El Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional oficializó la novena edición del “Festival Azul Darío”, un evento que celebra la herencia cultural y literaria de Nicaragua en el marco del 136 aniversario de la publicación “Azul”, considerada la obra insigne del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.
Este festival, que se llevará a cabo en León los días 26, 27 y 28 de julio, promete tres días llenos de arte, cultura y tradición, rindiendo homenaje al Príncipe de las Letras Castellanas y su influencia en la literatura.
La conferencia, celebrada en el Teatro Nacional Rubén Darío, contó con la presencia de la compañera Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Guissela Lacayo, Alcaldesa de León, Javiera Pérez, codirectora del Instituto de las Culturas, los Pueblos y Juventudes, asimismo, representantes del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), Policía Nacional y Ministerio de Salud (MINSA).
El acto comenzó con la intervención de Diana Valeria Torres Palacios, Musa Dariana de la ciudad de La Paz Centro, quien ofreció una declamación del poema «A Roosevelt», rindiendo homenaje a la figura de Rubén Darío y a la riqueza cultural de Nicaragua.
La compañera Anasha Campbell tomó la palabra para subrayar la importancia del festival en el contexto cultural nicaragüense. En sus palabras, Campbell enfatizó el papel fundamental que juega el festival en la promoción de las artes y la cultura, así como en el fortalecimiento del orgullo nacional a través del legado de Darío.
«Este festival no solo celebra la vida y obra de Rubén Darío, sino que es una oportunidad para reafirmar nuestra identidad y nuestras tradiciones. Es un momento para unirnos como nación y apreciar la riqueza de nuestra cultura», afirmó Campbell.
“Entre las atracciones destacadas están las presentaciones de trajes folclóricos, danzas de las escuelas municipales de León y Ciudad Darío, así como un circuito creativo Dariana y obras teatrales. Además, el festival contará con la participación especial de grupos de la Costa Caribe, quienes se sumarán a la celebración con sus propias expresiones culturales”, explicó Campell.
Hizo énfasis en que entre los eventos programados, se destacan un desfile inaugural con alfombras de aserrín alusivas a Rubén Darío; una pasarela con las Reinas en Amor a Nicaragua, y una expo feria que incluirá una zona selfie y una cabina fotográfica para que los visitantes puedan llevarse recuerdos inolvidables.
“Cada día del festival, que comenzará a partir de las diez de la mañana, contará con espectáculos de cierre, como la presentación de la Rondalla de Marimbas Nicaragua Mía, Dimensión Costeña, y la Camerata Bac con Costa Azul”, añadió.
El festival también incluirá un espectáculo de proyecciones en la majestuosa Catedral de León, donde se presentarán imágenes y musicalizaciones de poemas de Rubén Darío, así como una exhibición de los atractivos turísticos del departamento.
Esta novena edición del Festival Azul Darío promete ser un evento inolvidable, lleno de orgullo nacional y enriquecimiento cultural.





