Barricada

Nicaragua impulsa el transporte sostenible en reunión del Grupo de Amigos en la ONU

MENSAJE DE NICARAGUA
EN PRIMERA REUNIÓN MINISTERIAL

DEL GRUPO DE AMIGOS
DEL TRANSPORTE SOSTENIBLE

Naciones Unidas, Nueva York

Martes, 16 de Abril de 2024

Muchas Gracias,

Sra. Aksoltan Ataeva
Embajadora Representante Permanente de Turkmenistán ante las Naciones Unidas

Sr. Mammetkhan Chakyyev,
Viceprimer Ministro y Director General de la Agencia de Transporte y Comunicaciones del Consejo de Ministros de Turkmenistan

Sr. Zhang Jun
Representante Permanente de China

ante Naciones Unidas

Excelentísimo Sr. Lin Junhua
Secretario General Adjunto de Economía y Asuntos Sociales de las Naciones Unidas

1.  Nuestro fraternal saludo, reconocimiento y agradecimiento a las Misiones Permanentes de Turkmenistán y de la República Popular China por la excelente coordinación y organización de la Primera Reunión Ministerial del Grupo de Amigos del Transporte Sostenible.

2.  Es un honor para nuestra delegación formar parte de esta importante iniciativa impulsada por Turkmenistán a favor del multilateralismo multipolar y el desarrollo sostenible.

3.  Damos la bienvenida a las propuestas y recomendaciones planteadas en esta Primera Reunión Ministerial en el marco de la implementación de la resolución sobre transporte y conectividad para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

4.  Asimismo expresamos nuestro interés en los próximos preparativos y planes de acción del Decenio de las Naciones Unidas de transporte sostenible para 2026-2035 y acogemos con satisfacción la Declaración de esta Reunión Ministerial.

5.  Favorecemos las iniciativas que el grupo promueve para contribuir al transporte nuestros países, porque sabemos que el transporte facilita la conexión de las diferentes zonas de un país, promoviendo el desarrollo económico y social, combatiendo la pobreza extrema en todas sus formas y dimensiones.

6.  En este contexto, agradecemos la solidaridad del grupo en rechazar y condenar las ilegales medidas coercitivas unilaterales que continúan socavando el desarrollo de nuestros países y la implementación de la Agenda 2030.

7.  Es vital que nuestro grupo se comprometa en trabajar acciones y programas que promuevan el desarrollo de capacidades en políticas de transporte y promuevan mecanismos de inversión para el desarrollo de infraestructura.

8.  La óptima organización de nuestro grupo de amigos del transporte nos permitirá obtener mejores resultados en cada proceso para ser incluyentes y dar a todos las mismas oportunidades.

9.  Destacamos que, para el Gobierno de Nicaragua, la infraestructura en el sector transporte y la seguridad vial es una prioridad, continuamos ejecutando importantes proyectos viales claves, para lograr nuestro desarrollo sostenible y restituyendo los derechos de nuestro pueblo.

10. Para finalizar, celebramos y agradecemos todos los proyectos de cooperación del Gobierno de Rusia y la República Popular China que han modernizado la infraestructura de transporte de Nicaragua, incluyendo miles de autobuses modernos que contribuyen a la erradicación de la pobreza y la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Muchas Gracias.

Te puede interesar: Nicaragua se une a Siria en la celebración de su 7 aniversario de independencia