Barricada

Sheinbaum y López Obrador responden a dichos injerencistas de embajador de EE.UU. sobre reforma judicial

Sheinbaum ha defendido la reforma del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, y ha asegurado que no representa riesgos para la inversión extranjera.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente en ejercicio, Andrés Manuel López Obrador, respondieron al embajador estadounidense en el país, Ken Salazar, quien habló de presuntos de riesgos comerciales y a la democracia por la reforma judicial en el Congreso mexicano.

Te puede interesar: Universidades ticas marcharán contra abandono en educación pública

La presidenta electa le respondió al embajador y le recordó que en 43 de las 50 demarcaciones en Estados Unidos «se eligen a los jueces por voto popular».

Además de las redes digitales, la presidenta electa defendió su posición en una entrevista en la salida de su casa, donde subrayó que “somos un país soberano”, y agregó que “en 43 de los 50 estados de la Unión Americana de Estados Unidos, se eligen a los jueces de manera democrática, los se elige el pueblo, entonces es contradictorio que él diga que se va a afectar la democracia cuando en su propio país se elige a los jueces en los estados”.

Entrevistada al salir de su casa de transición, aclaró que no busca entrar en debate con Salazar, y apuntó que respeta su posición, pero reiteró que no coincide. “Abraham Lincoln decía que la democracia es el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo”, concluyó.

Por su parte, el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, calificó las declaraciones de Salar como “desafortunada” e “imprudente”. Asimismo, informó que se envió una nota de protesta “por la declaración injerencista” del embajador de Estados Unidos en México.

Sheinbaum respondió así a las declaraciones de Salazar quien dijo creer «que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”, declaró.

De hecho, el diplomático fue más allá y también dijo que la reforma al Poder Judicial representa “un riesgo mayor” para el funcionamiento de la democracia de México y podría permitir la intromisión del crimen organizado en el sistema de Justicia.

Sheinbaum ha defendido la reforma del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, y ha asegurado que no representa riesgos para la inversión extranjera.

Tomado de: TeleSur