Barricada

Avances y Medidas en el Transporte Urbano Colectivo: Informe de la Policía Nacional, Irtramma y el MTI

La Policía Nacional, Irtramma y el MTI presentaron un nuevo informe para dar a conocer a la población los avances en los planes de mejora del servicio de transporte urbano colectivo, así como las medidas implementadas para evitar accidentes de tránsito con lesionados y fallecidos.

Estos avances incluyen la capacitación de conductores, la implementación de controles operativos y la supervisión del estado técnico de los vehículos.

El Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, recalcó hasta este momento han trabajado en capacitación, controles operativos y supervisión, aplicando radares de velocidad en la carretera, alcoholímetros en las terminales y paradas de buses, y control en la carretera para el transporte colectivo y privado. Estos controles son medidas preventivas para garantizar la seguridad del tránsito y del transporte de pasajeros. Asimismo destacó que se ha logrado una reducción en el número de accidentes y en las cifras de lesionados y fallecidos en comparación con el año pasado.

«Nuestra Policía Nacional, el Ministerio de Transporte e Infraestructura, el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, las 153 alcaldías del país y los gremios de transporte colectivo de pasajeros están trabajando juntos. Queremos dejar claro ante nuestra población que estamos haciendo todos los esfuerzos para garantizar, en primer lugar, la vida y la integridad física de las personas, familias y comunidades, y en segundo lugar, la seguridad del transporte colectivo de pasajeros», refirió.

Vanegas, mencionó que es importante que la población esté pendiente de estos logros y de las informaciones oficiales y que todos debemos responsabilizarnos por la seguridad del tránsito. «Nuestro buen gobierno y sus instituciones están trabajando para la seguridad de ustedes. Es crucial que los conductores actúen con precaución, respeten las señales de tránsito y sean especialmente cuidadosos en la temporada de invierno».

También recordó que, tienen un plan de invierno seguro que incluye medidas de seguridad en las carreteras y brindo algunas recomendaciones cruciales a los motociclistas que no deben circular durante lluvias intensas o cerca de ríos crecidos y puentes, ya que es muy peligroso. Al igual mencionó en las capacitaciones, enfatizan la importancia de moderar la velocidad, respetar las señales de tránsito, asegurar que los conductores estén sobrios y que los vehículos estén en óptimas condiciones técnicas.

El transportista José Hernández Quintero, presidente de la Cooperativa Cootragema de La Concepción, destacó el esfuerzo continuo por mejorar el servicio y atender a los usuarios. Asimismo mencionó que la cooperativa transporta aproximadamente 7 mil 500 usuarios diarios.

«La colaboración con el gobierno, alcaldías, MTI y la policía nacional ha mejorado la programación y el servicio. Se trabaja en fortalecer la flota vehicular para mejorar el confort de los usuarios», dijo Hernández.

Te puede Interesar : Nicaragua fortalece el transporte con 250 nuevos buses y se alista para emergencias por lluvias