Nicaragua celebró un hito histórico con la inauguración de la primera ruta marítima comercial directa hacia China, marcada por la llegada del buque Sunny Fortune al Puerto de Corinto.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Asesor Presidencial para las Inversiones del Comercio y la Cooperación Internacional, Laureano Ortega; el Embajador de China en Nicaragua, Chen Xi; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Bruno Gallardo; el ministro de Transporte e Infraestructura, General en retiro, Oscar Mojica; la alcaldesa de Chinandega, Aura Lila Padilla; el secretario político del departamento de Chinandega, José Maria Espinoza; entre otras autoridades gubernamentales y del departamento de Chinandega.

Laureano Ortega, Asesor Presidencial para las Inversiones del Comercio y la Cooperación Internacional expresó el agradecimiento del gobierno nicaragüense que lidera el presidente Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, a China por su compromiso con el fortalecimiento de los lazos comerciales y económicos, mediante esta conexión estratégica entre ambos países.
Ortega destacó la importancia de este logro, afirmando que “este es el inicio de bendiciones para la relación estratégica, de hermandad, entre Nicaragua y China. Esta ruta marítima simboliza el comienzo de una nueva era de colaboración […] que traerá prosperidad y oportunidades a nuestros pueblos”.

Agradeció especialmente al presidente de la República Popular China, al embajador Chen Xi, y a diversas instituciones chinas, incluyendo el Ministerio de Industria y Comercio y la Cámara de Comercio de Tianjin, por su apoyo en la creación de esta nueva ruta.
El asesor presidencial también mencionó la apertura de un marco legal que facilita la inversión y exportación de productos nicaragüenses al mercado chino.

El Sunny Fortune es el primero de tres barcos que operarán esta ruta, con una frecuencia mensual debido a las largas distancias y posibles imprevistos climáticos en el trayecto. Este servicio marítimo directo está diseñado para optimizar el intercambio económico, ofreciendo a los productores nicaragüenses nuevas oportunidades para exportar sus productos al mercado más grande del mundo y atrayendo inversiones de empresas chinas en Nicaragua.
Llegada de maquinaria para construcción del aeropuerto internacional Punta Huete
Ortega Murillo hizo énfasis en que, el Sunny Fortune, llegó con maquinaria para el inicio de una nueva obra que fortalecerá la construcción del aeropuerto internacional Punta Huete, un proyecto llevado a cabo por nuestro Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en colaboración con la empresa China CAMC Engineering Co., Ltd.
“Agradecemos a la empresa por su presencia y por su continuo trabajo en Nicaragua, contribuyendo al desarrollo de nuestro país con este y otros proyectos”, dijo.

Día especial y trascendental
“Hoy es un día especial y trascendental que reafirma la asociación estratégica entre Nicaragua y China, enmarcada en la iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por el presidente Xi Jinping, que ya cumple su décimo aniversario y de la cual Nicaragua forma parte. Hemos firmado nuestra adhesión a esta importante iniciativa que fortalece los vínculos económicos, comerciales y de hermandad entre nuestros pueblos a través de rutas logísticas marítimas, aéreas y terrestres. La cooperación de China, basada en el respeto y en un trato igualitario, comparte su desarrollo, tecnologías y conocimientos con el mundo, sin imposiciones”, subrayó.
Mencionó que “estamos comprometidos en profundizar esta cooperación en todos los campos de las infraestructuras, con un plan integral que beneficiará a nuestro pueblo. Este plan permitirá avances significativos hacia el desarrollo, mejorará las condiciones de vida de nuestra población, creará empleos y abrirá nuevas oportunidades para llevar nuestros productos a nuevos mercados, estableciendo alianzas con empresas internacionales, especialmente chinas”.

Fraterno saludo al pueblo nicaragüense
El embajador de China en Nicaragua, Chen Xi extendió su sincero y amistoso saludo al presidente, comandante Daniel Ortega, y a la vicepresidenta Rosario Murillo por su dedicación al servicio del pueblo nicaragüense.
Asimismo, expresó su agradecimiento y alto reconocimiento al pueblo nicaragüense “por sus esfuerzos y logros en los 45 años de la Revolución Sandinista”.
“Recientemente, tuvimos la oportunidad de saludar y festejar con todo el pueblo nicaragüense los éxitos alcanzados durante estos años. China y Nicaragua disfrutan de una relación histórica a través del entendimiento entre el Partido Comunista de China y el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Como manifestó el compañero Laureano, a lo largo de los dos años y ocho meses de nuestras relaciones diplomáticas, las colaboraciones y amistades entre nuestros pueblos se han acelerado y desarrollado con gran ímpetu en todas las áreas”, expresó.

Llegada de importante grupo de empresarios y funcionarios chinos
Xi resaltó que “en agosto de este mes, llegará un importante grupo de empresarios y funcionarios chinos, con el objetivo exclusivo de promover las exportaciones nicaragüenses […
“Esto es una muestra clara de la voluntad de los empresarios chinos para estrechar lazos y coordinar esfuerzos. Sin duda, habrá muchos otros esfuerzos y logros futuros que promoverán aún más el éxito de nuestra colaboración”, añadió.

“Quiero manifestar que China, como país amigo y hermano de Nicaragua, continuará trabajando para desarrollar una amistad cada vez más profunda y colaboraciones más exitosas con el gobierno nicaragüense dirigido por el comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo. También trabajaremos mancomunadamente para lograr mayores éxitos en la construcción de un futuro de mayor bienestar para nuestros pueblos. Muchas gracias a todos”, finalizó el embajador Xi.
Te puede Interesar : Inauguración de la Ruta Comercial Marítima Directa entre Nicaragua y China












