Barricada

Reforestan 100 hectáreas en el Parque Nacional Volcán Masaya

En conmemoración del Día Internacional de los Bosques, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) realizó una jornada de reforestación en el Parque Nacional Volcán Masaya, como parte del esfuerzo continuo para aumentar la regeneración natural y mitigar los efectos de los incendios forestales.

La actividad se llevó a cabo en la comunidad de Ventarrón, un área de amortiguamiento del Parque Nacional Volcán Masaya.

Dolores Duarte Paladino, delegada departamental de MARENA en Masaya, explicó la importancia de esta labor. “Estamos celebrando el Día Internacional de los Bosques y qué mejor manera de hacerlo que restaurando. Este sitio sufrió un incendio durante la época de verano, y la idea de reforestar con la comunidad es para restaurar esta área”.

Duarte destacó que la meta departamental es restaurar 100 hectáreas afectadas por incendios provocados principalmente por quemas agrícolas mal gestionadas.

“Estamos reforestando con doscientas plantas de especies como el madero negro y guapinol, plantas forestales propias del clima local”, indicó Duarte.

Además de las jornadas de reforestación, MARENA se enfoca en la educación ambiental. “Trabajamos con la comunidad estudiantil y los habitantes de diferentes municipios. La educación y sensibilización comienzan desde la niñez, ya que ellos son nuestro futuro y debemos inculcarles el cuidado y preservación del medio ambiente”, afirmó Duarte.

Esta jornada es un ejemplo del compromiso de MARENA y la comunidad de Masaya para proteger y restaurar su patrimonio natural, asegurando un entorno sostenible para las futuras generaciones.

Te puede Interesar : Más de 1.200 hectáreas arden por incendio forestal en Colombia