Barricada

Presidente venezolano culpa a sistema capitalista de crisis climática

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, culpó hoy al sistema capitalista por la crisis climática que amenaza la vida en el planeta cuando se celebra el Día Mundial de la Tierra.

En su cuenta de la red social X, el mandatario manifestó que “el capitalismo, con su naturaleza depredadora, ha quedado desnudo ante el mundo como el gran causante de la grave crisis climática que amenaza la vida del planeta”.

Los pueblos ahora deben pagar por la ambición y el egoísmo de unos pocos, subrayó, y afirmó que “¡es tiempo de unirnos para salvar la humanidad, cambiemos el sistema!”.

En un audiovisual que acompaña el mensaje, el comandante Hugo Chávez (1954-2013) señaló que “nosotros sin la tierra no vivimos, estamos destrozando a la Pacha Mama”, y alertó que el planeta está perdiendo la capacidad de autoregular y cada día se liberan más desechos de los que pueden ser procesados”.

Alertó que el 60 por ciento de los ecosistemas del planeta están dañados, el 20 por ciento de la corteza terrestre está degradada, y llamó a hacer realidad la consigna de Copenhague, Dinamarca, “no cambiemos el clima, cambiemos el sistema y en consecuencia comenzaremos a salvar el planeta”.

“¡Seamos de verdad revolucionarios, salvemos este mundo, salvemos el futuro!”, no esperemos con los brazos cruzados la muerte de la humanidad, afirmó.

Chávez manifestó que la historia nos llama a la unión y a la lucha, “si el capitalismo se resiste nosotros estamos obligados a dar la batalla contra el capitalismo y abrir los caminos de la salvación de la especie humana”, añadió.

Maduro señaló que el Día de la Pacha Mama fue decretado por Naciones Unidas como un gesto universal para que salvemos el planeta y apuntó que el capitalismo en los últimos 200 años “ha demolido lo que son los equilibrios básicos del planeta”.

Señaló que la lucha por el derecho a vivir y a que exista el planeta tierra, es la lucha por los niños, por el futuro, de la humanidad entera de preservar el planeta, que «está por primera vez en serio peligro de desaparecer».

Por eso, desde Venezuela, celebramos el Día de la Pacha Mama, “sigamos en rumbo de hacer una patria verde, una patria ecosocialista”, aseveró.

También el canciller Iván Gil saludó la fecha y expresó que solo la unidad y consciencia de los pueblos salvará a la Madre Tierra del manejo depredador de sus recursos naturales.

En este Día Internacional de la Madre Tierra, recordemos las palabras de Chávez: “No cambiemos el clima ¡Cambiemos el sistema!», apostilló.

Te puede Interesar: Fuertes lluvias causan inundaciones “únicas en un siglo” en el sur de China