Barricada

Inician obras para la reconstrucción y modernización del Aeropuerto Internacional Punta Huete

El Gobierno de Nicaragua dio inicio a las obras de reconstrucción, ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional Punta Huete.

Este proyecto, desarrollado gracias a la estrecha colaboración entre el Gobierno de Nicaragua y la República Popular China, tiene como objetivo transformar la infraestructura aeroportuaria del país, posicionándola entre las mejores de Centroamérica.

La obra, que incluye el alargamiento y ensanchamiento de la pista, permitirá recibir aeronaves de gran envergadura, como los modelos Boeing 777, 787, y el Airbus A350. Se espera que el aeropuerto pueda manejar hasta 3.5 millones de pasajeros y 60,000 toneladas de carga anualmente.

El ministro de transporte e infraestructura, general en retiro, Oscar Mojica destacó la importancia de este esfuerzo, liderado por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, en coordinación con el gobierno chino, bajo la dirección del presidente Xi Jinping.

«El propósito de nuestro gobierno es ampliar la capacidad de transporte aéreo de nuestro país, elevando el aeropuerto internacional Punta Huete a una categoría 4F. La construcción de este aeropuerto mejorará la imagen internacional de Nicaragua, y  abrirá nuevas puertas para fortalecer la cooperación y los intercambios en áreas como la cultura, educación, ciencia y tecnología», afirmó.

Un proyecto que impulsa el desarrollo nacional

El proyecto de modernización también contempla la construcción de un nuevo edificio terminal, sistemas de control del tráfico aéreo, y una torre de control de última tecnología. Además, se instalarán fuentes de energía renovable, con un 21% de energía generada a través de paneles solares. La construcción de un acceso terrestre de 13 kilómetros, de cuatro carriles, facilitará la conexión directa con la nueva terminal.

Con la creación de 3,250 empleos directos, la obra representa una oportunidad económica para miles de familias nicaragüenses.

Mojica subrayó que este aeropuerto será un pilar clave para el desarrollo económico del país, facilitando el transporte de mercancías y el comercio internacional, mientras potencia la posición estratégica de Nicaragua en el corazón de las Américas.

El Aeropuerto Internacional Punta Huete fortalecerá las rutas comerciales e impulsará el turismo, permitiendo un acceso más rápido y eficiente para los visitantes que deseen explorar las bellezas naturales de Nicaragua. Según Mojica, la modernización del aeropuerto será clave para atraer vuelos directos desde Europa, Asia y otras regiones del mundo.

Este proyecto se suma a otros esfuerzos de infraestructura impulsados por el gobierno sandinista, como la ampliación del puerto de Corinto y la futura construcción del puerto de Bluefields en el Caribe. Todas estas obras buscan convertir a Nicaragua en un nodo central de transporte, logística y comercio internacional.

Proyecto transformador que impulsará el futuro, el progreso, el desarrollo y la prosperidad del país

Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, destacó la relevancia del proyecto de reconstrucción, ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Punta Huete, en el municipio de San Francisco Libre.

En el acto de inauguración, subrayó que este es un día histórico para Nicaragua, marcando el inicio de un proyecto transformador que impulsará el futuro, el progreso, el desarrollo y la prosperidad del país, con el apoyo de la República Popular China.

Ortega Murillo expresó su agradecimiento al presidente Xi Jinping, al Partido Comunista de China y a su gobierno por su respaldo continuo a Nicaragua desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en diciembre de 2021.

Señaló que este vínculo ha fortalecido la cooperación entre ambas naciones, ejemplificada por la adhesión de Nicaragua a la Iniciativa de la Franja y la Ruta en enero de 2022 y la firma de un tratado de libre comercio bilateral en agosto de 2023. La relación se consolidó aún más en diciembre de 2023, cuando los presidentes de ambos países elevaron sus vínculos a una asociación estratégica.

Subrayó que este es solo uno de varios proyectos transformadores en marcha, indicando que ya se han firmado acuerdos y contratos para la construcción y modernización de otros puntos clave de infraestructura logística, como el puerto de Bluefields en el Caribe y la ampliación del puerto de Corinto en el Pacífico.

Además, el proyecto del aeropuerto Punta Huete es un claro reflejo de cómo Nicaragua se está integrando en las redes globales de desarrollo impulsadas por China.

Ortega enfatizó que este proyecto, aprobado por la Asamblea Nacional en febrero, potenciará tanto el turismo internacional como las exportaciones e importaciones a través de la carga aérea, impulsando el crecimiento económico de Nicaragua.

Asimismo, reconoció el esfuerzo del gobierno y las instituciones nicaragüenses, destacando la colaboración eficiente con la empresa china CAMCE Internacional y otros actores.

«Que viva la hermandad entre Nicaragua y China», finalizó, resaltando el compromiso de continuar trabajando en beneficio del pueblo nicaragüense.

El ingeniero Yan Hailu, vicepresidente de China CAMCE Internacional, durante la inauguración del proyecto del Aeropuerto Internacional Punta Huete, aprovechó para dar el más cordial agradecimiento a «todos los amigos que han dedicado esfuerzos a este proyecto. Gracias al presidente comandante Daniel Ortega y a la vicepresidenta compañera Rosario Murillo (…) por la confianza depositada en nuestra empresa, China CAMCE».

«Nicaragua ha mostrado un desarrollo sólido, tanto en lo socioeconómico como en lo cultural. El proyecto del Aeropuerto Internacional Puntahuete es la obra más importante, y una vez concluido, incrementará de manera significativa el nivel de infraestructura del país, brindando una nueva dinámica al comercio nacional y al turismo», añadió.

Señaló que el aeropuerto Punta Huete se convertirá en un puente que conectará a Nicaragua con el mundo, impulsando el intercambio económico y cultural entre las naciones, al mismo tiempo, esta ruta aérea eficaz y accesible fortalecerá la ventaja comparativa de Nicaragua en América Central.

Mencionó que «China CAMCE es una de las primeras empresas chinas en incursionar en el mercado internacional. Llegamos a Nicaragua en 2012 con el objetivo de contribuir a la construcción económica local. Personalmente, me comprometo a que el Aeropuerto Punta Huete, como la obra más importante para nuestra empresa, contará con los mejores recursos para asegurar una construcción de alta calidad y a tiempo, conforme a lo establecido en el contrato. Maximizaremos el uso de empleados locales y sus capacitaciones, y entregaremos al gobierno y al pueblo de Nicaragua el aeropuerto más moderno de América Central, contribuyendo así al desarrollo socioeconómico del país».