Barricada

M&R Consultores presentó resultados de su más reciente estudio del primer cuatrimestre 2024 Latinoamericanos perspectiva del entorno internacional

La empresa M&R Consultores presentó los resultados de su más reciente estudio «Latinoamericanos: Perspectivas Acerca del Entorno Internacional: 4ta Ola» correspondiente al primer cuatrimestre del 2024.

La presentación la realizó el Licenciado Raúl Obregón, Director de M&R Consultores, quien detalló que esta encuesta se realizó en 16 países de América Latina y el Caribe.

En el estudio se entrevistó a hombres y mujeres mayores de 16 años de edad a través de vía telefónica recolectando la información en tiempo real.

También se explicó que el 75.9 por ciento de los latinoamericanos encuestados están en desacuerdo de que Estados Unidos vea como una amenaza para la seguridad nacional a Venezuela. Asimismo el 46.2 por ciento expresa que los bombardeos del ejército israelí contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza representan un genocidio contra el pueblo palestino.

En otro punto el 96.2 por ciento de las personas consultadas manifiestan estar de acuerdo que para asegurar el desarrollo y bienestar para todos los países y la humanidad lo mejor es un sistema multilateral.

América Latina una zona de paz

Según el estudio de M&R Consultores, América Latina es zona de paz, por lo tanto no debe apoyar ni participar en conflictos internacionales donde el 89.4 por ciento está de acuerdo con esa afirmación.

Asimismo, los resultados de la encuesta reflejan que el 92.8 por ciento considera positivo que todo país soberano debe velar por el respeto del principio de no intervención en sus asuntos internos; y el 91.6 por ciento está de acuerdo que todo país debe velar por el respeto del principio de autodeterminación para los pueblos.

Por otro lado el 92.2 por ciento de la personas latinoamericanas encuestadas señalaron que los países de la Región Latinoamericana y Caribeña deben ejercer su derecho a tener relaciones con los países del mundo que así lo consideren.

Obregón, también explicó que en los resultados se refleja que el 53.4 por ciento expresa que Estados Unidos es una sería amenaza para la paz, la democracia y el bienestar de Latinoamérica y el Caribe. También se reflejó que el 51.3 por ciento de los latinoamericanos señalan que las sanciones que Estados Unidos impone a otros países son una manifestación del carácter autoritario y agresivo de ese gobierno contra los pueblos del mundo.

En relación a la doctrina Monroe que señala la famosa frase «América para los Americanos», el 80.2 por ciento está en desacuerdo. Sobre el pensamiento de que América Latina es el patio trasero de los Estados Unidos, un 84.3 por ciento está en desacuerdo. En el caso de ser el patio delantero como afirmó el presidente Joe Biden, un 85.2 por ciento de los latinoamericanos rechazan ese concepto.

El análisis Javier Díaz Lacayo, dijo que los latinoamericanos contrastan su opinión respecto al reflejo de los países capitalistas que tienen sistemas motivados por el amor al dinero, que enferma el espíritu de los pueblos, rompen la armonía social, provocan pobreza, atraso y contienda.

«El mismo sistema unipolar al que representan es decadente por ser desigual, unilateralmente vergonzoso y contrasta con la reivindicación de los pueblos por su independencia y su autodeterminación. Por un lado opinan que el sistema multipolar garantiza un equilibrio de oportunidades para el desarrollo humano y que las democracias independientes como la nuestra son las que promueven esos espacios, donde el pueblo descubre, amplía y participa de sus oportunidades teniendo en cuenta la experiencia particular de Latinoamérica respecto a los Estados Unidos; por ejemplo México, Cuba, Nicaragua y Venezuela«, apuntó.

Te puede Interesar : M&R Consultores: nicaragüenses con alto grado de conciencia patriótica