Escrito por: Daphne Cabezas
“Carlos Fonseca supo unir el Pensamiento de Sandino al momento histórico que se vivía en esos momentos en Nicaragua, porque seguían las luchas guerrilleras contra Somoza, y se discutía incluso el nombre que se le pondría al Frente. Las primeras acciones del Frente fueron como Frente de Liberación Nacional, pero luego Carlos insistió que teníamos que partir de nuestras raíces, de nuestra Historia, de lo que significaba Sandino dentro de la lucha. Y allí nació el Frente Sandinista de Liberación Nacional, gracias a Carlos.”
Comandante Daniel Ortega, 19 de julio 2023
El 23 de julio de 1961, hace 63 años, no solo nació el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), si no también la esperanza de todo un pueblo por un nuevo y mejor porvenir.
El FSLN fue fundado por el Coronel Santos López, Carlos Fonseca Amador, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz, Jorge Navarro, Francisco Buitrago, José Benito Escobar, Tomás Borge, Germán Pomares Ordóñez y Rigoberto Cruz “Pablo Úbeda”.
La Fundación del FSLN marcó un antes y un después en la historia de nuestro país. En palabras del Comandante Tomás Borge, el Comandante Carlos Fonseca vio en Sandino y sus ideas una guía para la comprensión de la realidad nicaragüense y su transformación revolucionaria.
Carlos Fonseca retomó los ideales de nuestro General y los plasmó en el Programa Histórico del FSLN (1969), que surgió por la necesidad del pueblo nicaragüense de tener una “organización de vanguardia” capaz de lograr mediante la lucha frontal contra la dictadura somocista, la toma del poder político y promover un sistema social que liquidaría la explotación y miseria que padecía el pueblo bajo el somocismo.
“El Frente Sandinista, al empuñar el arma revolucionaria, se inspira en la tradicional rebeldía nicaragüense […] No hay duda que el combate actual desembocará por primera vez en la liberación definitiva, porque el Frente Sandinista está pertrechado por los ideales de Augusto Cesar Sandino, ideales que día a día unen cada vez a todos los nicaragüenses”
Comandante Carlos Fonseca, 1973
El triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979, además de marcar el inicio de la reconstrucción de Nicaragua, significó la abolición de una de las dictaduras más sangrientas de toda Latinoamérica, que a su paso había arrasado con los sueños y esperanzas de jóvenes y familias enteras que querían salir adelante, representó la abolición de un sistema hegemónico que mantenía oprimido en pobreza, enfermedades y violencia a millones de nicaragüenses.
El FSLN fue, es y seguirá siendo esa ventana de luz, esperanza para las familias, la oportunidad de tener una vida digna, en paz y restitución de derechos. El Frente Sandinista es el reflejo de un pueblo resiliente, valiente y con ideales definidos.
A 45 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista y 63 años de la fundación del FSLN, el pueblo Nicaragüense dice al unísono “¡Comandante Carlos Fonseca, te estamos cumpliendo!”
En la actualidad, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), encabezado por el Presidente de la República de Nicaragua Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo ha desarrollado el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y Para el Desarrollo Humano 2022/2026 en continuidad con el Programa Histórico del FSLN.
“Aquí no se rinde nadie. La juventud manda, ordena, el pueblo manda, ordena y Daniel obedece”
Comandante Daniel Ortega, 19 de Julio 2024.
No debemos de olvidar los 16 años de gobiernos neoliberales, en los que se produjo la privatización de los servicios públicos y de los sectores estratégicos de nuestra economía nacional, así como el despojo de los recursos del país, a favor de una élite corrupta y rapaz, mientras se eliminaban programas y proyectos impulsados en la primera etapa de la Revolución. El Comandante Daniel Ortega definió a los gobiernos neoliberales como la reproducción del somocismo.
“Podríamos decir, más bien, que tuvimos gobiernos somocistas, del 25 de abril de 1990 hasta el 10 de enero del año 2007. Tuvimos gobiernos somocistas porque mientras nosotros logramos sacar del analfabetismo a nuestro pueblo en los años 80, y el somocismo en mantener a nuestro pueblo con más del 60 por ciento de analfabetismo, y eso le llamaban, los ricos, decían los empresarios que crecían con el somocismo, decían estamos con crecimiento extraordinario, claro, crecimiento económico para ellos, pero para los campesinos, para los trabajadores, desempleo, hambre, subempleo y 60 por ciento de analfabetismo”.
Comandante Daniel Ortega, 23 de septiembre 2019
Al día de hoy, nuestro pueblo goza de una Nicaragua Libre, una Nicaragua en Evolución, una Nicaragua en Restitución de Derechos en la Educación, la Salud, el Transporte Público, Carreteras y Casas dignas para el pueblo.
Hoy la salud, la educación y la recreación gratuita pasaron a ser una realidad que viven todos los nicaragüenses. Actualmente, el pueblo cuenta con centros de salud y hospitales regionales con equipos de alta tecnología, asimismo, con una educación inicial, primaria, secundaria y superior totalmente gratuita. Los campesinos cuentan con proyectos que los acompañan en el cuido y preservación del suelo durante las siembras, las mujeres cuentan con espacios protagónicos en todos los sectores. Entre muchos otros logros que podríamos mencionar.
Hoy podemos decir que los sueños y esperanzas de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional se ven materializados en los avances de nuestra Revolución, que seguimos construyendo día a día.
“Con Gran Fé, con invictas y crecientes Esperanzas, consolidamos y desarrollamos la Vida Segura, Tranquila, con Energías Constructivas, que crean, porque creemos, que el Derecho al Bienestar, mejorando la Vida cada día, és Derecho Inalienable del Pueblo Digno, Combativo, Alegre y Triunfante de Nicaragua Libre.
Nos abrazamos, felices de todo lo aprendido, y dispuestos a aprender y crecer, aprender más y más, reconociendo y aplicando nuestros Ideales y Valores, indiscutible Legado de nuestros Héroes y Mártires”.
Compañera Rosario Murillo, 22 de julio de 2022