Barricada

“Aquí estás Tomás…”

Escrito Por: Carlos Berrios

“Celebramos a Tomás en su paciente impaciencia de grandiosa y triunfante paciencia; Tomás que supo ver la luz; Tomás el inclaudicable que llenó de supremo amor a Nicaragua, dio todo por el bien de todos”.

Cra. Rosario Murillo

Hijo de don Tomás Borge Delgado, lugarteniente del General Sandino y de doña Anita Martínez, el Comandante Tomás Borge Martínez, nació un 13 agosto de 1930 en Matagalpa. Desde muy joven, se integró a la lucha anti somocista y fue el único fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional que logró ver el triunfo del 19 de julio de 1979.

La lealtad, la mística e ideales revolucionarios, el apego a sus principios e valores, sus versos de amor, fuego y perdón, sus discursos firmes y emotivos y, su trayectoria siempre leal al pueblo y a la Revolución, son características fundamentales para comprender la figura del Comandante Tomás Borge.

Hablar de Tomás es celebrar la vida que palpita en el milenario suelo nicaragüense. Nuestra historia sería otra sin la entrega y el sacrificio de hombres como él, de tantos Héroes y Mártires, muchos de ellos anónimos que se comprometieron con la lucha con lo poco que tenían, fuertes y resilientes, con la mira puesta en la liberación de Nicaragua, lo que él pudo llegar a ver. Por ello, Tomás es un referente ineludible para la juventud nicaragüense.  Como un faro de luz, Tomás ilumina el sendero de la esperanza de las nuevas generaciones de hombres y mujeres que se comprometen con las causas justas de los pueblos doblegados por la miseria y la injusticia. Su ejemplo es esperanzador, porque con entrega, sacrificio y nobleza se puede llegar a mayores conquistas sociales para las mayorías.

Hablar del Comandante Tomás es recordar el legado de nuestros Héroes y Mártires que ofrecieron sus vidas en calles, ríos y montañas. Ellos abrieron el camino no solo al Triunfo de la Revolución que representó la libertad de un Pueblo oprimido, sino también, a las conquistas sociales que se concretaron en la primera etapa de la Revolución y se siguen materializando en la segunda etapa de la Revolución, bajo la conducción del Comandante Daniel y la Compañera Rosario.

Aquí estás Tomás”, en la sonrisa de tus niñas y niños. En las y los mimados que gozan de meriendas, de útiles, de bonos para dignificar su existencia. En el cuido merecido desde cada Casa Materna; en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI); en la educación inicial, secundaria, técnica y superior; pública, gratuita y de calidad, siendo mimados en parques naturales, acuáticos y florales.

Aquí estás Tomás”, en los Jóvenes. En el vigor de la gloriosa Juventud Sandinista (JS) que hace arte: que recita verso y prosa, que baila con huipiles, que hace pintura y grafiti; que comunica la verdad, que ama la verdad; Que cuida y ama las flores “porque las flores alegran a los hombres”, que reforesta; que hace y promueve el deporte y, aquella que está ahí en estas trincheras nuevas de combate a la par del desposeído, del necesitado.

Aquí estás Tomás”, en los centros de salud, clínicas móviles y hospitales; en cada parto, en cada vacuna, en cada quimioterapia y fisioterapia, en los centros oftalmológicos y dermatológicos. Haciendo victorias en cada jornada de sanitización. Resplandeciente en cada calle, en cada cuadra. Viajando de este a oeste o, viceversa, entre nuestros dos océanos. En las vías que acercan el productor al mercado y que hacen del campesino cada vez con más dignidad.

Aquí estás Tomás”, presente en cada actuar de nuestros “centinelas de la alegría del pueblo”, en nuestros “héroes de la seguridad y la paz”, defendiéndonos de los enemigos de la Patria que atentan en contra de nuestra Nicaragua libre y soberana.

Tomás está con nuestros Héroes, Mártires y líderes; está con Nicarao, Diriangén, Sandino, Carlos, Daniel y Rosario. Todos ellos presentes en nuestro Programa Histórico del FSLN y el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022/2026, todos ellos vigentes.

Aquí estás Tomás,

Es decir, Nicaragua.

La batalla de un pueblo

Reunida en tus palabras,

La Dignidad fraguando Victorias,

Desafiando

A los imperialistas de la Tierra,

Como lo escribió Sandino con

Su sangre bendita

Inflamando el fuego

En el corazón de Tomás

Su canto resplandeciente

Más allá de la vida y de la muerte.

Tus poemas clandestinos aquí reunidos

Son lo que los sembradores de sueños

Han convertido

En victorias.

Tu palabra es la historia

De la América Nuestra

Resistiendo siempre.

Aquí estás Tomás

Abriendo camino.

Comandante Daniel Ortega Saavedra 

Tomás sigue con nosotros, abriendo camino a  nuevas victorias florecientes y esperanzadoras.

Fuentes de Información:

https://www.policia.gob.ni/wp-content/uploads/2019/04/VISION-POLICIAL-AGOSTO-2018-03102018-Web2-1_r_final.pdf

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:91299-carretera-que-une-el-pacifico-con-la-costa-caribe-dinamiza-la-economia-de-nicaragua

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:89642-tomas-borge-un-gran-ser-humano-extraordinario-leal-y-revolucionario

Te puede interesar: Comandante Julio Buitrago: mística y moral revolucionarias