Barricada

Onda Tropical 16 ingresará a Nicaragua

Esta semana, Nicaragua se verá influenciada por sistemas de bajas presiones y la onda tropical número 16, la cual ingresará este lunes 22 de julio al territorio nacional.

Manuel Prado, meteorólogo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), señaló que esta onda generará diversas condiciones climáticas en distintas regiones del país.

“Durante la mañana de hoy, se esperan precipitaciones en la región del Caribe, extendiéndose hacia la región del Pacífico, especialmente en el occidente, durante la tarde y noche”, dijo Prado.

Añadió que “las lluvias se presentarán de manera débil a moderada en todo el territorio nacional, con énfasis en lluvias fuertes en el Caribe entre miércoles y viernes. Las precipitaciones debidas a la onda tropical se manifestarán entre lunes y martes, aunque se espera que sean débiles a moderadas”.

Las temperaturas serán calurosas, con máximas que oscilarán entre 33 y 36 grados en el Pacífico y el centro del país, mientras que, en el norte, principalmente en Jinotega, las temperaturas más bajas se mantendrán entre 28 y 30 grados.

En cuanto a los vientos, se prevé que sean moderados a fuertes en el Caribe, generando olas de hasta dos metros y un posible mar de fondo en alta mar. Se recomienda precaución a las embarcaciones, especialmente, las pequeñas y aquellas que se encuentran en faena en alta mar en el Caribe.

Asimismo, se están monitoreando dos posibles ciclones en el océano Pacífico, los cuales están a muchos kilómetros del país y con muy pocas probabilidades de afectar el territorio nacional.

En resumen, se espera un ambiente caluroso durante las mañanas y tardes de la semana, acompañado de lluvias de débil a moderada intensidad en las tardes y noches, con condiciones propias del período lluvioso.