Bajo el lema “Nuestro Modelo de Salud Garantiza la Atención al Pueblo de Nicaragua”, el Ministro de Salud desarrolló el I Congreso de Salud Familiar y Comunitario con la participación del personal de salud y miembros activos de la Red Comunitaria.
La doctora Carolina Dávila, ministra asesora del presidente para asuntos del Silais, Managua, destacó que en este congreso se están evaluando y revisando cuáles son esos logros y esos avances que el Ministerio de Salud ha venido desarrollando en estos años de la segunda etapa de la revolución.
«El día de hoy el departamento de Managua está realizando este congreso de salud familiar y comunitario 45/19, celebrando 45 años de revolución del Frente Sandinista.
En este congreso de las diferentes instituciones, ministerios, de la mujer, ministerio de la familia ministerio de la juventud con quienes nosotros trabajamos día a día en todas esas acciones en salud que realizamos para todas las familias y la comunidad y por supuesto la participación de los líderes comunitarios, los brigadistas y los trabajadores de la salud que nos permiten ir evaluando todo esos avances en salud que ha venido trayendo nuestra revolución, con esa voluntad política del comandante Daniel y la compañera Rosario de llevar salud al pueblo, de llevar salud gratuita de mucha calidad y de alta tecnología«, refirió.
La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, expresó que este congreso se esta realizando primeramente de forma departamental y regional y que posteriormente el 10 de julio se llevará a cabo el congreso nacional donde se estarán viendo todos los logros que se han hecho a nivel nacional.
«Cuando hablamos que un pueblo tiene acceso a salud, hablamos un pueblo productivo, un pueblo que avanza, un pueblo que se transforma y sobre todo vive una vida normal, realmente una familia que esté o un ser humano que está enfermo no puede ser productivo, no puede trabajar, no puede vivir bien, por lo tanto de las prioridades está lo que es la atención a través de este modelo familiar que ha venido a transformar la la vida de la familia», apuntó.
En el Congreso se evaluaron temas como las Campañas de vacunación, las Casas Maternas, Ferias de Salud, Mi Hospital en Mi Comunidad, la lucha anti epidémica desde la familia y la comunidad, el protagonismo de la Red Comunitaria en las Estrategias de Atención a la Niñez, Adolescentes y Jóvenes.
También se hizo mención sobre el Programa de Amor para los más Chiquitos, Medicina tradicional y terapias complementarias, Atención a los Pacientes Crónicos y el Programa Todos con Voz.
Te Puede Interesar : Nicaragua celebra primer Congreso Internacional de Salud Ocupacional e Intoxicaciones