El Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud (MINSA) de Nicaragua inició con la distribución de equipos aspiradores para la captura de mosquitos, como parte de las acciones de vigilancia a nivel nacional en la lucha contra el dengue y la malaria.
Estos sesenta equipos se distribuirán por todo el país, permitiendo a los servidores públicos del MINSA estudiar las acciones del mosquito, conocer los índices de gestación y la dispersión a nivel nacional. Esto ayudará a dirigir mejor las acciones de control vectorial.
“Estos esfuerzos forman parte de un plan integral desarrollado por el sistema de salud para contener enfermedades epidémicas durante el período lluvioso. El estudio de los mosquitos permitirá identificar la presencia de especies como el Aedes aegypti y el Anopheles, confirmando la efectividad de las medidas antiepidémicas”, señaló el doctor Cristian Toledo, director general de vigilancia para la salud.
La inversión en estos equipos supera los 900 mil córdobas y se destinarán a las brigadas de lucha antiepidémica a nivel nacional, incluyendo las presentes en los SILAIS, para fortalecer las acciones de control entomológico y vigilancia epidemiológica.
“Con estos aspiradores, se capturan mosquitos en viviendas, facilitando estudios detallados sobre la presencia de mosquitos hembra y macho, y el impacto de las intervenciones de fumigación”, explicó Toledo.
Te puede Interesar : Nuevos equipos tecnológicos llegan al colegio Miguel Larreynaga en Pochocuaape