Escrito por: Natasha Camphell
Nicaragua conmemoró el 45 aniversario de la gloriosa Revolución Popular Sandinista, una gesta histórica que no solo marcó un hito en la lucha por la libertad y la justicia social, sino que, selló un compromiso eterno con la paz.
En un acto lleno de fervor patriótico y sentimiento, el pueblo nicaragüense se reunió para honrar a los héroes y mártires que dieron su vida por un futuro mejor.
El evento se llevó a cabo en la Plaza de la Fe, donde miles de nicaragüenses, junto a destacados dirigentes y líderes internacionales, se dieron cita para rendir homenaje a esta significativa fecha.
Intervenciones de líderes de pueblos hermanos
Durante el acto, se contó con la presencia de líderes de pueblos hermanos quienes dirigieron palabras llenas de orgullo y esperanza al público asistente.
Desde de Cuba, Comandante y líder de la Revolución, Ramiro Valdez dijo que
«Nicaragua Sandinista, es una nación de hombres y mujeres emancipados por su lucha incansable por la verdadera independencia o sustraje externo de ningún tipo […]. Aquí se conquistó la paz y la genuina libertad. Son irrefutables, los avances que se pueden exhibir en materia económica y social, bajo la acertada conducción del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional encabezado por los compañeros Daniel y Rosario”.
«Esa experiencia le permite a Nicaragua enfrentar la presión externa y las acciones desestabilizadoras contra el bienestar y la tranquilidad de sus ciudadanos. La Revolución Sandinista, llama a la hermandad entre nuestros pueblos y gobierno, basada en el respeto, la confianza y el apoyo mutuo,» agregó.
«En nombre del pueblo cubano quiero agradecer a Nicaragua por su solidaridad, su apoyo permanente, su amistad sincera frente a los desafíos que impone a Cuba, la política hostil de Estados Unidos, que se ha convertido en una verdadera guerra económica. Nuestros países enfrentan grandes retos para preservar sus conquistas sociales,» mencionó Valdez.
«Defendiendo sus principios revolucionarios más que nunca, Cuba y Nicaragua necesitan de la solidez de sus vínculos de amistad y solidaridad. Nuestras revoluciones cumplen con grandes fortalezas para seguir adelante. Cuentan con el apoyo de nuestro pueblo que han sabido defender su derecho al autodeterminación y a la independencia,» destacó el comandante cubano.
La conmemoración del 45/19 de la Revolución Sandinista reafirma el compromiso indestructible del pueblo nicaragüense con los ideales de justicia, libertad y paz que guiaron esta histórica gesta.
«El pueblo de Nicaragua, tendrá siempre el pueblo de Cuba, un pueblo hermano más que dos países somos dos pueblos hermanos que comparten principios valores e ideales comunes. Tenemos un historial de resistencia en el en el acero auténtica auténtica, revolución auténtico, comandante al pueblo nicaragüense nuestro abrazo fraterno y nuestro apoyo y solidaridad” aseguró Valdez.
«Cuba estará siempre al lado de esta gloriosa tierra. ¡Viva la Revolución Popular!, ¡Viva Frente Sandinista de Liberación Nacional!,» mencionó Valdez para finalizar su discurso.
Líder de la Duma Estatal expresa felicitaciones
De igual manera en el acto del 45/19 contaron con la intervención del Jefe de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin.
«Querido compañero comandante Daniel Ortega, compañera vicepresidenta, Rosario Murillo, por encargo del presidente de la Federación de Rusia, Sr. Vladimir Putin, vengo aquí a felicitarle a usted y a todo el pueblo nicaragüense libre y valiente con motivo del 45 aniversario de la Revolución Popular Sandinista,» dijo.
«El presidente Putin es un gran amigo de Nicaragua y del presidente Daniel Ortega. Felicidades con motivo de la Revolución Popular Sandinista,» agregó Volodin.
«Hace 45 años, ustedes defendieron su destino de ser un pueblo libre e independiente. Ustedes defendieron su propio futuro, su propio destino, escoger su camino de desarrollo y ser un país soberano. Eso ha sido una lucha no fácil, ha sido una lucha complicada por su independencia. Nuestro país ha apoyado a Nicaragua y lo seguimos haciendo ahora. Juntos seguimos luchando, estamos haciendo todo lo posible para que este mundo sea justo” añadió.
Bielorrusia destaca importancia de la lucha revolucionaria en Nicaragua
El Compañero Román Golóvchenko, Primer Ministro de la República de Bielorrusia, durante su intervención expresó las felicitaciones “más cálidas y sinceras del presidente Aleksandr Lukashenko y de parte de todo nuestro pueblo”.
«Estos días tan gloriosos ustedes están celebrando el 45 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Hace unos días, el pasado 3 de julio, celebramos el 80 aniversario de la liberación de la República de Bielorrusia de los invasores nazi-fascistas,» agregó Golóvchenko.
«A pesar de que estamos en continentes diferentes, sabemos muy bien las palabras que nos unen: libertad y victoria,» destacó el Primer Ministro de Bielorrusia.
Burkina Faso destacó el rol importante de la Revolución Sandinista
Barthélemy Kére, presidente del Consejo Constitucional de Burkina Faso, expresó su gratitud a las autoridades de Nicaragua por la acogida calurosa, así como, por las atenciones “que mi delegación hemos recibido desde nuestra llegada. Nos sentimos profundamente honrados”.
Además, señaló que la Revolución Sandinista fue la pieza clave en la transformación social de todo un pueblo que a diario defiende su soberanía y auto determinación, siendo un ejemplo para otros pueblos del mundo.
“La victoria de la Revolución Sandinista que celebramos hoy su 45 aniversario fue un evento catalizador del desarrollo de Nicaragua y en general de América Latina como continente. A través de la Revolución la República de Nicaragua ha encontrado plenamente su soberanía y ha logrado restaurar la dignidad de su pueblo valiente. Hoy a pesar de las sanciones que se imponen injustamente, Nicaragua continúa siendo un modelo de desarrollo social e inspira a muchos paises del mundo entre los cuales se encuentra Burkina Faso”, aseveró.
Julio, mes glorioso para la Revolución Sandinista y la Argelina,
Brahim Boughali, presidente de la Asamblea de la República Argelina Democrática y Popular, reiteró al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta, Rosario Murillo, las más cálidas felicitaciones.
“El presidente de la República Argelina Democrática y Popular me ha encargado compartir con vosotros la felicidad de hoy. Hemos venido para compartir con vosotros hoy el día del triunfo, el 45 aniversario de la Revolución Popular Sandinista del pueblo nicaragüense,» dijo Ibrahim Boughali.
«Qué linda coincidencia, qué lindo mes tiene julio que coinciden el aniversario de la revolución Argelina y la Revolución Sandinista. Qué lindo mes de julio, como ayer codo a codo con el FSLN, juntos en la batalla. Hoy también estamos juntos, siempre en el mismo rumbo, pero hoy en la construcción de nuestros países, a rumbo del desarrollo,» agregó Boughali.
«Trabajemos juntos también, y todo eso para el bien de las nuevas generaciones de la juventud», mencionó Boughali.
«En este sentido, reiteró al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta mis cálidas felicitaciones, así que, al pueblo nicaragüense, héroe pueblo nicaragüense. ¡Qué viva la amistad argelina nicaragüense!”, destacó Boughali.
En esta fecha, Nicaragua celebra no solo su pasado glorioso, sino también su firme determinación de continuar avanzando hacia un futuro de paz y prosperidad para todos sus ciudadanos.