Barricada

Pronostican semana con lluvias por onda tropical 12 en Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó el pronóstico para la semana, indicando la llegada de sistemas de bajas presiones y la entrada de la onda tropical número doce.

Manuel Prado, meteorólogo de INETER, informó que los sistemas de bajas presiones serán los principales responsables de las precipitaciones durante la semana.

La onda tropical número doce ingresará entre la noche del jueves y la madrugada del sábado, provocando lluvias de intensidad débil a moderada. No se descartan lluvias fuertes, especialmente en la región del Pacífico, y en el occidente del país.

Las temperaturas oscilarán entre los 30 y 34 grados Celsius en las regiones del Pacífico y central. En la región norte, específicamente en las zonas más altas de Jinotega y Matagalpa, se esperan temperaturas entre los 28 y 31 grados Celsius.

El informe también alerta sobre el oleaje, que estará entre 1 y 1.2 metros en el Pacífico Sur y hasta 1.5 metros en el litoral del Caribe. Mar adentro, en el litoral Caribe, las olas podrían alcanzar hasta 2 metros debido a la influencia de la onda tropical y un aumento en la velocidad del viento previsto para entre mañana y el miércoles. Se recomienda precaución a las embarcaciones, especialmente las pequeñas, ante estas condiciones marítimas.

Prado recordó que julio marca el inicio de la canícula, un periodo que puede traer vientos más intensos y temperaturas más altas durante el día. A pesar de esto, se mantienen las probabilidades de lluvias graduales en la tarde y noche, principalmente en la región del Caribe y, más tarde, en la región del Pacífico.

En cuanto a la vigilancia de huracanes, INETER confirmó que no se espera la formación de sistemas de baja presión significativos en el Caribe ni en el Pacífico esta semana. Sin embargo, se mantiene la vigilancia constante sobre cualquier posible trayectoria de huracanes. Actualmente, no hay indicios de sistemas que puedan afectar el territorio nicaragüense de manera significativa.

Por último, Prado aclaró que las lluvias importantes del fin de semana pasado fueron producto de una onda tropical que ya ha salido del país, y no de un sistema de baja presión.

Te puede Interesar : Pronóstico de Ineter: Lluvias y oleaje fuerte en Nicaragua esta semana