Barricada

46 años de la histórica Toma del Palacio Nacional

“…ese Glorioso Comando que quedará en la Historia como Miembro y Representante de la Raza Nicaragüense, que sabe de Luchas, que sabe de Honor, que sabe de Triunfos, que sabe enfrentarse, cara a cara, con lo más duro, con lo más desafiante, con lo más difícil, y vencer, y salir victorioso”.

(Cra. Rosario Murillo, 22 de agosto 2023)

Un día como hoy, hace 46 años, el Comando Rigoberto López Pérez al mandó del Comandante Edén Pastora, histórico “Comandante Cero”  y un grupo de heroicos combatientes, dio un golpe duro a la dictadura militar somocista, llegando a la médula de su cúpula política, a como le llamaba la población “la Chanchera” donde estaban los diputados del somocismo.

Aquel 22 de agosto iniciaba un día más en el Congreso Nacional, sin pensar sus miembros que horas más tarde, se iba a marcar un importante hito en la historia de lucha del Frente Sandinista al ejecutar la Operación “Muerte al Somocismo” o conocido como Operación “Chanchera”. 

El Comandante Cero, en sus últimos relatos recordaba sobre este hecho histórico que tenía varios meses en planificación: “Somoza estaba más fuerte que nunca. El pueblo de Nicaragua le tenía pánico a la Guardia Somocista, por ser la policía más represiva de América Latina. Esa situación era patética, teníamos un régimen que promovía la explotación del hombre por el hombre y nosotros queríamos tomar el poder para hacer cambios sociales, políticos y económicos que beneficiaran a la inmensa mayoría”

La operación exigía al régimen somocista la liberación de los cuadros sandinistas presos en la cárcel, una importante cantidad de dinero y facilidades para abandonar el país. Se trató de la operación de mayor audacia en la historia de la guerrilla urbana de Latinoamérica. Representó un golpe inesperado a la dictadura somocista, letal por el impacto político, que incentivó la participación de la población en las tareas revolucionarias y se convirtió en el preludio de la gloriosa insurrección de septiembre en varios zonas del país como en Matagalpa y Masaya.

Finalmente la dictadura de Somoza Debayle aceptó las condiciones que exigía en Comando Rigoberto López Pérez, además de catapultar internacionalmente la lucha del Frente Sandinista en el proceso de liberación de Nicaragua. 

El Comandante Daniel durante el 40 aniversario de la Toma del Palacio, en el año 2018, destacó: “Y bueno, con Edén, el Jefe del Comando Rigoberto López Pérez, hoy en el 40 Aniversario de esa histórica Gesta, aquí están algunos de los Hermanos, de extracción totalmente popular, que se han mantenido firmes, leales, vienen de Familias humildes, el Compañero del Comando Rigoberto López Pérez, José Hermógenes Hernández, alias “La Tunga”; el Hermano José Santiago Pupiro Nicaragua; el Hermano Porfirio Jalina Sánchez; el Hermano Billy Ramírez López; el Hermano Israel Ramírez Guevara; el Hermano Miguel Rutilio Miranda; el Hermano Emilio Mena Alba; el Hermano Donald Pantoja Herrera; el Hermano Juan Lorenzo Hernández; el Hermano Eddy Olivares Hernández, y el Comandante Edén Pastora Gómez. Parte del Comando; otros Hermanos han fallecido ya, murieron en diferentes circunstancias”.

Y hoy ya han pasado 46 años de está gesta heroica. Una lucha que ha sido de la mano con y para el pueblo nicaragüense, sin olvidar la historia que nos han legado nuestros Héroes y Mártires.

Fuentes consultadas

Diario Barricada 

Cuaderno Sandinista

19 digital

Te puede interesar: 40 Aniversario del paso a la inmortalidad del Capitán Reynerio Antonio Tijerino Membreño