Barricada

45 aniversario del histórico Repliegue Táctico a Masaya

Un día como hoy, hace 45 años, se escribía en las páginas de la historia de Nicaragua, un hecho clave para el derrocamiento y el golpe final a la dictadura militar somocista. Estamos hablando del histórico Repliegue Táctico a Masaya el 27 de junio de 1979.

Desde inicios del mes de junio la capital, estaba levantada en armas con barricadas en las zonas oriental y occidental, combatiendo con valentía y arrojo revolucionaria a la guardia somocista, con el firme propósito de lograr la liberación de la dictadura.


La guardia y el EEBI tuvieron refuerzos para desarrollar la llamada “Operación Limpieza” que comenzó a hacer bombardeos por todo la capital, dejando varios muertos y heridos, así mismo atacando las barricadas donde estaba atrincherado el pueblo. Después de la Masacre de Batahola, con el Repliegue al Vapor y el agotamiento de las fuerzas guerrilleras, la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional orientó la retirada de Managua.


Fue así que el 27 de junio de 1979, alrededor de las 6 de la tarde en un sigilo guerrillero y revolucionario, alrededor de 6000 combatientes y colaboradores saliendo de la zona de los barrios orientales en dirección a Masaya para recuperar fuerzas y volver para dar el golpe final a la dictadura somocista.


En su texto Un Pueblo en Armas, el Comandante Carlos Núñez destaca que unos de los elementos de orientar el repliegue táctico “Era notorio el agotamiento de las fuerzas, el cansancio hacía presa de los combatientes y de los jefes, faltos de alimentación, de descanso, de reposición de fuerzas. Aunque se mantenían firmemente en sus posiciones, el desgate físico comenzaba a afectarlos”.


En las páginas del libro, el Comandante Núñez va realizando un recorrido por los arduos días de combate y tácticas en resistencia contra los ataques las fuerzas somocistas, afirmando “…tenían la desventaja de su temor, su cobardía, su vacilación ante lo desconocido, lo que los obligaba a retirarse por la noche o a permanecer lo más cerca posible de las vías de comunicación principales”.


Estuvieron al frente de esta heroica gesta los Comandantes Carlos Núñez y Walter Ferretti y otros miembros del Estado Mayor del Frente Interno “Camilo Ortega”, el objetivo era llegar a Masaya en un período de 12 horas, movilizar a combatientes heridos, las milicias y la población civil para recuperar las fuerzas guerrilleras que llevaba más de quince días de combates y no dejar armamento al enemigo.


En el proceso de avanzada, la Guardia Nacional atacó por tierra y por aire a la población que se estaba replegando. Los guerrilleros sandinistas, ubicados en la vanguardia, bloque central y retaguardia, sostuvieron fuertes combates, enfrentando a la GN, para proteger a la población civil desarmada. Sin embargo, los bombardeos de la aviación somocista, arrebataron la vida de varios compañeros, entre el día 27 y 28 de junio.


Entre los caídos de este hecho histórico están: Asunción A. Ortiz, Alfredo Pavón, Auxiliadora Suce, Alberto Dávila, Aurelio Dávila, Alcides Rodríguez, Alfonso Pavón, Aurelio Mercado, Ángel Cerda, Adilia Díaz, Anastasio Méndez, Andrés Cajina, Adalberto López, Bayardo Chávez, Bayardo López, Carlos Cano, Cruz García, Carlos R. García, Carlos A. Rodríguez, Carlos Pérez E., Castulo Montoya, Domingo Latino, Donald Velásquez, Dalia Abarca, Domingo García, Elías Rodríguez, Ernesto Leiva, Eddy Mercado, Eloyma García, Elías Flores, Erwin Arévalo, Emilio Mojica, Elías Cajina, Enrique Lacayo, Emiliano Alarcón, Luis G. López, Luis Ambota, Luis A. López, Marlon Orozco, Mariano Rodríguez, Miguel Requene, Max Somarriba, Modesto Jalinas, Marcos García, Miguel Sánchez, Martha Navarro, Manuel González, Miguel Sánchez, Milton Navarro, Miguel Vásquez, María de J. Poveda, Nubia López, Óscar Pérez, Octaviano Téllez, Omar González, Pedro A. García, Patricio Gaitán, Pedro Useda, Pedro Sánchez, Pablo Cano, Pablo Reyes, Pedro J. Flores, Pedro Guevara, Fransciso Dávila, Francisco Gaitán, Francisco Alemán, Francisco García, Francisco Castellón, Francisco Araica, Freddy Urrutia, Félix Putoy, Gerardo García, Guilermo Ñamendiz, Gustavo Vivas, Guillermo Parrilla, Guillermina Gaitán, Heriberto Mercado, Iván Gaitán, Isabel Gaitán, Juan J. Estrada, José R. Gaitán, Juan Flores, José E. Rodríguez, Jorge Montoya, J. Jesús Espinoza, José Potosme, Juan N. Díaz, Juan M. Ñamendiz, Juana Chávez, José A. Rodríguez, José R. Fonseca, Juan N. Fonseca, Raúll Guevara, Roberto Téllez, Rolando Guevara, Ricardo López, Rudy Rivas, Rafaela Padilla, Ronald López, Sebastián Pavón, Sergio Monge, Santiago Potosme, Salvador López, Sergio Flores, Teófilo González, Teófilo F. González M., Verónica López, Víctor M. Cortez y Wilberto Cano.


Hoy recordamos y conmemoramos la valentía de cada compañero caído y que dio su vida en esta gesta histórica que fue una de las últimas estrategias del Frente Sandinista de Liberación Nacional para derrocar a la dictadura militar somocista y lograr el triunfo revolucionario el 19 de julio de 1979.

¡Vivan los Héroes y Mártires del Repliegue Táctico a Masaya!

Fuentes:
Un pueblo en Armas, Carlos Núñez
Barricada Digital

Te puede Interesar : 45 Aniversario del Repliegue Táctico al Vapor