Cada 13 de julio se conmemora el Día de la Dignidad y Alegría Universitaria, día que quedó marcado en la comunidad estudiantil y en la población nicaragüense, luego que la Universidad del Pueblo, UNAN-Managua fue secuestrada por más de dos meses por delincuentes contratados por la derecha, en el marco del fallido intento de golpe de estado del año 2018.
Parte del plan de desestabilización golpista, era secuestrar, saquear y destruir la universidad más grande del país, en donde estudian miles de hijos de obreros y campesinos.
Pero para hablar del 13 de Julio del 2018, debemos recordar el día del secuestro, aquel 07 de mayo, cuando grupos delincuenciales se tomaron por la fuerza las instalaciones del Recinto Universitario Rubén Darío de la UNAN Managua.
Autoridades, docentes, trabajadores administrativos y estudiantes fueron acosados, ultrajados, golpeados y amenazados de muerte si no desalojaban las instalaciones de la universidad de manera inmediata. Durante esos 65 días, los pobladores de la Colonia Miguel Bonilla y otros sectores también se vieron afectados por estas bandas delincuenciales.
Fueron millones de dólares en pérdidas materiales, desde vehículos desmantelados, robo de bienes de la Institución, vandalización de aulas, destrucción de equipos tecnológicos que pertenecían a laboratorios de las carreras de Química, Medicina, entre otras, quema de las instalaciones del Preescolar Arlen Siu.
Es por esto, que toda la comunidad universitaria conmemora cada 13 de julio como “Día de la Dignidad y la Alegría Universitaria” día en el que un grupo de hombres valientes revolucionarios pusieron fin a esos meses de terror que se vivió en la institución y sus alrededores.
Hoy se cumplen 6 años de la liberación de la UNAN Managua, 6 años en donde jamás podrán borrarse esos terribles recuerdos, pero que estamos seguros de que “no pudieron, ni podrán”.
Hoy miles de estudiantes pueden recibir clases en un ambiente de paz, siendo parte de un proyecto país que garantiza, gracias a la Revolución Sandinista, educación superior gratuita y de calidad para todos. Hoy 13 de julio del 2024 celebramos con orgullo, la liberación de nuestra Alma Mater y decimos a una sola voz ¡terrorismo nunca más!.