este 40 Aniversario. Si usted quiere agregar algo, palabras finales, Doctor, estamos a sus órdenes.

Palabras del Doctor Carlos Argüello

Por mi parte, muchísimas gracias también por darme esta oportunidad y, francamente, con estos Medios modernos ahora este tipo de comunicación es casi como si hubiera visitado Nicaragua por un rato, sin la molestia de montarme en un avión. Así es que, muchas gracias a todos. Creo que el conversatorio que hemos tenido ha sido interesante para todos nosotros y para mí en particular. Muchas gracias a todos.
Periodista Alberto Mora

Muchas gracias Doctor; muchas gracias a Pastrán, a Moisés, a Roberto, también al Compañero Edilson del Canal 8, y a William Grigsby que nos estuvo acompañando aquí. William, gracias por haber estado con nosotros, gracias por la atención dispensada, y esperamos que este Programa Especial les haya agradado. Pasen muy buenos días.

Te puede interesar: Entrevista de Fabrizio Casari con el Periodista Héctor Díaz Brigada Para Leer en Libertad