Barricada

Elvis Díaz Romero: El amor de un joven por Nicaragua 

“Nuestro compromiso es seguir desarrollando con los jóvenes ese espíritu solidario, que lo llevamos muy bien dentro, y que se va a manifestar y multiplicar el conocimiento, la cultura, que son herramientas poderosas para fortalecer la conciencia, que lo que más tenemos que fortalecer es la circunstancia histórica para alcanzar nuevas victorias.”

Comandante Daniel Ortega, 15 de septiembre 2020

Hace 63 años en el Barrio Buenos Aires ubicado en la ciudad de Managua, nació un 18 de agosto de 1961 Elvis Díaz Romero. El tercer hijo de seis que tuvo el matrimonio de don José F. Díaz y doña Isabel Romero.

Digno representante de la juventud nicaragüense, Elvis fue de esos héroes que nunca dijeron que morirían por la patria, simplemente murieron por ella. Elvis entregó su vida en una acción combativa llena, cumpliendo así la consigna “Patria Libre o Morir”. 

Desde temprana edad, demostró ser un pequeño rebelde ante las injusticias de algunos maestros hacia sus alumnos, es así como en quinto y sexto grado en el Colegio Técnico Salesiano Don Bosco, inició su lucha política, en un intento de concientizar a otros jóvenes y manifestar su enorme convicción revolucionaria. 

Fue expulsado del Instituto Nacional “Rene Schick Gutiérrez”, que hoy lleva su nombre, tras desempeñar un papel político en el que organizaba al gremio estudiantil en la Asociación de Estudiantes de Secundaria (A.E.S), un movimiento político dirigido por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“La Pulga” como popularmente era conocido por sus amigos de clases, lanzaba consignas revolucionarias dentro del salón, motivando a los demás estudiantes a protestar por las injusticias sociales que vivía el pueblo nicaragüense, bajo la sangrienta dictadura somocista. Siempre encontraban una forma de protestar, una acción para crear conciencia en las personas, tanto así que Elvis y sus compañeros, realizaban pintas en los pabellones del centro educativo como tarea política.

Nada ni nadie quitará mis ideales y si voy a perjudicarles, mejor me iré de casa” fueron las palabras de Elvis hacia sus padres, después de que estos se dieran cuenta que estaba involucrado en la lucha sandinista.

Poco tiempo después el hogar de los Díaz Romero, se convirtió en una casa de seguridad del Frente Sandinista. Un lugar estratégico en el que refugiaban a compañeros de lucha, se escondía armamento, comunicados, documentos secretos y se manejaba una lista de informantes somocistas o bien conocidos como “Orejas”. El resto de sus hermanos ayudaban a ocultar las armas de buzón en buzón. 

En varias ocasiones estuvo preso y fue torturado, sin embargo, no se doblegó, su espíritu revolucionario jamás claudicó, jamás traicionó a sus ideales y compañeros de lucha. Entró a la escuela clandestina con mucha determinación por su alto valor revolucionario, siempre fue un joven destacado que participó en innumerables operativos que lo forjaron como un auténtico y legítimo dirigente del FSLN y digno representante de la juventud nicaragüense. 

La edad no fue un impedimento para Elvis Díaz, fue un ejemplo de disciplina revolucionaria, fuente de inspiración entre todos sus amigos y compañeros de lucha. Además, de ser un joven entregado a la lucha contra las injusticias sociales, era un joven artístico que dedicaba su tiempo libre a la música y el deporte.

“A través de la música, a través del Canto, ahí va la forja de la Conciencia en la Juventud.” Comandante Daniel Ortega, 19 de Julio 2023.

Fue el 24 de marzo de 1979, cuando en el sector del By-Pass de la Colonia Nicarao se realizaba un “rápido operativo”, cuyo propósito era demostrar la unidad de Frente Sandinista, pero tras un largo combate entre los jóvenes guerrilleros y la genocida Guardia Nacional, Elvis Díaz Romero fue asesinado por dos tiros en el tórax. 

La familia Díaz Romero guardó algunas de sus pertenencias y materiales, pero el pueblo entero se quedó con el vivo legado de aquel joven que otorgó su vida por una Patria Libre. Su posesión más valiosa estaba en la organización del FSLN, él quería Libertad, eso lo llevo a inmortalizar sus ideales, sus convicciones y su práctica revolucionaria. 

En 2014, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), encabezado por el Cmdte. Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, realizaron la rehabilitación del Instituto Elvis Díaz Romero en su totalidad, con el propósito de que muchos otros jóvenes disfrutaran de esta paz, tranquilidad y oportunidad de crecimiento, otorgada por el sacrificio, entrega y determinación de todos y cada uno de nuestros héroes y mártir que hoy recordamos.

¡¡¡ELVIS DIAZ ROMERO!!!

PRESENTE…

PRESENTE…

PRESENTE…

Fuente: https://gacetasandinista.com/wp-content/uploads/2021/08/Elvis-Diaz-Romero.pdf